alnavio.es

Guaidó sale más fortalecido en el exterior tras el atentado de los colectivos de Maduro y Cabello

lunes 02 de marzo de 2020, 14:06h

Daniel Gómez (ALN).- España, Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima… Todos repudiaron el ataque contra una manifestación liderada por Juan Guaidó en Barquisimeto. De paso, ratificaron al jefe de la Asamblea Nacional como el Presidente Encargado de Venezuela y aludieron a la celebración de elecciones como la única solución a la crisis política. También le recordaron al régimen que el discurso de odio no lleva a ninguna parte. Pero ahora la pregunta es: ¿Se atreverán los aliados de Europa a dictar más sanciones?

¿Habrá sanciones de Europa contra el régimen de Maduro? / Foto: CCN
Ampliar
¿Habrá sanciones de Europa contra el régimen de Maduro? / Foto: CCN

Un grupo de hombres abrió fuego contra una manifestación liderada por Juan Guaidó este sábado en Barquisimeto. Hubo al menos un herido. Coches blindados recibieron impactos de bala. Al Presidente Encargado incluso le apuntaron con una pistola. Inmediatamente la comunidad internacional se alineó con Guaidó y dejaron un mensaje unánime:

- Guaidó es el Presidente Encargado de Venezuela.

- La oposición contra el régimen de Maduro es la oposición democrática.

- Sólo se contempla una solución pacífica.

- Se apuesta por elecciones creíbles y trasparentes.

- Se condena el discurso de odio del chavismo.

Estos puntos estarán presentes en la cumbre mundial sobre Venezuela que se celebrará este martes en Bruselas. En ella participarán representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, el Grupo de Lima, y también aliados de Nicolás Maduro como China.

“Lo que le ocurrió a Guaidó es otra prueba más para la Unión Europea. Para que se dé cuenta de que en Venezuela está interactuando con una banda de gángsters y no con un gobierno democrático. Deben saber que con Maduro no sirve la equidistancia. Y si quieren de verdad unas elecciones en Venezuela, deberían presionarlo”, dijo al diario ALnavío el exembajador venezolano ante la ONU Fernando Gerbasi.

Gerbasi añadió que China debería darse cuenta de lo mismo. Y que, en la reunión del martes, los países, al menos aquellos que están alineados con Guaidó, se pongan de acuerdo en nuevas sanciones al régimen. “De lo contrario la reunión será un fracaso”, agregó Gerbasi.

Diosdado Cabello en la mira

¿Quién quiere matar a Guaidó y quién es el cerebro detrás del atentado?

Leer más

Mientras los servicios diplomáticos cuadran agenda, lo que quedan son los comunicados.

El gobierno de España, por su parte, rechazó “el hostigamiento al Presidente Encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, y demandó “que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica”.

“Lo que le ocurrió a Guaidó es otra prueba más para la Unión Europea. Para que se dé cuenta de que en Venezuela está interactuando con una banda de gángsters y no con un gobierno democrático”.

También pidió a “todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos”.

En el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) también insistieron en este último punto. Y pusieron nombre y apellidos: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

“Todo esto -dice en referencia a los ataques contra Guaidó- es producto de mensajes de instigación a delinquir que tanto el usurpador Nicolás Maduro como su principal cómplice, Diosdado Cabello, desarrollaron en días pasados, siendo público, notorio y comunicacional”.

Entonces la OEA refleja una declaración de Diosdado Cabello celebrando el bloqueo de un grupo de chavistas a Guaidó cuando llegó a Venezuela de la gira internacional. “Lo hecho por los trabajadores de Conviasa a Juanito alimaña [Guaidó] hay que hacerlo en todas partes”.

Estas declaraciones de Cabello salen de su programa Con el mazo dando, señalado por la Oficina de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, como parte de “una retórica pública, utilizada también por autoridades de alto rango, que desacredita y ataca de manera constante a quienes critican al gobierno o se oponen a él”.

El propio Cabello también está señalado por la Oficina de Bachelet. Y en este sentido, cabe destacar otras palabras del número dos del chavismo a mediados de febrero en amenaza a Guaidó. “A donde vaya el pueblo lo esperará”.

En una entrevista concedida al diario ALnavío, Cristopher Figuera, general y exjefe de la policía política de Maduro, señaló al actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Gustavo González López, como el cerebro del ataque contra Guaidó. González López es un hombre cercano a Diosdado Cabello.

Los obstáculos del régimen

Estados Unidos apuntó que la “democracia no puede ser intimidada” y que el ataque contra Juan Guaidó y sus seguidores muestra “la desesperación y violencia contra la libertad de expresión y la paz”. Agregó “otro recordatorio de cómo el mundo debe defender a Venezuela”.

Por su parte, la Unión Europea señaló que los actos “contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis”. Añadió que los 27 países de la UE “continúan preparados para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”. En esta línea también se manifestó España.

Mientras, el Grupo de Lima precisó que para América “es intolerable” lo que ocurre en Venezuela “porque va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país”. Crisis cuyo “mecanismo para resolverse es una elección presidencial libre y justa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios