alnavio.es

La felicidad de “El Pollo” Carvajal fue breve: la Fiscalía de España lo quiere enviar a EEUU

martes 24 de septiembre de 2019, 14:21h

David Placer (ALN).- La Fiscalía General del Estado español recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de España que denegó la semana pasada la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Los abogados de Carvajal, que sigue en libertad condicional en Madrid, esperan recibir la notificación de la apelación en las próximas horas y aseguran que recurrirán la medida en caso de que se decida la extradición hacia Estados Unidos.

Carvajal salió en libertad provisional el 16 de septiembre / Foto: ALN
Ampliar
Carvajal salió en libertad provisional el 16 de septiembre / Foto: ALN

La alegría de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, duró pocos días. La Fiscalía General del Estado español recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de España que rechazaba la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Ahora, el fiscal, que se muestra favorable a la extradición, solicita al pleno de la Audiencia Nacional la revisión del auto del juez Alfonso Guevara que dejó en libertad a Carvajal por considerarlo un perseguido político de Estados Unidos, según han explicado fuentes cercanas a la Fiscalía española al diario ALnavío.

Los abogados de Carvajal esperan recibir la apelación de la Fiscalía española en las próximas horas. “Nos puede llegar hoy o mañana. Tenemos entendido que ha sido la Fiscalía española la que ha recurrido y no Estados Unidos. Ahora, el pleno de la Audiencia Nacional tendrá que decidir. Si nos dan la razón a nosotros, no creo que la Fiscalía llegue a otras instancias. Si se la dan a ellos, nosotros recurriremos”, aseguró Dolores de Argüelles, una de las tres abogadas de Carvajal, al diario ALnavío.

Este diario se ha puesto en contacto con los portavoces oficiales de la Fiscalía española y de la Audiencia Nacional. Al cierre de esta noticia no han confirmado el nuevo proceso judicial que se estaría abriendo contra el exjefe de Inteligencia de Chávez. Lo cierto es que la decisión de poner en libertad a Carvajal no es firme, tal como han confirmado los abogados de Carvajal.

Nueva fase judicial

El pleno de la Audiencia Nacional deberá decidir ahora si la sección tercera, presidida por el juez Alfonso Guevara, tiene razón en denegar la extradición de Carvajal hacia Estados Unidos o si, por el contrario, se cumplen todos los requisitos legales para la extradición, tal como asegura la Fiscalía española.

Si el pleno de la Audiencia Nacional da la razón a la Fiscalía y decide la extradición de Carvajal, sus abogados podrían alargar el proceso con recursos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo

La ponencia ahora no podrá ser elaborada por ninguno de los jueces que ya valoró el caso. La sección tercera de la Audiencia Nacional consideró que no había pruebas suficientes para demostrar un rol concreto de Carvajal dentro de la presunta trama delictiva que exportaba cocaína hacia los Estados Unidos desde Colombia y Venezuela.

“El Pollo” Carvajal salió en libertad provisional el lunes 16 de septiembre, después de que la Audiencia Nacional rechazase la extradición hacia Estados Unidos. Sus familiares, abogados y el propio Carvajal confiaban en que la decisión judicial fuese firme y veían como una posibilidad remota la apelación de la Fiscalía española.

“Tendrá que presentarse cada 15 días ante la Audiencia Nacional, pero creo que ni eso ocurrirá, porque la decisión podría ser firme en pocos días”, explicaban desde el entorno de Hugo Carvajal tras su salida de la prisión de Estremera, en las afueras de Madrid.

Pero el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez, que se ha zafado en dos ocasiones de la extradición, ha sufrido un nuevo revés. El proceso contra Carvajal podría alargarse meses o incluso años. En caso de una decisión judicial desfavorable, los abogados podrían recurrir al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo.

Carvajal también podría intentar convencer al gobierno español de que no firme la extradición, ya que la decisión judicial podría ser denegada, en última instancia, por el Ejecutivo que se definirá tras las elecciones parlamentarias previstas para el próximo domingo 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios