alnavio.es

¿Por qué Rusia obliga a la Unión Europea a cambiar la estrategia hacia Maduro y Guaidó?

lunes 23 de diciembre de 2019, 10:00h
Daniel Gómez (ALN).- El profesor Fernando Mires considera que Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, está preocupado por la posición de Rusia en Latinoamérica. Señala en conversación con el diario ALnavío que el gobierno de Vladímir Putin quiere ganar peso en la región. Y eso la UE no lo puede permitir. De ahí que Borrell esté modificando la estrategia de Bruselas hacia Venezuela.
Vladímir Putin quiere ganar peso en la región / Foto: Kremlin
Ampliar
Vladímir Putin quiere ganar peso en la región / Foto: Kremlin

Fernando Mires, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, descifra en conversación con el diario ALnavío la última declaración sobre Venezuela de Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Borrell pidió realismo a la hora de abordar la estrategia hacia Nicolás Maduro. Realismo porque tras casi un año apoyando al presidente encargado, Juan Guaidó, este no ha logrado una salida del régimen chavista del poder.

“Pide realismo y es realista”, apuntó Fernando Mires.

“Es realista porque todo el mundo sabe que la estrategia política a la que han obligado o inducido a Juan Guaidó en Venezuela no tiene mayor expectativa”, agregó.

“Y es realista porque Borrell quiere presentar a Europa como alternativa ante la política llevada a cabo por Donald Trump y Estados Unidos, aprovechando la situación venezolana como arma electoral y sin ningún tipo de organización. Europa también como alternativa a América Latina que está representada en el Grupo de Lima, muy debilitado. Y además quiere ser alternativa de Vladímir Putin”.

¿Y ahora a quién reconoce Josep Borrell: a Maduro o a Guaidó?

Leer más

La UE y Rusia están enfrentadas desde que en 2014 Putin invadió Crimea, que hasta entonces era territorio de Ucrania y, por tanto, territorio europeo. A esta acción Bruselas respondió con sanciones, las cuales debilitaron en lo económico a Moscú. Lo que ocurre es que con el tiempo Rusia se ha ido recuperando. Y en medio de esa recuperación, Putin, “que no es tonto”, aclaró Mires, ha sabido jugar bien sus cartas, ganando influencia en países de Latinoamérica importantes para Europa como Venezuela.

Ahora le toca a Josep Borrell devolverle el golpe a Putin. ¿Cómo lo hará? El canciller de la UE no ha sido claro al respecto, pero según Mires sólo le queda una alternativa:

“Debe apoyar a los sectores de la oposición con aspiraciones realistas para inducir a la oposición hegemónica en Venezuela a tomar más en cuenta la posición europea, y aceptar las condiciones tal y como están dadas, y no como les gustaría que fueran”.

Recordó Mires que la preocupación de Borrell no sólo debe ser Venezuela. Sino Latinoamérica en general.

“Putin está intentando entrar fuerte en la región. Se ha visto una jugada muy nueva en el caso ruso, como el inmediato reconocimiento del nuevo gobierno de Bolivia tras la huida de Evo Morales. Esto es una muestra de que independientemente de los gobiernos que haya en América Latina, Putin quiere estirar sus puntos de influencia en la región, lo cual es una preocupación para Europa”, explicó Mires.

Desde luego es una preocupación para Europa y lo dijo el propio Josep Borrell. De hecho, aseguró que una de sus prioridades como canciller de la UE será reactivar las relaciones con la región: “Hace cinco años que no se celebra una cumbre de la Unión Europea con América Latina y lo malo es que nadie lo ha echado de manos. Es una anomalía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios