alnavio.es

López Obrador asila a Evo Morales pero no descarta reconocer a la presidenta interina de Bolivia

lunes 18 de noviembre de 2019, 17:55h
Daniel Gómez (ALN).- “Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”, respondió este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la pregunta de si su gobierno va a reconocer o no a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Mientras, el expresidente Evo Morales sigue asilado en Ciudad de México.
México ofrece repatriar a los mexicanos que están en Bolivia / Foto: AMLO
Ampliar
México ofrece repatriar a los mexicanos que están en Bolivia / Foto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó este lunes, en la tradicional conferencia matutina, por qué su gobierno da asilo a Evo Morales.

“El derecho al asilo es un derecho fundamental en la política exterior de México. Con Nicaragua se aplicó para proteger al presidente Zelaya en 1909. Porfirio Díaz [expresidente de México] lo mandó a buscar en un barco, porque había una intervención y lo querían no sólo derrocar, sino destruir. Lo digo por poner el ejemplo de Nicaragua”.

A López Obrador le preguntaron por Evo Morales. Y también por la situación en Bolivia. Cosa que se negó a responder. “De acuerdo con nuestra Constitución, el artículo 89, nosotros tenemos que aplicar una política de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, dijo. “Así como nos involucramos en asuntos de otros países, no queremos que otros gobiernos intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.

Entonces le volvieron a cuestionar. ¿Reconocerá México a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia? “Se está valorando en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como así lo están haciendo en otros países. No sé cuántos la han reconocido o no la han reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”.

Evo Morales también se refirió a la repatriación de los mexicanos que ahora viven en Bolivia, donde las protestas suman 23 muertos. “Hay trámites para el que lo desee pueda regresar. Se está resolviendo lo del transporte. La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios