alnavio.es

La prioridad de España y Europa es la misma que la de Guaidó: las elecciones presidenciales. ¿Pero será posible?

martes 18 de febrero de 2020, 10:15h
Daniel Gómez (ALN).- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, manifestó el apoyo del gobierno “para que se generen elecciones presidenciales en Venezuela” de forma “limpia, transparente y democrática”. Esto lo dijo tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
La ministra fue clara en su respaldo a Guaidó, otra vez / Foto: Acción Exterior UE
Ampliar
La ministra fue clara en su respaldo a Guaidó, otra vez / Foto: Acción Exterior UE

Una fuente del equipo de Juan Guaidó dijo al diario ALnavío que el compromiso de la Unión Europea con la causa de celebrar elecciones presidenciales libres en Venezuela era más fuerte que nunca. Y así lo ratificó la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, este lunes, tras el Consejo de Asuntos Exteriores de los países de la UE.

“Trasladamos el apoyo del gobierno de España para que se generen elecciones presidenciales en Venezuela que sean limpias, transparentes y democráticas”, dijo la ministra.

González Laya fue clara en la defensa de las elecciones presidenciales, y por lo que se entiende el resto de los gobiernos europeos también. No así un grupo de funcionarios de la UE, del gobierno de Noruega y de la Cancillería española que se reunieron este fin de semana para analizar la crisis de Venezuela.

Según pudo saber el diario ALnavío, el sentir general de esa reunión fue de pesimismo sobre este objetivo, pues veían más viable la celebración de una elección parlamentaria. Sin embargo, la fuente del equipo de Guaidó dijo que el pesimismo de algunos funcionarios de Europa no les haría desistir en su lucha. Que Guaidó en su gira europea escuchó de primera mano las manifestaciones de apoyo de mandatarios como Emmanuel Macron, Boris Johnson y el canciller Sebastian Kurz para una elección presidencial. El mismo apoyo que le trasmitió la ministra de Exteriores de España en la reunión que mantuvieron en la Casa de América, y el que le acaba de trasmitir este lunes tras la reunión del Consejo.

El pesimismo de algunos funcionarios de Europa no refleja la realidad sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

Leer más

En la intervención Arancha González Laya expuso cinco puntos:

- Uno fue el apoyo a la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela.

- Otra la condena de la UE a “las agresiones contra el presidente encargado y su entorno familiar”.

- Pidió coordinación para un diálogo. Dijo que Europa busca una “gran coalición que apoye los esfuerzos de diálogo en Venezuela”, punto que la UE discute y está dispuesto a diseñar.

- En este sentido ratificó los esfuerzos de Enrique Iglesias, enviado especial de la Unión Europea para Venezuela

- Y anunció que en el próximo encuentro del Consejo de Asuntos Exteriores sea Enrique Iglesias quien “dé cuenta de sus esfuerzos y sobre esa base puedan decidir y diseñar los próximos pasos a seguir".

Después de la declaración de la ministra, la misma fuente que consultó el diario ALnavío, ratificó el pesimismo instalado en las cancillerías de la Unión Europea. Insistió en que una cosa no es independiente de la otra. Que el apoyo de los países europeos es a Guaidó. Pero consideran, y así se dijo en la reunión, que no hay condiciones para celebrar elecciones presidenciales.

- Nicolás Maduro sigue controlando la Administración.

- Maduro sigue controlando el Centro Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia.

- Para unas elecciones presidenciales libres no bastaría con un nuevo CNE ni un nuevo Tribunal Supremo.

- Se sabe que Maduro quiere nombrar un nuevo CNE con la Asamblea Nacional falsa, la entregada a Luis Parra, el diputado que se vendió al régimen.

- Habría que liberar a los cientos de presos políticos que están en las cárceles de Maduro.

- Habría que habilitar un sistema de voto en el exterior.

- Habría que organizar observadores internacionales.

- Habría que contar con todas las fuerzas políticas de Venezuela.

- Se sabe también que Maduro quiere entregar las credenciales de los partidos opositores a los diputados que salieron de Guaidó para crear una oposición a la medida.

- De hecho, hay figuras dentro de la oposición que apoya a Guaidó que apoyan el acudir a unas parlamentarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios