alnavio.es

El régimen de Maduro espanta las inversiones de las empresas españolas en Venezuela

miércoles 19 de febrero de 2020, 17:30h
Daniel Gómez (ALN).- En el informe de inversión española en América Latina del IE Business School, Venezuela sale muy mal parada. Es el país del que más desconfían los empresarios de España. Por la inestabilidad política, por el rumbo de la economía, por el desastre petrolero, y también por las políticas del régimen.
Las visión de las empresas españolas sobre Venezuela es muy mala / Foto: Prensa Maduro
Ampliar
Las visión de las empresas españolas sobre Venezuela es muy mala / Foto: Prensa Maduro

¿Por qué los empresarios de España no confían en Venezuela?

- “Por las sanciones internacionales”.

- “Por el importante descenso de su producción petrolera”.

- “Y por la ineptitud de su gobierno a la hora de gestionar la actividad económica”.

Con estas tres frases Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE Business School, explica por qué los empresarios españoles no confían en el régimen de Nicolás Maduro.

Estas reflexiones se encuentran en el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica que presentó este miércoles. Un documento hecho por iniciativa conjunta del IE Business School, la Casa de América de Madrid, Iberia y el bufete de abogados Llorente & Cuenca. Expertos de estas cuatro instituciones consultaron a más de 80 empresas españolas. Gigantes del Ibex como ACS, Banco Santander, Telefónica, Iberia. Otras cotizadas como FCC, Solaria y Adolfo Domínguez. También compañías fuera de Bolsa como Cabify, Grupo Barceló y Scalpers. A estas y otras empresas les preguntaron por sus negocios en América Latina, por países en los cuales invertir, y por sus impresiones de cada uno de los mercados. En ninguno de estos indicadores la Venezuela de Maduro sale bien parada.

Venezuela, la peor economía de Latinoamérica

El documento muestra que Venezuela es para los empresarios españoles la economía que peor se comportará en 2020. En una escala del 0 al 5, Venezuela recibió 0,41 puntos. Esto es un descenso de 74 décimas respecto al informe de 2019. Ni siquiera Argentina, sumergida en una crisis de deuda, tiene un puntaje tan malo. Este es de 2,03 puntos. El primer lugar lo ocupa Colombia con 3,75 puntos sobre 5.

Sólo Cuba y Paraguay tienen menos empresas

De las más de 80 empresas consultadas para el informe, sólo 12 tienen presencia en Venezuela, que fue una de las economías más grandes de Latinoamérica y todo un gigante petrolero. Nicaragua, considerado el país más pobre de la región, tiene el mismo número de empresas que Venezuela. Sólo dos pequeños países como Cuba y Paraguay tienen menos firmas españolas en su territorio que Venezuela.

La inestabilidad política como preocupación

El informe pregunta por los principales riesgos para los negocios de las empresas españolas en América Latina. Y con 28%, cuatro puntos más que en 2019, apareció en primer lugar la inestabilidad política. Inestabilidad patente en Venezuela, Chile y Argentina. En ese orden según el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios