alnavio.es

El milagro económico de Bolivia acumula 3 advertencias en fila

martes 23 de octubre de 2018, 10:00h
María Rodríguez (ALN).- Cepal, Banco Mundial y FMI son optimistas con la buena marcha de la economía de Bolivia. Pero llegan las advertencias. Una del propio FMI, que insta al país a reducir el déficit fiscal y mejorar la competitividad. Otra de los empresarios bolivianos, que insisten en anular el pago del doble aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales porque -dicen- pone en riesgo la estabilidad del empleo. Y una tercera del banco de inversiones Torino Capital, que apunta que el país requerirá un significativo ajuste macroeconómico.
El milagro económico de Bolivia acumula 3 advertencias / Flickr: Sebastian Baryli
Ampliar
El milagro económico de Bolivia acumula 3 advertencias / Flickr: Sebastian Baryli

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó esta semana la buena marcha de la economía deBolivia. Según la Cepal el Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia aumentará 4,3% en 2018. Es el tercer país de América Latina y el Caribe que más crecerá, sólo por detrás de Panamá (4,8%) y Paraguay (4,6%) y muy por encima de lo proyectado para la media regional: 1,3%.

El Banco Mundial se muestra incluso más optimista. En su último informe proyecta que Bolivia crecerá 4,5% en 2018. En julio el cálculo era de 3,9% de expansión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con las estimaciones de la Cepal para Bolivia. En el informe actualizado de octubre, el FMI subraya que este país sigue siendo una de las economías de más rápido crecimiento de la región. Apunta que se expandirá 4,3% “impulsado por una política fiscal acomodaticia, la solidez de los salarios y el crecimiento del crédito”.

Ahora bien, el FMI matiza: “El impacto indirecto de un cambio en la percepción del mercado sobre los países emergentes en general podría afectar las perspectivas [de crecimiento]”. Y lanza una advertencia a Bolivia: “Es necesario un cambio en la orientación de las políticas para restaurar el equilibrio externo, reducir el déficit fiscal y de cuenta corriente y mejorar la competitividad”.

FMI: “Es necesario un cambio en la orientación de las políticas para restaurar el equilibrio externo”

Precisamente un reciente ranking sobre competitividad global del Foro Económico Global ubica a Bolivia en el puesto 105 de 140. A nivel regional es el antepenúltimo, sólo por delante de Venezuela (puesto 127) y Haití (138).

Los empresarios bolivianos también lanzan advertencias sobre el milagro económico de Bolivia. Insisten en anular el pago del doble aguinaldo que anunció el presidente Evo Morales esta semana. Esto ocurre tres meses antes de que se celebren las elecciones presidenciales y cuando aún no está claro si el Tribunal Supremo Electoral permitirá a Morales presentarse (Leer más: Carlos Mesa no se abstiene y va contra el poder eterno de Evo Morales).

Según el Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el pago del segundo aguinaldo pone en riesgo la estabilidad del empleo y el crecimiento en el país, tal como informa el diario boliviano La Razón.

“Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera que asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida, y que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se están generando sobre la economía de las personas más vulnerables”, sostiene el documento emitido por la Confederación de Empresarios y recogido por La Razón. Los microempresarios, por su parte, ya advirtieron que no están en condiciones de pagarlo y alertaron sobre altos riesgos para el empleo, continúa este diario.

El hecho de que en el comunicado los empresarios citen también a García Linera responde a que, pese a que Morales es el presidente, quien lleva las riendas económicas del país es el vicepresidente. Y eso sin que Morales deje de ser de izquierdas y sin que sea desleal con los gobiernos de Venezuela y Cuba. Morales con su discurso y García Linera con la economía, tal como detalla un artículo de KonZapata.

Hoy las multinacionales quieren estar en Bolivia para invertir en grandes proyectos, como el Tren Bioceánico, que requiere una inversión de 10.000 millones de dólares y que atravesará toda Bolivia, uniendo las costas atlántica y pacífica a través de un corredor de 4.000 kilómetros. Ya en 2017, Alemania y Suiza, mostraron interés en financiar el proyecto. Luego hicieron lo propio Reino Unido y España. Esta última se incorporó como inversora cuando el presidente Pedro Sánchez visitó Bolivia en agosto (Leer más:El Tren Bioceánico de Bolivia ahora es más importante tras el fallo de La Haya).

Pero hay otra advertencia para Bolivia. Esta la lanzó el banco de inversiones Torino Capital en un informe en septiembre. Destacó que Bolivia vive “por encima de sus posibilidades desde hace cuatro años” y que requerirá un ajuste macroeconómico y reformas fiscales.

Torino Capital apuntó que el país se ha beneficiado de más de una década de precios favorables de las materias primas, pero ahora empieza a no ser suficiente. No obstante, según la firma es poco probable que las reformas (si las hay) lleguen antes de las elecciones presidenciales de 2019, en las que Evo Morales busca su cuarto mandato (Leer más: Un significativo ajuste macroeconómico amenaza a Bolivia).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios