alnavio.es

Eurodiputado Leopoldo López reclamará a la canciller de la UE celeridad en nuevas sanciones contra Maduro

martes 17 de septiembre de 2019, 12:59h

Daniel Gómez (ALN).- Bruselas se comprometió a imponer más sanciones contra Nicolás Maduro si este no se tomaba en serio la negociación con Juan Guaidó en Barbados. Ha quedado demostrado que no se la tomó en serio, y la prueba más reciente es el acuerdo firmado con ese minúsculo grupo opositor. ¿Pero qué pasa con las sanciones de la UE contra Maduro? ¿Por qué no llegan todavía? Este será el reclamo que el eurodiputado Leopoldo López Gil hará este martes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Se lo ha confirmado al diario ALnavío.

También le recordará a Mogherini que Colombia necesita ayuda de la UE para afrontar el éxodo / Flickr: HazteOirg.org
Ampliar
También le recordará a Mogherini que Colombia necesita ayuda de la UE para afrontar el éxodo / Flickr: HazteOirg.org

El eurodiputado venezolano Leopoldo López Gil tiene dos preguntas para la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Se las hará en la tarde de este martes (hoy), en una sesión plenaria en la Eurocámara.

Una de las preguntas tiene que ver con las sanciones a Nicolás Maduro que la UE se comprometió a imponer si este abandonaba la negociación con Juan Guaidó. Sanciones de las que todavía no hay noticias.

“¿Cuándo hará efectiva lo que hizo alguna vez como oferta? Mogherini dijo que en el caso de fracasar el intento de negociación propuesto por Noruega se impondrían sanciones verdaderamente contundentes a los violadores de derechos humanos y causantes de la tragedia venezolana. Intentaré recordar esto esta tarde”, explica el eurodiputado al diario ALnavío.

El domingo Juan Guaidó inició una nueva etapa de lucha en Venezuela a la vista de que Maduro no quería seguir negociando con el mecanismo de Noruega. El régimen se pasó 40 días poniendo excusas para no tener las negociaciones.

“¿Cuándo hará efectiva lo que hizo alguna vez como oferta? Mogherini dijo que en el caso de fracasar el intento de negociación propuesto por Noruega se impondrían sanciones verdaderamente contundentes a los violadores de derechos humanos y causantes de la tragedia venezolana. Intentaré recordar esto esta tarde”

Sin embargo, Maduro, con más afán de confundir que de negociar, anunció un acuerdo en una mesa de diálogo en el país con un pequeño grupo de la oposición. Un grupo con una minúscula representación en la Asamblea Nacional, el parlamento democráticamente electo en Venezuela, con el que Maduro trata de “engañar a la comunidad internacional”, como dice Leopoldo López.

De hecho, la propia UE ha emitido un comunicado oponiéndose a la medida de Maduro y en el que recordó que para que una negociación “tenga éxito y sea confiable, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar al país a elecciones presidenciales creíbles”. Por tanto, ese pequeño grupo minoritario de opositores no está capacitado para discutir con Maduro.

En el comunicado, Bruselas recalca: “La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”. De ahí que la pregunta de Leopoldo López a la jefa de la diplomacia sea todavía más pertinente.

Así es la maniobra con el pacto de Maduro y la oposición minoritaria

Leer más

En su intervención, Leopoldo López también le recordará a Mogherini unas palabras recientes en su gira la semana pasada por Latinoamérica. “Estamos pendiente de la oferta de ayuda de la UE a Colombia para ayudar al país a recibir mejor a los migrantes venezolanos, que ya suman dos millones. Y al mismo tiempo, a los programas de reinserción de los exguerrilleros de las FARC a la sociedad colombiana”.

El equipo de Guaidó recibió la información de que pronto habrán nuevas sanciones por parte de los Estados Unidos ante el acuerdo de Maduro con la oposición minoritaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios