alnavio.es

Así es como Trump respalda el plan de Mike Pompeo a favor de Guaidó y en contra de Maduro

viernes 10 de enero de 2020, 10:08h
Daniel Gómez (ALN).- “Tenemos una buena estrategia”, dijo este jueves Donald Trump cuando le preguntaron por el plan de transición presentado horas antes por el secretario de Estado, Mike Pompeo. El presidente de EEUU evitó dar detalles. “Estén sintonizados”, agregó. Este viernes se reúne el Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema Venezuela. Allí intervendrá Pompeo.
Trump recuerda que el sistema venezolano está colapsado / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Trump recuerda que el sistema venezolano está colapsado / Foto: Casa Blanca

“Tenemos una buena estrategia. Estamos cuidando y ayudando a la gente. Y Colombia. Y algunos países vecinos también. Tienen [la Venezuela de Nicolás Maduro] un sistema que ahora mismo está colapsado. Veremos qué pasa. Estén sintonizados”.

A Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le preguntaron por los planes hacia Venezuela poco después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, propusiera “a todas las autoridades venezolanas” un “gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable” para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en 2020. Un plan que exige un nuevo Centro Nacional Electoral (CNE), un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, y derechos y libertades para los posibles candidatos. Para “todos”.

EEUU lanza el plan de transición en Venezuela como respuesta a la estrategia de Maduro y Cabello

Leer más

Pese a que el Departamento de Estado presentó una estrategia bastante detallista, quedan puntos por determinar. El documento habla de que el plan está confeccionado por EEUU y sus “socios”. ¿Quiénes son?

Otra pregunta es qué pasará con las sanciones. En el documento no se nombran por ningún lado, cuando el miércoles fue el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, funcionario del Departamento de Estado, quien afirmó que EEUU evaluaba sanciones contra los diputados afines a Maduro que cometieron el golpe de Estado contra la Asamblea Nacional. Sanciones que, eso sí, no serán inmediatas.

Para despejar estos interrogantes es clave la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada por la más reciente crisis en Venezuela. Se celebrará este viernes en Washington y la presencia de Mike Pompeo está confirmada. ¿Dará más detalles de su plan de transición en Venezuela?

Por el momento Juan Guaidó no se ha pronunciado sobre la estrategia de Pompeo y Trump. Sí lo ha hecho el régimen. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, para recordarle que el chavismo sólo plantea elecciones parlamentarias en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios