alnavio.es

El FMI recorta el crecimiento de México ante “la menor inversión privada”

lunes 21 de enero de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Hay una reducción significativa en el crecimiento de México”, dijo este lunes Gita Gopinaht, consejera económica y directora de Investigación del FMI. Esta consideración significa que el crecimiento del país latinoamericano será de 2,1% en 2019, en vez de 2,5%, como previó en octubre.

López Obrador canceló una obra de 13.000 millones de dólares de inversión / Foto: @NvoAeropuertoMx
Ampliar
López Obrador canceló una obra de 13.000 millones de dólares de inversión / Foto: @NvoAeropuertoMx

Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció que la economía mundial se está debilitando más rápido de lo esperado, pero descarta la llegada de una nueva crisis mundial.

“Después de dos años de una sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lento de lo esperado y los riesgos están en aumento. ¿Significa eso que una recesión global está a la vuelta de la esquina? No. Sin embargo, el riesgo de una disminución más aguda en el crecimiento mundial ciertamente ha aumentado”.

Como cada año, las expectativas del FMI sobre la economía mundial inauguraron el Foro Económico Mundial que tiene lugar desde este lunes en la ciudad suiza de Davos. Lagarde dijo que la economía mundial crecerá 3,5% en 2019, y 3,6% en 2020, dos décimas y una décima por debajo de lo pronosticado en octubre en el encuentro anual en Bali.

Advertencia a México

Gita Gopinaht, consejera económica y directora de Investigación del FMI, que continuó detallando las perspectivas del organismo, llamó la atención sobre México. “Hay una reducción significativa en el crecimiento”, apuntó.

FMI: “Hay una reducción significativa en el crecimiento de México”

En octubre, el FMI pronosticó un incremento de 2,5% en la economía mexicana para 2019. Ahora rebajó esa perspectiva a 2,1% ante un escenario “de menor inversión privada”.

Cabe recordar que la primera acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar el proyecto estrella de la anterior Administración: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el cual estaba en ejecución y contemplaba inversiones por 13.000 millones de dólares.

Aquello supuso un revés para la confianza de los inversores, tal cual advirtieron instituciones como BBVA, que es el primer banco del país. El FMI no relaciona la baja en las previsiones con este hecho concreto, pero sí advierte que habrá menor inversión.

Crecen Brasil y Latinoamérica

El FMI advierte del alto nivel de deuda que tiene Brasil / Foto: Pixabay

Brasil, la principal potencia emergente en Suramérica, sí continuará al alza. Se expandirá 2,5% en 2019, aunque Gopinaht llamó la atención “por los altos niveles de deuda pública que hay en el país”.

En una perspectiva más general, el FMI proyectó un repunte en el crecimiento de América Latina. La región, que apenas se expandió un punto en 2018, mejorará los indicadores hasta crecer 2% en 2019, y 2,5% en 2020.

De Argentina, país que recibió un préstamo del FMI de más de 50.000 millones de dólares para atajar la crisis económica, la economista del organismo dijo que la economía comenzará a estabilizarse en 2020.

España a la cabeza de la zona euro

En cuanto a los países desarrollados, Alemania se presenta como uno de los grandes perdedores. “Las dificultades de producción en el sector automotriz y la menor demanda externa pesarán sobre el crecimiento en 2019”. El gigante de la zona euro apenas progresará 1,3% este año, dos décimas por debajo de lo proyectado en 2018.

Italia, “debido a la débil demanda interna y los mayores costos de endeudamiento”, y Francia, “a causa del impacto negativo de las protestas callejeras y la acción industrial”, tendrán, según el FMI, tasas de crecimiento de apenas 1,5% y 1% respectivamente.

España se libra del recorte del FMI, ya que la economía seguirá creciendo 2,5% en 2019 y 2,2% en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios