alnavio.es

Rusia le da otro espaldarazo a Cuba: la Duma Estatal le pide al mundo que condene el bloqueo de EEUU

martes 05 de noviembre de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- La Duma Estatal de Rusia quiere que la ONU y el mundo presionen a EEUU para que levante el bloqueo a Cuba. Dice que impacta en el día a día de la población, afectando a sectores como la energía, el transporte y la salud. Otro espaldarazo más de Moscú a La Habana, que en estos últimos meses han estrechado su relación.

La Duma Estatal de Rusia dice que el bloqueo afecta el día a día de los cubanos / Foto: Duma Estatal de Rusia
Ampliar
La Duma Estatal de Rusia dice que el bloqueo afecta el día a día de los cubanos / Foto: Duma Estatal de Rusia

No es la primera vez que la Duma Estatal de Rusia le da un espaldarazo a Cuba. La agencia rusa TASS ha contabilizado “unas 20 resoluciones” en las que este Parlamento pide a Naciones Unidas que ejerza su influencia para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo del país caribeño.

Este martes volvió a ocurrir:

“La Duma estatal rusa hace un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que ejerzan influencia en los Estados Unidos con el objetivo de detener el bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba”, se lee en la resolución.

Y agrega: “El bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba perjudica el desarrollo socioeconómico y es directamente contrario a los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”.

“La política de sanciones daña varias esferas de la vida en Cuba, en primer lugar, sus sectores de energía y transporte, salud y educación, seguridad alimentaria, desarrollo de la cultura y el deporte”

“La política de sanciones daña varias esferas de la vida en Cuba, en primer lugar, sus sectores de energía y transporte, salud y educación, seguridad alimentaria, desarrollo de la cultura y el deporte”, concluye.

Un día antes de que la Duma aprobara la resolución el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, así como de Siria, Rusia y Corea del Norte.

Esta medida supone otro elemento de presión contra el régimen de Cuba por parte de Washington. Es la estrategia de Trump, quien nada más llegar a la Casa Blanca rompió el pacto de deshielo que inició el gobierno de Barack Obama.

Cabe recordar que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo hace una semana en Moscú. Allí se reunió con su par, Vladímir Putin, y este aceptó la invitación de Díaz-Canel de visitar La Habana.

“Rusia siempre ha simpatizado particularmente con la posición independiente de Cuba y su política soberana”, le dijo Putin. “Nos complace fortalecer aún más la condición de Estado cubano”.

Antes de la visita de Díaz-Canel a Rusia, estuvo en Cuba el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. Allí reivindicó las buenas relaciones entre ambas naciones, al tiempo que anunció inversiones en transporte, energía y agua.

Por tanto, el espaldarazo de la Duma Estatal de Rusia a La Habana es el último gesto de una relación que este 2019 ha venido fortaleciéndose.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios