alnavio.es

Este es el venezolano que trabaja en el FMI que lleva adelante las negociaciones con Argentina

domingo 08 de diciembre de 2019, 14:00h
Por Juan Carlos Zapata.- Un venezolano lidera el equipo del FMI que ya comenzó a trabajar con el gobierno de Alberto Fernández. Decimos gobierno, porque Mauricio Macri es historia, y el equipo del peronista lleva días enfocado en el tema de la deuda con el FMI, la deuda que le deja como herencia Macri. Este venezolano se llama Luis Cubeddu y es subdirector del Departamento de Investigación del FMI.
Alberto Fernández está enfocado en el tema de la deuda que hereda de Macri / Twitter: @alferdez
Ampliar
Alberto Fernández está enfocado en el tema de la deuda que hereda de Macri / Twitter: @alferdez

En la web oficial del FMI se informa que “antes de ocupar este cargo, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta, donde dirigió la producción del Informe anual del Sector Externo”. Es todo un experto. Porque además,”Cubeddu también ocupó altos cargos en otros departamentos del FMI, donde se centró en la vigilancia y el análisis de las economías de mercado emergentes y trabajó en algunos programas importantes del FMI”.

Conoce Argentina. Ya, en esos años críticos de principios de la década pasada, trabajó el tema de la deuda. El plan del FMI es que Argentina no vuelva al escenario del default.

Este venezolano sabe cómo encarar la situación. Luis Cubeddu tiene 53 años y remplazó en el equipo al italiano Roberto Cardarelli. El FMI hizo la designación a finales de noviembre. De modo que es el hombre que se ha venido entendiendo con el equipo de Alberto Fernández. En Venezuela es poco conocido, a pesar de su experiencia y a pesar de que ha estado involucrado con el Instituto de Estudios Superiores de Administrativos, IESA, del que ha sido profesor.

El FMI cambia mientras Maduro aplica un paquetazo que devasta a Venezuela

Leer más

Como se sabe, Alberto Fernández enfrenta el desafío de llegar a un nuevo acuerdo con el FMI. Ha dicho que no repudia la deuda. Que Argentina quiere pagar. Pero que no puede pagar. Que el país requiere de un nuevo perfil de la deuda con el fin de que la economía se ponga en movimiento y crezca, que las exportaciones crezcan, porque, ha señalado, Argentina no tiene otra fórmula para producir divisas que no sea las exportaciones. Y por ello necesita apoyo. Y esto es lo que se negocia. Y ahí es donde entra el experto venezolano.

Alberto Fernández toma posesión de la Presidencia de Argentina este martes. Dice que hereda un país sumido en el desastre. Con 41% de pobreza. Que el Banco Central se quedó sin reservas. Que Macri endeudó a Argentina y esa deuda sirvió de poco. Que lo peor es que se trata de una deuda absurda porque fue mucho dinero para ser pagado en tan poco tiempo, y de paso, se fugó, la plata se fue, por la desconfianza. El FMI aprobó 54.000 millones de dólares. Quedan 13.000 millones de dólares por entregar. Pero Alberto Fernández ha dicho que no hará uso de ello. Que lo que quieren es que lo ayuden a pagar.

La deuda “es el resultado de la inoperancia de tomar deuda a corto plazo”, dijo Alberto Fernández en su viaje como presidente electo a México cuando a reunió con Andrés Manuel López Obrador. Es una deuda que nadie imaginaba hace cuatro años. Y de las frases de aquel viaje a México, quedó esta, la que resume el problema:

-El cuadro es una crisis de deuda.

Este viernes reveló que desde hace semanas su equipo viene trabajando el tema. De manera silenciosa. Pero le dijo a los argentinos que pueden estar tranquilos porque están enfocados en el tema. El dijo en México que Yo estoy dispuesto a resolver este problema. Sin que esto signifique más daño para la gente.

Los expertos estiman que el proceso de negociación de los equipos del FMI y Alberto Fernández ha debido comenzar por donde comienzan todos. Los desembolsos, porque a pesar de que el líder peronista diga que no va a usar el siguiente tramo del préstamo, le va tocar hacerlo porque la situación es crítica. De hecho, es lo que vende el propio Alberto Fernández para criticar a Macri que se va con un discurso en el que rescata bondades del programa económico que llevó a cabo. A la par de los desembolsos está el asunto del ajuste fiscal. Y es que por más que desde el FMI se diga que el organismo ha cambiado, la ortodoxia económica termina imponiéndose. “Es la clásica discusión”, dijo un experto al diario ALnavío. El venezolano Cubeddu tiene además por delante otro desafío. Un punto de discusión que involucra a la economía política. Y es que el FMI presenta un rosario de fracasos en Argentina. El más reciente, el plan de endeudamiento con Macri. Aunque sea un hombre de research y ello implique un poco más de sensibilidad hacia estos temas, “banco es banco y negociación es negociación”, señala el experto.

En el perfil del venezolano Cubeddu se informa que “antes de unirse” al FMI “fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, ​​España. Recibió su Ph.D. en economía de la Universidad de Pennsylvania y es originario de Venezuela”. Por supuesto, habla español. Es doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania, Filadelfia. Desde 1995. Y “BS, Ciencias Matemáticas. Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, NC. 1984-88”. Es “Profesor Asistente, Economía, Universitat Pompeu Fabra y profesor visitante, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios