alnavio.es

El Nasdaq de Nueva York se mete con el bitcoin en Venezuela: no es la solución para los pobres

jueves 27 de febrero de 2020, 10:24h

Daniel Gómez (ALN).- “Es incorrecto concluir que el bitcoin puede salvar a Venezuela. Eso exageraría lo que el dinero puede hacer por un país en caída libre socioeconómica y políticamente”. Este es uno de los comentarios que se leen en el blog del Nasdaq, el índice de valores electrónicos de la Bolsa de Nueva York, sobre el bitcoin en Venezuela. En la publicación se entrevista al experto Peter McCormack, quien desmitifica lo que la criptomoneda puede hacer por los pobres del país.

El bitcoin no deja de ser una moneda difícil y volátil, y eso en Venezuela no interesa / Foto: WC
Ampliar
El bitcoin no deja de ser una moneda difícil y volátil, y eso en Venezuela no interesa / Foto: WC

Expertos de todo el mundo han llegado a afirmar que el bitcoin, una criptomoneda ajena a bancos centrales y gobiernos, puede ser una solución para países en ruinas como Venezuela. Nada más lejos de la realidad.

“La percepción es que el bitcoin puede ayudar a toda Venezuela. Realmente no puede”, dijo en entrevista para el blog del Nasdaq, el índice de valores electrónicos de la Bolsa de Nueva York, el experto en criptomonedas y director del podcast What Bitcoin Did, Peter McCormack.

McCormack estuvo recientemente en Caracas y comprobó de primera mano cómo la pobreza y el caos se han apoderado del país. Comprobó también cómo el uso de criptomonedas ha proliferado en algunos sectores de la economía. Pequeños comercios, tiendas de barrio, grandes almacenes… Pero en ningún caso con la intensidad necesaria para convertirse en una alternativa real al dinero.

“Cuando fui a los barrios bajos, se hizo dolorosamente claro que las personas no van a descargar una billetera bitcoin y hacer una copia de seguridad de sus claves privadas. Quieren saber cómo van a comer ese día, quizá porque han ganado un par de dólares o [están] recibiendo alimentos donados a través de un proyecto humanitario. Esta es la realidad de la gente”, afirmó el experto.

Los venezolanos prefieren dólares

Peter McCormack se dio cuenta de una tendencia que se está instalando de facto en el país: la dolarización. “La gente quiere dólares estadounidenses. Es la mejor moneda en Venezuela en este momento porque todos la aceptarán y mantiene su valor sobre el bolívar. Y es físico. Si estás en una tienda o en un restaurante, es cierto, aceptan Visa y Mastercard. Pero en los barrios bajos todo es en efectivo”.

El bitcoin, a diferencia del dólar, “no es aceptado universalmente en Venezuela”. Esto es porque su uso “es técnicamente complicado” y también un blanco para la delincuencia. “Hay muchos delitos en los barrios bajos. Si alguien tiene bitcoin en su teléfono, cualquiera puede poner un arma en su cabeza y exigir que se lo entreguen”.

El experto aludió también “al sentido común”. ¿Cómo van a confiar en el bitcoin si a veces presenta niveles de volatilidad parecidos al bolívar?

Aludió también “al sentido común”. ¿Cómo van a confiar en el bitcoin si a veces presenta niveles de volatilidad parecidos al bolívar?

“Si alguien gana cinco dólares al mes, no quiere comprar bitcoin y luego ver como el precio baja y pierde el 10% de sus ingresos cuando ya se encuentra en un lugar bastante pobre. De manera controvertida, el dólar o incluso una moneda estable es un medio de intercambio mucho mejor para estas personas en este momento”, explicó.

Sobre el uso del dinero físico en Venezuela, Ecoanalítica publicó este miércoles un estudio según el cual más de la mitad de las compras de alimentos, ropa y hasta de artículos de higiene personal se saldan en divisas.

El estudio expone varios ejemplos. En San Cristóbal y Maracaibo, capitales de dos estados fronterizos de Venezuela con Colombia, el 90% de las adquisiciones fueron en pesos colombianos y dólares. Y en el este y centro del país, incluyendo Caracas, los pagos en dólares o euros son mayores al 52%, señaló el estudio.

Por cosas así el blog del Nasdaq afirma que “es incorrecto concluir que el bitcoin puede salvar a Venezuela. Eso exageraría lo que el dinero puede hacer por un país en caída libre socioeconómica y políticamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios