alnavio.es

Nicolás Maduro podría coincidir con Trump en Moscú en un acto organizado por Putin

martes 04 de febrero de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Nicolás Maduro confirmó su presencia en la celebración del 75 aniversario del triunfo de la Unión Soviética y los Aliados contra la Alemania nazi. Será el 9 de mayo en Moscú. Allí Maduro coincidirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también garantizó su asistencia al acto. ¿Y con Donald Trump?

Maduro intentó una foto con Trump pero fracasó / Foto: WC Canva
Ampliar
Maduro intentó una foto con Trump pero fracasó / Foto: WC Canva

“Agradezco la invitación. Está justo en la mitad de la temporada política, así que veré si puedo hacerlo, pero me encantaría ir si pudiera”.

Eso dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace tres meses, cuando recibió la invitación del gobierno de Vladímir Putin para celebrar el 75 aniversario del Día de la Victoria el 9 de mayo, día en que la Unión Soviética y los Aliados derrotaron a la Alemania nazi.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores el vicecanciller, Sergei Ryabkov, confirmó que la Casa Blanca recibió “con interés la invitación”, aunque no les ha confirmado su asistencia.

Quien sí confirmó la presencia fue Nicolás Maduro, por lo que se abre la posibilidad de que ambos coincidan en Moscú. ¿Se reunirán? Hay un precedente negativo para Maduro. Trump y él estuvieron en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2018. Maduro intentó por todos los medios una reunión con Trump, como informó el diario ALnavío por aquel entonces. No lo consiguió.

También asistirá el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Se lo dijo personalmente a Putin el pasado octubre cuando este visitó La Habana. Tampoco suena como una buena noticia para Trump. Su gobierno fue el que rompió el deshielo iniciado por Barack Obama y culpa a La Habana de mantener regímenes como el de Maduro en Venezuela.

La última celebración con motivo de una gran guerra tuvo lugar en París en 2018 por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Allí sí acudió Trump, coincidiendo con Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros. De Europa sólo Macron ha confirmado su asistencia a los actos de Moscú.

El gobierno de Putin espera un acto “con gran pompa” para el Día de la Victoria. En 2015, como castigo a la invasión de Crimea, los líderes occidentales boicotearon el 70 aniversario. Entonces la presencia más destacada fue la del mandatario chino, Xi Jinping. Maduro acudió al acto, y también el expresidente cubano, Raúl Castro. Esto contrastó mucho con la celebración de 2005, cuando acudieron a Moscú figuras como el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder.

Faltan cuatro meses, y desde los medios rusos van confirmando los mandatarios que acudirán a la cita. La agencia TASS apuntó que el último en confirmar su presencia ha sido el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Aunque no lo hizo de forma oficial, sino a través de una fuente diplomática.

Por el momento algunos de los líderes confirmados son:

Nicolás Maduro de Venezuela.

Miguel Díaz-Canel de Cuba.

Emmanuel Macron de Francia.

Narenda Modi de India.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios