alnavio.es

Así fue como los venezolanos en Italia lograron (en horas) una victoria gorda contra el chavismo

martes 25 de febrero de 2020, 12:40h

Daniel Gómez (ALN).- Una foto les puso en alerta. Hermann Escarrá, diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y sancionado por EEUU, estaba en Roma. ¿Para qué?, se preguntaron las asociaciones de venezolanos en Italia que vieron la imagen. Rápidamente se movilizaron y descubrieron que Escarrá figuraba como invitado a una conferencia en la Universidad de la Sapienza de Roma. Una conferencia sobre la Constitución de Venezuela, lo cual es paradójico viniendo de un diputado constituyente. Los venezolanos se lo hicieron saber a la universidad, y esta suspendió la conferencia. El operativo se montó en horas.

En pocas horas los venezolanos en Italia armaron el operativo contra Escarrá / Foto: WC
Ampliar
En pocas horas los venezolanos en Italia armaron el operativo contra Escarrá / Foto: WC

“Fue una tarea conjunta. Nos articulamos todos los venezolanos en Italia a través de las asociaciones e hicimos presión para que finalmente Hermann Escarrá no diera la conferencia”.

Esto dijo al diario ALnavío la diputada venezolana en el exilio, Mariela Magallanes, una de las coordinadoras de la comunidad venezolana en Italia. Una comunidad que se acaba de anotar una importante victoria contra el régimen de Nicolás Maduro al impedir que el diputado constituyente, Hermann Escarrá, hiciera propaganda del régimen en la Universidad de la Sapienza de Roma. Su conferencia fue suspendida.

Hermann Escarrá es un alto dirigente del PSUV, el partido del chavismo. Figura como diputado en la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano ilegítimo para la comunidad internacional, incluido para Italia, y que con su creación supuso la ruptura del hilo constitucional en Venezuela. La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, fue la presidenta de esa Constituyente y Escarrá, el designado de la Comisión Constitucional para redactar una reforma de la Constitución. Escarrá dijo en más de una ocasión que el proyecto estaba listo, pero más tarde fue desautorizado por Diosdado Cabello, negado a que se reforme la Carta Magna de 1999.

Hermann Escarrá cree que Nicolás Maduro es un genio

Leer más

Además, Hermann Escarrá está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser cómplice de violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Pese a este historial, Luciano Vasapollo, delegado para las relaciones con los países de América y el Caribe de la Sapienza, invitó a Escarrá a dar una conferencia en la universidad este lunes. No es de extrañar que Vasapollo liderara esta iniciativa, porque este académico visitó Caracas en julio de 2019 para apoyar a Maduro en cuestiones de ayuda humanitaria.

Luciano Vasapollo, delegado para las relaciones con los países de América y el Caribe de la Sapienza, invitó a Escarrá a dar una conferencia en la universidad este lunes. No es de extrañar que Vasapollo liderara esta iniciativa.

El problema con Escarrá no sólo fue la conferencia, sino el tema de esta: la Constitución de Venezuela. “Esto fue toda una paradoja. Cómo un violador de derechos humanos y un constituyente viene a Italia hablar de la Constitución de Venezuela”, se preguntó la Mariela Magallanes.

Señaló la diputada que se enteró de la conferencia por medio de una fotografía. “Una foto nos dio la pista, y nos pusimos a investigar por qué este alto cargo del chavismo estaba en Roma. Luego descubrimos que vino a dar una conferencia en la Sapienzia y era algo que los venezolanos en Italia no podíamos consentir”.

A partir de entonces comenzó el operativo de las múltiples asociaciones de venezolanos en Italia. Mandaron numerosas cartas. Se pusieron en contacto con académicos de la universidad, con el rector de la Sapienza, con diputados del Parlamento de Italia, y también con el gobierno central.

De hecho, el diputado de Fratelli d'Italia, Andrea Delmastro Delle Vedove, presentó un requerimiento para el Ministerio de Educación de Italia, confirmó al diario ALnavío Mariela Magallanes y también el embajador de Juan Guaidó en Malta, Felipe Zoghbi.

“Los venezolanos en Italia están organizados. Se vio desde el momento en el que se tomó la foto a este miembro del chavismo. La foto empezó a circular por las redes. Por los grupos italovenezolanos. Se activaron para emitir cartas, y gracias a estas cartas, se suspendió la conferencia”, aclaró Zoghbi.

El embajador destacó la coordinación de las organizaciones de italovenezolanos (Vente Venezuela Italia, Venezolanos en Red y Vasa ItaloVenezolana NCBS) y como de forma casi espontánea se unieron por un objetivo común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios