alnavio.es

Cuál es la tarea que le puso Justin Trudeau a Juan Guaidó en Canadá

martes 28 de enero de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alabó el coraje de Juan Guaidó y se puso del lado de su causa, pidiendo para Venezuela una elección libre y democrática. Eso es lo que le dijo en público. ¿Pero en privado? Los analistas consultados por el diario ALnavío consideran que Trudeau empujó a Guaidó a negociar. Y eso está haciendo. La prueba, dicen, son las referencias a Cuba en la rueda de prensa.

Trudeau destacó el liderazgo de Juan Guaidó / Foto: CCN
Ampliar
Trudeau destacó el liderazgo de Juan Guaidó / Foto: CCN

Juan Guaidó no habló públicamente de Cuba en Bogotá. No lo hizo tampoco en Londres, ni en Bruselas, ni en Davos, ni en Madrid. Lo hizo en Ottawa donde estuvo este lunes reunido con el primer ministro, Justin Trudeu. Nada de esto es casualidad: el gobierno de Canadá es un actor influyente en el Caribe, y esta región es clave para destrancar el juego político en Venezuela.

“Las conversaciones que Canadá ha mantenido con otros países, incluida Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y avanzar rápidamente hacia una transición en Venezuela”, dijo Guaidó.

“Nos gustaría que Cuba fuera parte de la solución. Pero en este momento lo que están haciendo es respaldar al régimen de Maduro, pero podrían ser parte de una solución”, agregó.

¿Por qué Canadá está en todas las denuncias contra el régimen de Maduro?

Leer más

¿Cómo interpretar estas declaraciones de Guaidó? ¿Acaso el presidente pone su confianza en Cuba?

“No”, declaró al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona. “Supongo que en quien confía Guaidó es en Canadá. Y Maduro en quien confía es en Cuba. Al final supongo que le habrán dicho a Guaidó que tiene que sentarse a negociar, y es lo que hace con estas palabras”.

“Juan Guaidó hace bien refiriéndose a Cuba. Con estas palabras no es que esté diciendo que Cuba es un actor confiable, pero hace bien mencionándolo porque lo cierto es que Cuba es fundamental en la vida política venezolana”, apuntó a este diario el exembajador de Venezuela ante la ONU, Fernando Gerbasi.

El diplomático afirmó que La Habana “está incrustada en Venezuela”. Un ejemplo es lo que dijo Nicolás Maduro sobre el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, a quien consideró un ministro más.

“Por cosas así reconocer a Cuba es importante”, agregó Gerbasi. “Creo que con esta gira avanza hacia una negociación no sólo en Venezuela, sino a un proceso internacional en el que también participarán actores como Rusia del lado de Maduro. De la parte de Guaidó veremos a Estados Unidos, a la Unión Europea, y, también es importante Canadá”.

¿Y cuál es la importancia de Canadá?

Según Fernando Gerbasi, “Canadá en las últimas décadas ha ocupado el espacio en el Caribe que dejó libre Estados Unidos en los años 90, cuando los americanos cerraron la mayor parte de sus embajadas en la región”.

Cuando se produjeron las negociaciones entre Guaidó y Maduro facilitadas por Noruega, la ministra de Asuntos Exteriores de Trudeau, Chrystia Freeland, siempre estuvo en contacto con La Habana.

Agregó Anna Ayuso que el Caribe es una región fundamental para el régimen en Venezuela. “Les deben mucho dinero del petróleo que les ha proporcionado Petrocaribe”, recordó.

Tan importante es el Caribe que en la Organización de Estados Americanos (OEA), los votos de los países caribeños siempre han favorecido a los intereses del chavismo. De ahí que Canadá, al estar comprometida con la democracia en Venezuela, como dijo el primer ministro, Justin Trudeau, jugará un papel de negociación con esos países caribeños que siguen sosteniendo a Maduro.

“Canadá puede desempeñar una gran labor diplomática en el Caribe convenciendo a muchos países en las acciones a favor de la democracia de Venezuela. Y si hay alguna decisión al respecto que hay que tomar en la OEA esos votos serán fundamentales”, explicó el embajador.

Canadá siempre ha sido un gobierno activo en Venezuela. Es miembro del Grupo de Lima. Cuando se produjeron las negociaciones entre Guaidó y Maduro facilitadas por Noruega, la ministra de Asuntos Exteriores de Trudeau, Chrystia Freeland, siempre estuvo en contacto con La Habana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios