alnavio.es

Guaidó cuadra la estrategia con EEUU y Europa mientras Maduro se entrega a Cuba y al Foro de Sao Paulo

martes 21 de enero de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Nicolás Maduro responde a la gira internacional de Juan Guaidó entregándose a La Habana. Este lunes convirtió al embajador cubano en Caracas en una especie de ministro, definió a Raúl Castro como un “hermano mayor y protector” y pidió “reformatear y mejorar” la relación Cuba-Venezuela. La guinda al pastel se la pondrá con la reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas. ¿Será suficiente para contrarrestar la ofensiva diplomática de Guaidó, tejida entre Bogotá, Londres, Bruselas, Davos y Madrid?

Para Maduro el embajador de Cuba es un ministro más / Foto: Prensa Maduro
Ampliar
Para Maduro el embajador de Cuba es un ministro más / Foto: Prensa Maduro

Nicolás Maduro resistió a 2019, ¿lo hará a 2020?

Juan Guaidó quiere que este año se celebren elecciones libres y democráticas en Venezuela. Esta es también la pretensión de la comunidad internacional que apoya a Guaidó. Así lo ha expresado el gobierno de Estados Unidos a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, y también la Unión Europea por medio del jefe de la diplomacia, Josep Borrell. Con el primero se reunió este lunes en su visita a Bogotá, y con el segundo conversará el miércoles en Bruselas.

Diplomáticos, analistas y políticos consultados por el diario ALnavío confían en que esta gira de Guaidó realinee las fuerzas internacionales, y juntas hagan presión contra Maduro para facilitar una transición en Venezuela.

“Esperamos sanciones duras contras los responsables individuales de esta tragedia. Cercarlos cada vez más y forzarlos a una negociación para lograr una salida pacífica”, dijo el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri.

“La solución debe llegar por la presión de la comunidad internacional contra el chavismo y que se logre lo que queremos todos, unas elecciones libres y democráticas. 2020 tiene que ser el año de las elecciones que permitan sustituir a Maduro y recomponer la política y las instituciones de Venezuela. Pero para ello es imprescindible la presión internacional”, agregó el representante de Un Nuevo Tiempo en Madrid y analista de este diario, Ysrrael Camero.

“Esperamos de esta gira un respaldo inequívoco de Europa para poner en marcha la transición democrática en Venezuela”, declaró la dirigente venezolana de Ciudadanos, María Luisa Alonso.

¿Qué esperan los factores políticos de Venezuela en España de la gira de Juan Guaidó?

Leer más

El apoyo a Guaidó está siendo total. Este lunes en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, le dejaron claro su apoyo para que 2020 sea un año electoral.

Los países europeos también lo están respaldando. Guaidó fue recibido en Londres con honores de jefe de Gobierno, y sostuvo una reunión con el canciller, Dominic Raab. Se espera que este miércoles en Bruselas ocurra lo mismo.

Como pudo saber el diario ALnavío, los principales grupos de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y conservadores) irán al encuentro de Guaidó, quien más tarde se reunirá con Borrell. Como jefe de la diplomacia europea, Borrell ha dejado claro que sólo las sanciones no son la solución, y que es necesaria una negociación.

El Foro de Davos es una cita clave, como dijo al diario ALnavío la analista Beatriz Becerra. Considera que es un evento clave para que Guaidó, quien asistirá el jueves, se acerque y cuadre posturas con líderes europeos, y empresarios globales. La propia Becerra dijo en una columna para La Información que la visita de Guaidó a Davos es “el elemento de máxima expectación”.

Los factores políticos de Venezuela en España también están expectantes con la posible llegada de Guaidó a Madrid. Ya la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo que será recibido como presidente encargado, al tiempo que fue clara en definir a Maduro como líder de un régimen.

El desafío de Maduro a Guaidó y a la comunidad internacional

El gobierno de Pedro Sánchez endurece el tono contra el régimen chavista, como también lo ha hecho la comunidad internacional. Pero como si fuera inmune o no le importara, Maduro sigue dando elementos para que arremetan contra él.

Este miércoles comenzará en Caracas una nueva edición del Foro de Sao Paulo. Como ha dicho Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el objetivo es fijar una agenda latinoamericana para 2020.

Este foro, compuesto por movimientos de la extrema izquierda mundial, fue señalado como uno de los responsables de la desestabilización en Latinoamérica, concretamente en las revueltas en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. “Las brisas bolivarianas”, como las definió Cabello, quien ahora mete miedo diciendo “ay, que viene el coco”.

En el foro La Habana juega un papel fundamental. Casi tan importante como el que tiene en el régimen de Maduro. Este afirmó el lunes que el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, “prácticamente forma parte del Consejo de Ministros” y que tiene “las puertas abiertas” de los ministerios “para coordinar y avanzar”.

Maduro agregó que Raúl Castro “es un hermano mayor y protector”, y que su objetivo es “reformatear y mejorar toda la estructura, toda la lógica, todo el flujograma de actividades para Cuba y Venezuela”.

Estas palabras de Maduro sorprenden porque es la primera vez que hace evidente lo que se sabía. Y es que como explica el periodista Juan Carlos Zapata en Konzapata, “desde arriba y hasta abajo, los cubanos han sido, desde hace más de una década, factores de consulta obligatoria” para el régimen. He aquí algunos ejemplos:

- Hugo Chávez y Fidel Castro tejían operaciones políticas en Caracas y en La Habana, reveló Julio Montes, el primer embajador de Chávez en La Habana.

- En 2010 en Venezuela se pudrieron toneladas de alimentos por la inoperancia de Bárbara Castillo, la funcionaria cubana al cargo, protagonista del caso Pudreval.

- Por lo menos hasta 2016 la Misión Vivienda era gestionada por cubanos.

- Hoy el anillo de seguridad de Maduro lo controlan los cubanos.

- 25.000 cubanos, aseguró Maduro el lunes, están en Venezuela “para cooperar” con el chavismo.

Maduro le paga a Cuba la conspiración para que Chávez lo dejara en el poder

Leer más

¿A qué se debe la continuidad del poder cubano en Caracas? ¿A qué se debe que Maduro les haya entregado todo el poder? Estas palabras de Juan Carlos Zapata lo resumen: “Que el embajador de Cuba en Venezuela tenga puerta franca en los ministerios no es nada comparable con lo que ya no es secreto. Que el poder de Cuba tuvo palabra decisiva en la escogencia de Nicolás Maduro como sucesor de Hugo Chávez. Allí está el meollo del asunto. Es Maduro pagando el empujón definitivo de Fidel Castro y Raúl Castro para derrotar las aspiraciones de Diosdado Cabello y Rafael Ramírez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios