alnavio.es

¿De qué hablan Evo Morales y Mario Abdo mientras bailan en carnaval?

lunes 04 de marzo de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente de Bolivia y el de Paraguay disfrutaron este sábado del carnaval de Oturo. También trataron cuestiones políticas. ¿De qué hablaron? ¿De la matanza de la etnia Pemón de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro? La respuesta se la da a ALnavío el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni. Hay que recordar que ambos países tienen importantes comunidades indígenas.

Ambos mandatarios bailaron y se disfrazaron en Bolivia / Foto: APG
Ampliar
Ambos mandatarios bailaron y se disfrazaron en Bolivia / Foto: APG

El Parlamento Amazónico Venezolano dice que 25 indígenas de la etnia Pemón fueron “acribillados” por el régimen de Nicolás Maduro en Santa Elena de Uairén, municipio fronterizo con Brasil.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) precisa ocho muertos. La Secretaría de Salud de Roraima -ciudad brasileña en la frontera con Venezuela- habla de siete. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro insiste en que ellos nada tuvieron que ver con la matanza.

No está claro lo que ocurrió en la frontera. No hay cifras definitivas. Pero lo que sí se sabe es que hubo muertos. Hay fotos de indígenas en las camillas con heridas de bala. Uno de ellos falleció este fin de semana, según reportaron las autoridades de Roraima. Por tanto, habría que sumar otro fallecido a las cuentas anteriormente expuestas.

Lo que ocurrió con el pueblo Pemón es un tema sensible. Sobre todo, para aquellas poblaciones con comunidades indígenas. Como Paraguay. Como Bolivia. Como el presidente de este último país. Evo Morales. Icono mundial de la causa indígena. Hasta bautizó al país Estado Plurinacional de Bolivia en referencia a las distintas etnias que conviven en su tierra.

Este sábado, Morales recibió al presidente paraguayo, Mario Abdo, en Oturo, una comunidad andina boliviana conocida por su carnaval. Los mandatarios se disfrazaron y bailaron. Luego se reunieron en La Paz, donde trataron asuntos bilaterales. Pero:

- ¿Hablaron los presidentes sobre la matanza del pueblo Pemón en Venezuela?, preguntó ALnavío a Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, este lunes, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

- No me consta que lo hayan hecho, respondió el canciller.

Añadió que las conversaciones se “centraron en la conectividad entre ambos países, la utilización más eficiente de la hidrovía [Paraná-Paraguay] por parte de Bolivia, la venta de gas licuado de petróleo a Paraguay por parte de Bolivia, y la construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta Paraguay”.

Para Castiglioni fue “una gran reunión” que concluyó con el compromiso de realizar una cumbre de presidentes y ministros de alto nivel en la ciudad boliviana de Tarija el próximo 12 de junio.

El canciller concluyó su declaración volviendo a la pregunta sobre la matanza del pueblo Pemón. “No me consta que ese tema haya sido tocado”, reiteró.

Morales sigue apoyando a Maduro

Morales, junto a los de Cuba y Nicaragua, es de los pocos mandatarios que apoyan a Maduro en Latinoamérica. Un día después de que el régimen bloqueara la entrada de ayuda humanitaria, el presidente boliviano tuiteó:

“Nuestro profundo respeto al pueblo de Venezuela. Al defender su patria, defendió la soberanía de América Latina. Al rechazar la intervención militar, defendió la paz y no puede haber paz sin justicia social, sin respeto a la dignidad, identidad y libertad”, comentó.

Morales no ha hecho referencias a la matanza de indígenas. Maduro, quizá involuntariamente, sí. Este difundió un mensaje la semana pasada saludando al mandatario de Bolivia de la siguiente forma: “¡Aló Evo Morales Ayma, jefe indio del sur, la victoria nos pertenece!”.

Esa alusión como “jefe indio del sur” levantó asperezas en redes sociales. A Morales se ve que no le afectó, pues sigue estando del lado del régimen. Sin ir más lejos, el sábado recordó en Twitter una efeméride: “Como hoy, 2003, la prensa reveló que la ambición de EEUU por el petróleo comenzó en 1895 con el inicio de la industria de automóviles, y que la invasión a Irak fue para reabastecer la reserva estadounidense. Ahora, EEUU bloquea económicamente a Venezuela por la misma razón”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios