alnavio.es

La UE pone en duda la elección de Evo Morales en Bolivia y pide una investigación

martes 22 de octubre de 2019, 17:01h

Daniel Gómez (ALN).- “Se espera que las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral, garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo y tabulación y sus resultados”, apunta Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. “Los incidentes recientes deben ser investigados”.

A la UE le preocupa lo ocurrido con el recuento de los votos en Bolivia / Foto: @evoespueblo
Ampliar
A la UE le preocupa lo ocurrido con el recuento de los votos en Bolivia / Foto: @evoespueblo

La Unión Europea tiene dudas sobre los resultados electorales en Bolivia. “La interrupción inesperada del conteo electrónico de votos ha suscitado serias preocupaciones que deben abordarse de manera completa y rápida”, advierte Maja Kocijancic, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

El conteo de votos comenzó el domingo. Con más del 80% escrutado, el presidente Evo Morales figuraba vencedor, pero no conseguía sacar los 10 puntos de ventaja necesarios para evitar el balotaje contra el opositor Carlos Mesa. Un balotaje que complicaba la reelección de Morales, pues él contaba con 45% del apoyo y la unidad opositora en torno a Mesa con el 48%. De ahí que este fuera el favorito.

Entonces el Tribunal Supremo Electoral suspendió el recuento electrónico. Y no fue sino hasta el lunes en la tarde, pasadas 24 horas, cuando se publicó el resultado definitivo: Evo Morales consiguió ampliar la distancia a 10 puntos, ahorrándose así la segunda vuelta. Inmediatamente Carlos Mesa habló de “fraude” y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó “preocupación y sorpresa” por el repentino resultado. Ahora es la UE la que se manifiesta.

La UE dijo que la transparencia en el recuento “es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”. También señaló que “los incidentes recientes deben ser investigados”.

“Se espera que las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral, garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo y tabulación y sus resultados”, dijo Kocijancic.

Agregó que la transparencia en el recuento “es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”. También señaló que “los incidentes recientes deben ser investigados”.

“La Unión Europea ha sido un socio importante de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el fortalecimiento del Estado de derecho. Nuestra cooperación se basa en un compromiso compartido con los valores y principios democráticos que deben mantenerse en todo momento”, concluyó la portavoz.

Evo Morales quería ser el presidente de la estabilidad y se convirtió en factor de inestabilidad

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios