alnavio.es

El presidente electo de Argentina le lanza un mensaje envenenado a Nicolás Maduro

martes 29 de octubre de 2019, 17:30h

Daniel Gómez (ALN).- “Gracias Nicolás Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”. ¿Qué quiso decir Alberto Fernández con este último mensaje a Nicolás Maduro? ¿Acaso es una advertencia?

Alberto Fernández ha marcado distancia con Cristina Fernández de Kirchner / Twitter: @alferdz
Ampliar
Alberto Fernández ha marcado distancia con Cristina Fernández de Kirchner / Twitter: @alferdz

Nicolás Maduro se apresuró a felicitar al peronista Alberto Fernández por el triunfo en las presidenciales de Argentina este domingo.

Es lógico. Maduro ve esta victoria como un balón de oxígeno, ya que el todavía mandatario, Mauricio Macri, ha sido un firme crítico contra su régimen y Argentina es, pese a la crisis, toda una potencia económica y política en la región. Maduro también tiene en cuenta que la vicepresidenta de Alberto Fernández es una vieja amiga del chavismo, Cristina Fernández de Kirchner.

Por desgracia para Maduro, parece que las cosas no volverán a ser como antes.

“¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un abrazo Alberto y Cristina!”, les felicitó Maduro en Twitter.

Entonces Alberto Fernández contestó:

“Gracias Nicolás Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo”.

La respuesta de Fernández no es sólo una muestra de gratitud. También es un mensaje envenenado. Y es que “la plena vigencia de la democracia” en la Venezuela de Maduro es algo que el peronista ha puesto en duda en más de una ocasión.

- En campaña Alberto Fernández definió al gobierno de Maduro como “un gobierno autoritario”.

- También dijo que Maduro cometió abusos en el poder.

- Eso sí, niega que sea una dictadura.

- Lo niega porque, dice, “tiene un origen democrático”.

“Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, declaró en agosto Fernández al programa La Cornisa.

No hay que olvidar que a Nicolás Maduro le sentaron mal estas declaraciones. En entrevista en La Folha de Sao Paulo le preguntaron específicamente por lo que dijo Alberto Fernández sobre su régimen y el mandatario venezolano se enfureció:

“Quien lo diga, donde lo diga, es estúpido. Venezuela es respetada. Venezuela es una democracia sólida. En un momento en que Venezuela sufre su mayor acoso, atacarla desde la izquierda, el centroizquierda, es cobardía contra un pueblo noble que ha resistido y continuará resistiendo y ganará con votos”.

Alberto Fernández no es una marioneta de Cristina Kirchner

¿Cómo será un gobierno del peronista Alberto Fernández en Argentina?

Leer más

Alberto Fernández asumirá la Presidencia el 10 de diciembre. Ya está normalizando las relaciones con Macri, convulsas tras una dura campaña. La prueba es que el lunes se reunieron en la Casa Rosada para armar la transición. Y esto es un gesto simbólico en Argentina ya que Cristina Kirchner se negó a ‘entregar’ el poder a Macri en 2015.

Cuando Cristina Kirchner anunció que se presentaría a las elecciones como vicepresidenta de Alberto Fernández se dijo que este sería una marioneta del kirchnerismo, movimiento que gobernó Argentina por 12 años con el firme apoyo del chavismo. Pero como advirtieron los analistas al diario ALnavío, Alberto Fernández no se dejará manipular.

“Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, declaró en agosto Fernández al programa La Cornisa.

Una prueba de lo anterior es que Alberto Fernández tiene agenda propia. El diario El Perfil de Argentina revela que la semana que viene se reunirá con Andrés Manuel López Obrador en México para tejer alianzas con la izquierda de Latinoamérica. Será su primer viaje como presidente electo. Y es simbólico que no lo haga a Brasil, tradicional socio de Argentina. Lógico por otra parte cuando el presidente Jair Bolsonaro se ha negado a reconocer a Alberto Fernández acusando a los argentinos de haber votado mal.

Se sabe que México en lo referente a Venezuela se define como “neutral”. Y todo apunta a que Alberto Fernández asumirá una posición similar. Uruguay también defiende esta línea.

Sin embargo, la neutralidad de México no ha librado a López Obrador de criticar a Maduro. En julio, luego de que se conociera la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo en Venezuela tras ser torturado, el gobierno mexicano se mostró preocupado por la muerte del militar, por la crisis de Venezuela, por el estado de los derechos humanos y, además, preocupado por la situación que viven los diputados de la Asamblea Nacional:

“El gobierno de México reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos y del debido proceso que se vive en Venezuela, así como de la inmunidad parlamentaria de los integrantes de la Asamblea Nacional”, expresó en un comunicado.

¿Acaso un país que no respeta a sus diputados tiene “una democracia plena”, como dijo Alberto Fernández? No.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios