alnavio.es

Manuel Valls: “Vox pone fin a una anomalía española respecto a Europa”

lunes 03 de diciembre de 2018, 17:26h

María Rodríguez (ALN).- El exprimer ministro de Francia Manuel Valls dice que con el resultado del partido de extrema derecha Vox en Andalucía “hay que mantener la cabeza muy fría”. Subraya que el “populismo de extrema derecha ha emergido en España y eso no es una buena noticia”. Valls participó este lunes en Madrid en el foro ‘Grandes Desafíos de Iberoamérica’.

Valls participó junto a Vargas Llosa en el foro / Foto: ALN
Ampliar
Valls participó junto a Vargas Llosa en el foro / Foto: ALN

El exprimer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, cree que con el resultado de Vox (partido político de extrema derecha) en las elecciones andaluzas de este fin de semana se “pone fin a una anomalía española respecto al resto de Europa”. ¿Cuál? La fuerte irrupción de la extrema derecha en Parlamentos europeos, como los de Francia, Italia y Alemania.

Así se refirió Valls este lunes en el foro ‘Grandes Desafíos de Iberoamérica’, organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, dirigida por el escritor Mario Vargas Llosa.

Vox se fundó en 2013 por exmiembros del Partido Popular, pero es la primera vez que consigue representación en un Parlamento regional español. Y lo ha hecho con fuerza: de no tener escaños a tener 12 en el Parlamento andaluz, compuesto por 109 diputados.

El cabeza de lista por esta formación de extrema derecha es Francisco Serrano. Cosechó casi 400.000 votos en estos comicios, o lo que es lo mismo, 10,47% del electorado andaluz. En las elecciones generales de 2016 la formación apenas sumó 47.000 votos. No obtuvo ningún escaño.

Vox fue fundado en 2013 por exmiembros del Partido Popular

Para Valls, con el resultado de Vox “hay que mantener la cabeza muy fría”. Subrayó que, en España, “el populismo de extrema derecha ha emergido y eso no es una buena noticia”. Destacó que en el país ya hay dos extremos: la extrema derecha y la extrema izquierda, e insistió en que eso “no es una buena noticia, es una pésima noticia”.

A este respecto y hablando esta vez de la “extrema izquierda” apuntó que Barcelona está “herida por la gestión ideológica” de la alcaldesa Ada Colau. “Niega los problemas de seguridad, vivienda y turismo” de la ciudad, apuntó Valls.

También recordó que en España se acabó el bipartidismo hace tiempo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Y ahora se suma también Vox.

No obstante, el exprimer ministro francés subrayó que para afrontar los retos de migración, cambio climático y reformas necesarias en España y en Europa hay que sumar. Y “eso es lo que quiero hacer con mi plataforma, que ya tiene el apoyo de Ciudadanos”, apuntó Valls. Quiere que se unan otros partidos constitucionalistas para recuperar la Alcaldía de Barcelona.

Por cierto, Valls también se alegró del resultado de Ciudadanos en Andalucía. Este alcanzó 21 escaños. El Partido Popular 26, el Partido Socialista 33 y Adelante Andalucía (conglomerado de partidos que incluye a Podemos) 17.

Ahora comienzan las negociaciones. Según declaraciones del Partido Popular, Ciudadanos y Vox tras conocerse los resultados, se prevé un pacto entre los tres para desbancar a los socialistas (que llevan más de 30 años gobernando la región). La llave del pacto la tendrá previsiblemente la extrema derecha de Vox.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios