alnavio.es

3.000 investigadores invadirán Madrid para colocar la ciencia en el lugar que se merece

viernes 26 de octubre de 2018, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Visitar el Real Observatorio Astronómico de Madrid, iniciarse en la robótica y conocer de cerca las posibilidades del big data. Estas son sólo algunas de las más de 1.000 actividades que incluye la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre. Entre los objetivos no falta fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor de los asistentes.

Esta será la edición número 18 / Foto: Semana Ciencia Madrid
Ampliar
Esta será la edición número 18 / Foto: Semana Ciencia Madrid

Fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad, y eliminar las barreras de género en la ciencia. Esos son los objetivos de los 3.000 científicos, tanto españoles como internacionales, que participarán en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre en más de 600 instituciones y empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid. ¿Su lema? ¡Engánchate a la ciencia!

Desde esta semana ya se pueden hacer reservas para participar en las más de 1.000 actividades programadas, que van desde cursos y talleres a jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias y exposiciones.

Las temáticas son muy variadas: medio ambiente, bioeconomía, socioeconomía, energía limpia, salud, cambio demográfico, bienestar, investigaciones marinas, seguridad alimentaria, tecnologías futuras y emergentes, transformación digital, transporte inteligente… y hasta astronomía.

Por ejemplo, se podrán visitar las instalaciones del Real Observatorio Astronómico de Madrid, aprender sobre los distintos tipos de telescopios y observar la galaxia desde ellos. También conocer las posibilidades del big data y de la inteligencia artificial. Incluso iniciarse en la robótica y la programación a través de distintos talleres, abiertos a todos los públicos.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa, tal como recalcan los organizadores en su página web.

Esta edición pretende además resaltar la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. Para ello, “se desarrollarán también actividades que fomenten la igualdad de género y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas, así como las acciones dirigidas por investigadoras que presenten modelos que animen a las niñas y jóvenes a estudiar carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, destacan los organizadores.

La Semana de la Ciencia de Madrid arrancó en 2001 y cada año incluye nuevas actividades y enfoques para demostrar que la Ciencia, con mayúsculas, forma parte de nuestro día a día.

Puede consultar el programa completo de actividades en http://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios