alnavio.es

Zapatero sugiere que con Venezuela se comete el mismo error que llevó al desastre de Irak

viernes 24 de enero de 2020, 11:09h

Daniel Gómez (ALN).- Dice el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que lo que ocurre en Venezuela “le recuerda mucho a Irak”, un país destruido tras las invasión de Estados Unidos en 2003. “Afortunadamente esto es América Latina y es otra cosa”, agregó.

Zapatero dice que Pedro Sánchez acierta no recibiendo a Guaidó / Foto: WC
Ampliar
Zapatero dice que Pedro Sánchez acierta no recibiendo a Guaidó / Foto: WC

“Lo que pasa en Venezuela me recuerda mucho a Irak. Mire lo que pasó allí y las consecuencias que ha tenido. Afortunadamente esto es América Latina y es otra cosa”

Esto dice textualmente el expresidente de España a la periodista Àngels Barceló en Cadena Ser. José Luis Rodríguez Zapatero se refiere a la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 alegando que el país tenía armas de destrucción masiva. Nunca hubo pruebas de que esto fuera cierto. Y, aun así, se produjo el ataque de EEUU y la caída en la desgracia de Irak con el apoyo, además, del gobierno de España, liderado entonces por José María Áznar.

Zapatero sostiene que en Venezuela “hay mucha desinformación, lo digo yo que he estado 38 veces en ese país”. Añadió que las noticias que se divulgan en el país son “90% sesgadas” por lo que nadie habla objetivamente sobre Venezuela.

Sobre el reconocimiento a Juan Guaidó y el intenso apoyo que ha recibido de Estados Unidos, afirma que ha generado una “situación insólita en el Derecho Internacional, y también para autoridades empresas”.

Dicen que las autoridades “están en su derecho de no reconocer a un gobierno”, incluso de boicotearlo, pero lo de reconocer a Juan Guaidó y su equipo es un error. “Resulta que hay un gobierno que es el de Estados Unidos que le da los activos de Venezuela en el exterior sin ningún título más que un reconocimiento”.

Preguntado por el papel de España, dice que el gobierno ha jugado “un papel prudente” porque reconoce los dos sectores que hay en Venezuela, el de Maduro y el de la oposición, que aunque no lo diga Zapatero, lidera Guaidó.

“España ha tenido un papel prudente. La verdad es que hay un gobierno que es el que gobierna en Venezuela [el de Maduro], que es el que tiene el control de la autoridad, y es el que concede licencias y visados”, agregó.

Sobre el presidente, Pedro Sánchez, y el no recibimiento a Juan Guaidó, dice que es un acierto del mandatario español. “Acierta. Hay que cambiar muchas actitudes sobre Venezuela. Promover sanciones, querer derrocar a un gobierno y no prever el diálogo entre dos sectores de la sociedad que, nos gusten o no, existen, es un error”.

Zapatero considera que Pedro Sánchez “arriesga” con su apuesta hacia Venezuela. “En las cosas que cuestan en política hay que jugársela y hay que arriesgar. Y el gobierno está arriesgando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios