alnavio.es

Hugo Carvajal analiza a Bolivia: A Evo Morales lo va a traicionar su egoísmo cuando escoja el candidato presidencial del MAS

miércoles 18 de diciembre de 2019, 14:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Hugo Carvajal desde España habla de Bolivia. Analiza por qué Evo Morales se sostuvo tanto tiempo en el poder y qué fue lo que desencadenó su caída. ¿Pero volverá Evo Morales al poder? Hugo Carvajal arroja pistas. Conoce el escenario político.
Evo Morales “no va a apoyar un candidato que le dispute el liderazgo” / Foto: @evoespueblo
Ampliar
Evo Morales “no va a apoyar un candidato que le dispute el liderazgo” / Foto: @evoespueblo

Evo no volverá al poder. Evo Morales no va a ser candidato. No sólo en estas elecciones sino de por vida. A eso lo condenó el fraude electoral. El fraude que desató la crisis política. Que obligó a su renuncia de la Presidencia. Que lo obligó a irse del país y a establecerse como refugiado en Buenos Aires, desde donde se ha erigido en jefe de campaña del MAS, su partido.

Hugo Carvajal vive en España. Se asiló hace 11 años. Cumplirá 11 años en febrero. Era un perseguido de Evo Morales. Fue ministro de Educación del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Es uno de los funcionarios acusados por el caso de la guerra del gas. Militante del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, recibió cursos en Cuba para la lucha guerrillera, en la que ahora no cree. También se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados. Hugo Carvajal es uno de los exiliados que va a regresar a Bolivia. Ahora sonríe. No se imaginó este final para Evo Morales. Pero tampoco calculó que el reinado de este fuera a durar tanto. Dice Carvajal que se preparó para un exilio de 5 años, a lo máximo de 8 años. Pero llegó a 11, y Evo Morales gobernó por 14.

Por qué duró tanto Evo Morales en el poder

Hugo Carvajal anota varios factores que hicieron posible que el poder de Evo Morales se prolongara tanto tiempo.

Primero, el periodo excepcional de bonanza económica.

Segundo, Evo Morales es un líder obstinado pero muy intuitivo.

Tercero, esa intuición lo llevó a ser pragmático en la economía, a mantener políticas neoliberales, a no atacar a la empresa privada, y al mismo tiempo a elaborar un discurso étnico nacionalista. Se alió a transnacionales como Repsol, de España. Abrió las minas a inversiones de Japón. Y no enfrentar a la empresa privada le posibilitó “generar una sociedad satisfecha”. El ministro de Economía fue el que más permaneció en el cargo.

Cuarto, Evo Morales desarrolló un plan de copamiento de las regiones. Persiguiendo y encarcelando gobernadores. Estableciendo alianzas con ganaderos. Con jefes políticos. Expandiendo el cultivo de la coca.

Quinto, Evo Morales supo trabajar la imagen nacional e internacional. La comunicación. Presentarse como el presidente indio. El Foro de Sao Paulo le creó una cama en ese sentido. Argentina ayudó. Hugo Chávez ayudó. Cuba ayudó. Porque la mejor época de Evo Morales coincidió con el auge del llamado Socialismo del Siglo XXI, SSXXI. Todo esto le permitió una gran proyección, y una solidaridad también grande.

Sexto, la implosión del sistema de partidos. En Bolivia el sistema de partido existió hasta 2005. El que le dio la estocada fue Sánchez de Lozada. Por salvarse, ayudó a criminalizar a los partidos. Incluyendo el suyo, el MNR, reducido hoy a un mísero 1%. “Sánchez de Lozada será recordado por su egoísmo histórico”. Esa implosión ayudó a la consolidación de Evo Morales. “Es más fácil rehacer una economía que rehacer un sistema de partidos”, sentencia Hugo Carvajal.

¿Qué pasará en Bolivia si el bloque anti Evo Morales va dividido a las elecciones de 2020?

Leer más

Séptimo, “dejamos que el Socialismo del Siglo XXI escribiera el relato de América Latina”, en este conjunto, el etnonacionalismo de Evo Morales tuvo una importante contribución.

Octavo, Evo Morales estimuló la degradación de los valores. Y aquí está implicada la sociedad en su conjunto. Los intelectuales. Los sindicatos. Periodistas. Políticos. Empresarios. O fueron cooptados o fueron comprados. Algunos se vendieron.

Y cómo se produce el derrumbe

Ante este cuadro de poder, ¿cómo es que se produce la quiebra? ¿Cómo se desencadenan los hechos que provocaron la salida? Hugo Carvajal, sociólogo de profesión, analista y experto político, maneja una versión. La suya. Antes señala que “añoraba la caída” aunque “no la imaginaba así”. Como ocurrió.

A pesar de que en Cuba recibió cursos para la lucha guerrillera, siempre pensaba que a Evo Morales había que derrotarlo electoral y políticamente. Explica que los partidos fueron a elecciones bajo la premisa de que no hiciera mayoría en el Congreso. Esa también ha sido una explicación vertida por la presidenta interina, Jeanine Áñez. Esta ha dicho: Para no repetir el error de Venezuela. Pero Hugo Carvajal tenía reservas con esa estrategia. De hecho, esa propuesta, ese discurso, hizo que aparecieran 7 candidatos en la oposición, y ello, en su opinión, indignó a las juventudes y a la población. En todo caso había que buscar un candidato unitario.

Que resultó ser Carlos Mesa.

Se hizo toda una campaña para posicionarlo y se vencieran las resistencias.

Había que olvidar el pasado de Carlos Mesa, que fue presidente.

Era el mejor, dice.

Mesa también hizo su trabajo. Se colocó al margen de los partidos y se ubicó del lado del movimiento ciudadano.

Se identificó con la causa ciudadana. Que más importa la ciudadanía que los partidos.Hugo Carvajal es uno de los exiliados que va a regresar a Bolivia / Foto: ALN

Señala Hugo Carvajal que el objetivo era llevar a Evo Morales a la desesperación. El plan funcionó. Evo Morales desde antes comenzó a hablar de golpe de Estado y sabía que de no ganar en la primera vuelta, la segunda le iba a resultar difícil.

-Decíamos que si Evo Morales ganaba era por fraude. Y había que descubrirlo como un impostor de la democracia.

Y es un impostor porque, apunta Hugo Carvajal:

1-Violó su propia Constitución.

2-La violó al desconocer la derrota del referendo.

3-Por ir tras un cuarto mandato.

4-Por violar los mecanismos electorales.

Todo eso se cumplió con creces. Terminó Evo Morales sellando el fraude. Pues ya venía cometiendo lo que se llama el fraude sistémico, que tiene que ver con todo el ventajismo a su favor. Ese fraude sistémico es más fácil manipularlo. Con el padrón electoral. Con los muertos que votan. Con el fraude en el exterior.

Lo cierto es que ni el G-2 cubano pudo calcular lo que iba a ocurrir en las elecciones. Por ejemplo, que Santa Cruz, donde los movimientos cívicos y las juventudes son más fuertes, iba a respaldar masivamente a Carlos Mesa. Hugo Carvajal dicen que en las estimaciones no superaba el 20% y terminó obteniendo el 50% de los votos.

Antes de las elecciones, hubo un hecho determinante. El incendio de la Chiquitania en la Amazonía boliviana, ocurrido entre julio y octubre de 2019. Hugo Carvajal asegura que fue provocado por el régimen para favorecer a los ganaderos de Santa Cruz de la Sierra con los cuales había pactado. Ese fue un error de Evo Morales, señala. Pactar con los ganaderos. Se quemaron 5 millones de hectáreas. Murieron 7 jóvenes. Esta tragedia afianzó la posición de las juventudes de que Evo Morales es su enemigo. Esta juventud, que alimentan los movimientos cívicos, son ecologistas, protegen a los animales, están por la causa del clima. Entonces, se produjo la unidad contra Evo Morales. Hay que recordar que la juventud ha sido baluarte en las protestas. Jóvenes entre 15 y 25 años que salieron a la calle a denunciar el fraude.

Se revela un secreto: Por qué el general Williams Kaliman le sugirió la renuncia a Evo Morales

Leer más

Ahora Evo Morales ya no está. Se acaba de refugiar en Argentina. Desde allí va a dirigir la campaña del MAS para las elecciones de 2020. Falta escoger el candidato. Se asoman 4 nombres. El del líder cocalero, Andrónico Rodríguez; el del exministro de Economía, Luis Arce Cotacora; el del excanciller, David Choquehuanca; el de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Ahí se va a registrar una pugna. ¿Por quién se va a decidir Evo Morales? Hugo Carvajal dice:

-No va a apoyar un candidato que le dispute el liderazgo. Lo va a traicionar su egoísmo.

En ese sentido, Hugo Carvajal aseguró que Evo Morales no va a apoyar a Andrónico Rodríguez ni a Choquehuanca porque son líderes con proyección. De hecho, Carvajal dijo esto al diario ALnavío antes de que Evo Morales se pronunciara desde Buenos Aires señalando que Andrónico Rodríguez, el mejor posicionado por el MAS en las encuestas, es muy joven, “es un jovenzuelo”, para ser candidato.

Hugo Carvajal cree que más bien Evo Morales se va a pronunciar por Luis Arce Cotacora. Quieren vender en la campaña electoral la estabilidad económica, los bonos para la gente, la salud para la gente y la paridad cambiaria. Dice que el milagro económico de Bolivia ya no era tal en los últimos tiempos de Evo Morales. “En los últimos dos años, Bolivia vivía de prestado. Es decir, comiéndose las reservas internacionales y confiscando los recursos de las pensiones”.

Pero eso sí, Hugo Carvajal recuerda que el “MAS tiene mucho dinero”.

El libro Los Midas del valle de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y en Kindle

Encuentrálo Aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios