alnavio.es

El BID destaca a España como “socio clave” en el desarrollo de proyectos en América Latina

martes 13 de noviembre de 2018, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- España es el socio europeo más activo en el Banco Interamericano de Desarrollo. También aporta conocimientos e incentiva la apertura a nuevos sectores. Así lo subrayan los directivos del BID que participaron este lunes en Madrid en la jornada de oportunidades de negocio para empresas españolas en América, organizado por el ICEX.

El BID dice que España es un “socio clave” para la institución / Foto: BID
El BID dice que España es un “socio clave” para la institución / Foto: BID

España en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es mucho más que un socio. Tiene un papel clave”. Así resumió Alicia Montalvo, directora ejecutiva en España del BID, la participación española en el desarrollo de proyectos que financia este banco multilateral. Lo dijo este lunes en Madrid en la jornada sobre oportunidades de negocio para empresas españolas en América, organizado por ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

España es actualmente el socio europeo más activo en el BID. De acuerdo con BID Invest (rama del BID que financia proyectos del sector privado), aproximadamente 75% de estas operaciones implican a entidades europeas y de ellas, 80% son españolas.

Destaca especialmente el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (Fecasalc), que surge de una alianza estratégica entre el Gobierno de España y el BID. Este tiene como objetivo contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento y superar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Montalvo también subrayó que en el BID se trabaja “mucho” en el intercambio de temas de conocimiento entre España y el banco multilateral. Por su parte, Ignacio Corlazzoli, representante del BID para Europa e Israel, insistió en que en la institución “recibimos mucho de España en conocimiento”.

En este sentido, Juan Pablo Bonilla, gerente del sector de cambio climático y desarrollo sostenible del BID, apuntó que la institución aprende de España en el rol de funcionamiento de la empresa privada y en temas puntuales como el desarrollo de las ciudades.

Asimismo, Bonilla insistió en que “gracias al sector privado español, el BID se abre a nuevos sectores” en América Latina, especialmente en temas de innovación.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios