alnavio.es

Arranca la coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mientras los empresarios se muestran pesimistas para 2020

jueves 16 de enero de 2020, 13:58h

Daniel Gómez (ALN).- En España los empresarios no auguran un buen primer trimestre de 2020. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística publicado este lunes revela que el pesimismo se impone al optimismo. De ahí que el índice de confianza empresarial caiga 0,4% respecto al cierre de 2019.

Los empresarios españoles, más pesimistas ahora que a finales de 2019 / Foto: La Moncloa
Ampliar
Los empresarios españoles, más pesimistas ahora que a finales de 2019 / Foto: La Moncloa

¿Logrará el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias revertir el pesimismo de los empresarios?

Apenas comienza la coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanza un reto al Ejecutivo: el índice de confianza empresarial cae 0,4% de cara al primer trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

El estudio del INE añade que el pesimismo supera al optimismo. Y eso no era así hace tres meses. Para los tres primeros meses del año el 21,1% de los empresarios se dice pesimista sobre la marcha de su negocio, mientras que el 15,2% expresa una opinión favorable. El 63,7% plantea unas previsiones normales.

Con estos datos se ve que la situación empeora con respecto al cierre de 2019. Entonces el 20,8% de los gestores fueron optimistas con sus negocios, mientras que el 18,9% opinó de forma desfavorable.

Cuál es la última jugada de Pedro Sánchez para restarle poder a Pablo Iglesias

Leer más

“La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada balance de situación, se sitúa en 1,9 puntos. Esta cifra mejora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -2,7 puntos”, precisa el INE.

Es sabido que el gobierno PSOE-Unidas Podemos no era la opción favorita de los empresarios. Instituciones como la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresaron sus reparos sobre el pacto, y siempre apostaron por una coalición con Ciudadanos, o por un gobierno en solitario de Sánchez.

Tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019 se supo que no sería así, porque PSOE y Unidas Podemos, al poco de conocerse los resultados, dijeron que conformarían un gobierno de coalición. Un gobierno que ahora, tras el anuncio de los ministros, cuenta con un gabinete de perfil técnico, liderado en lo económico por la vicepresidenta, Nadia Calviño, reconocida internacionalmente gracias a su labor en la Unión Europea como jefa de presupuestos.

Mientras los empresarios se muestran pesimistas, este miércoles el centro de estudios económicos BBVA Research confirmó que el PIB español crecerá 1,6% en 2020 y 1,9% en 2021. Una tendencia al alza que corre a favor de Sánchez e Iglesias.

Otro dato positivo es el publicado este jueves por SiteMinder, la plataforma de captación de huéspedes número uno de la industria hotelera. Su estudio sobre propósitos de viaje apunta que el 44% de los viajeros españoles considera que el nuevo gobierno impulsará el sector turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios