alnavio.es

¿Cuál fue el peor error de Iván Duque en el Dossier contra Nicolás Maduro?

martes 01 de octubre de 2019, 11:00h

Daniel Gómez (ALN).- En el Ministerio de Defensa de Colombia se confiaron. No revisaron la procedencia de las imágenes por considerar que lo evidente es obvio y no merece un tratamiento mayor: la actividad de la guerrilla en Venezuela. El exceso de confianza, ese fue el verdadero fallo, apunta al diario ALnavío una fuente desde el propio núcleo del gobierno de Iván Duque. El presidente dijo que el error fue anecdótico, pero no. Tuvo que dimitir el general Oswaldo Peña Berbeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia. Y como dice a este diario una fuente diplomática en Madrid, el documento queda invalidado ante la comunidad internacional.

Iván Duque dijo que el error en el dossier era anecdótico / Foto: Gobierno de Colombia
Ampliar
Iván Duque dijo que el error en el dossier era anecdótico / Foto: Gobierno de Colombia

Se lo explica al diario ALnavío una fuente del propio gobierno de Colombia: En el afán por demostrar lo evidente, por demostrar que Nicolás Maduro apoya a guerrilleros, terroristas y narcotraficantes en la frontera, nadie en el Ejecutivo tomó la precaución de verificar la procedencia de las fotos que el presidente Iván Duque presentó en la Asamblea General de la ONU. Simplemente, dieron por hecho que todo estaba bien. “No debió ser así”. La tarea fue mal ejecutada, y tiene consecuencias.

Hoy se sabe que cuatro de las fotos contienen referencias inexactas. Se dice que se sacaron en Venezuela cuando en realidad se tomaron en Colombia, tal como demostraron el diario El Colombiano y la agencia France-Presse (AFP).

Como apuntaron a este diario tanto la fuente en Bogotá como Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Información y Documentación de Barcelona, se esperaban dimisiones y la hubo. Alguien tiene que pagar, dijo Ayuso, y horas más tarde se conoció la renuncia este lunes del general Oswaldo Peña Berbeo, jefe del Comando Conjunto de Inteligencia. Con 33 años en el cargo, era uno de los militares más condecorados. Pero se equivocó con el dossier.

“Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y los de mis subalternos, y actúo en consecuencia”, dijo.

Señala la fuente cercana al gobierno que para probar los lazos de Maduro con la guerrilla y el narcotráfico no hay mucho que escarbar en el Ministerio de Defensa. “Está a la vista”. Pero eso no quita que el documento tuvo que ser revisado con exhaustividad. Por todo lo que se había prometido. Porque Duque se medía en un foro mundial, no iba a una reunión con el partido de Álvaro Uribe ni con el equipo de Juan Guaidó en Bogotá. Era el punto neurálgico de la intervención de Duque ante las 170 delegaciones que acudieron a la Asamblea General de la ONU. No era una conferencia para mandatarios de Latinoamérica. No era una conferencia para el presidente de Estados Unidos. Era una conferencia para el mundo. Y desde el gobierno de Duque, desde la Cancillería, se habían prometido pruebas irrefutables. Se habló de una batería de pruebas. Y así lo reflejó en su momento este diario. Una batería de pruebas porque era la oportunidad de confirmar los vínculos del régimen de Maduro con el terrorismo. No es cualquier cosa, este tema.

Duque llevará a la ONU pruebas que demuestran la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

Leer más

Los errores también cuestionan a los militares de Colombia. Funcionarios que siguen día a día la realidad en la frontera colombo-venezolana. Que llevan años luchando contra el ELN y las FARC. Siguiendo el rastro de todos esos guerrilleros que han luchado contra la paz. Que conocen las coordenadas. Que tienen peinada la frontera. Que tienen cuerpos de inteligencia trabajando en todo el corredor y aún más a lo interno de Venezuela, y más ahora debido al clima de desconfianza, al clima de tensión entre ambos países.

Pero no se verificó la procedencia de la información, y se equivocaron. Se equivocó el Ministerio de Defensa. Y se equivocó Duque. No fue un error “anecdótico”, como dijo el presidente en entrevista con el Miami Herald.

“El dossier queda desacreditado a ojos de la comunidad internacional. Hasta lo bueno que podía contener pierde validez”, comenta al diario ALnavío una fuente diplomática en Madrid, vinculada a Juan Guaidó.

“La verdad es que los errores desacreditan el dossier”, agrega la experta Anna Ayuso.

Ahora se anuncia que el gobierno de Iván Duque actualizará el documento. El canciller, Carlos Holmes Trujillo, declaró este lunes que “se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto. En consecuencia, se va a actualizar para que quede claro mediante el uso exclusivo de fotos propias de la Fuerza Pública”. De nuevo intenta explicar lo que ya no tiene explicación. Por eso el diario ALnavío se preguntaba el viernes pasado, qué tan contundente era el informe de Duque.

Se actualizará el dossier, y Colombia seguirá en su lucha. “Vamos a seguir denunciando esos vínculos por instrucciones del presidente Iván Duque, a volver al Consejo Permanente de la OEA, a ir a todas las instancias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea, bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática”, agregó el canciller.

“El dossier queda desacreditado a ojos de la comunidad internacional. Hasta lo bueno que podía contener pierde validez”, comenta al diario ALnavío una fuente diplomática en Madrid, vinculada a Juan Guaidó.

Ante el error de Duque, apareció el éxtasis de Maduro. “Da penita el tipo. El rey de los falsos positivos. El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos, todas, son falsas. Como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de 70 años”.

Entre risas y burlas, Maduro se puso a criticar a Duque en la televisión estatal, al tiempo que subrayaba el “magnífico” discurso de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Allí Rodríguez presentó pruebas “precisas y concisas” contra Duque que no fueron ni precisas ni concisas. La vicepresidenta de Nicolás Maduro afirmó que Colombia entrena paramilitares en la frontera noroeste para “agredir a Venezuela”. En tres sitios concretamente: Santa Marta, Riohacha y Maicao. Y entonces enunció tres coordenadas:

- Santa Marta: 11°14'19"N 79°6'15"W

- Riohacha: 11°32'3"N 75°55'14"W

- Maicao: 11°22'39"N 72°13'58"W

Una investigación del diario El Tiempo de Bogotá demostró que Delcy Rodríguez mintió. “Las coordenadas que corresponden a Santa Marta y Riohacha, donde entrenarían grupos terroristas para atacar a Venezuela, realmente corresponden a lugares en medio del mar Caribe, uno cercano a Barranquilla y el otro a Panamá”, explica el periódico.

Si lo quiere comprobar usted mismo, puede copiar las coordenadas de las que informó Delcy Rodríguez e introducirlas en Google Maps. Verá cómo las de Santa Marta y Riohacha son erróneas, mientras que la de Maicao es correcta.

Como Duque, Rodríguez presentó datos falsos en la ONU, pero Maduro no la insultó, no la desacreditó. ¿Para qué? No tiene nada que perder. Han hecho de la mentira su forma de gobernar. Y una prueba está en las denuncias que incluyó Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en su informe sobre Venezuela. En el régimen de Maduro paga el que es desleal. No el que miente ni es corrupto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios