alnavio.es

Albert Rivera exige elecciones para que España “no dependa de un xenófobo como Quim Torra”

jueves 04 de octubre de 2018, 11:22h

María Rodríguez (ALN).- El líder de Ciudadanos ve necesarias unas elecciones en España “cuanto antes” para que el país “no esté atascado en manos de los que quieren liquidarlo”, en referencia a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Rivera insiste: “Lo más grave es que el presidente Pedro Sánchez ha entregado España a Torra”, al que califica de “supremacista” y “racista”.

Albert Rivera exige elecciones para que España “no dependa de un xenófobo como Quim Torra” / Foto: Ciudadanos
Ampliar
Albert Rivera exige elecciones para que España “no dependa de un xenófobo como Quim Torra” / Foto: Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a exigir este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que convoque elecciones “cuanto antes”. Y lo hizo con un argumento claro: para que España “no dependa de un supremacista y un xenófobo como [Quim] Torra (presidente de la Generalitat de Cataluña)”. Así lo manifestó Rivera en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

“Lo más grave es que estamos en manos de Torra. Sánchez ha entregado España a Torra”, insistió el líder de Ciudadanos y añadió: “El presidente Sánchez dijo que Torra era el Le Pen de la política española y ahora resulta que es su socio. Si era el Le Pen de la política española y yo lo creo, porque era un xenófobo y un racista, desde luego no podemos gobernar España con él”.

Por todo ello, Rivera apuesta por la vía de las elecciones. “Lo mejor que puede pasar es ir a elecciones. Que España no esté atascada en manos de los que quieren liquidar el país”, apuntó.

Rivera: “¿De verdad que Torra nos va a marcar si tiene que haber autodeterminación en Cataluña? Es un camino equivocado”

“¿De verdad que Torra nos va a marcar si tiene que haber autodeterminación en Cataluña, soberanía nacional o igualdad entre españoles? Es un camino equivocado y cuanto antes salgamos de esto mejor”, apuntó Rivera subrayando lo preso que se encuentra Sánchez del independentismo.

En este sentido, Rivera recalcó que Ciudadanos viene defendiendo desde hace tiempo que “el sanchismo” cambie de dirección, que en vez de ir con los separatistas vaya otra vez con los partidos constitucionalistas. “De momento, él [Sánchez] prefiere estar en La Moncloa con ellos [los independentistas] pero vamos a seguir insistiendo”.

En concreto, a Rivera le preocupa que “algunos agentes políticos como Sánchez, con tal de estar en el poder son capaces de limpiar la imagen del nacionalismo” y que eso es “inasumible e “inaceptable”, un “grave error y una grave responsabilidad”.

Se preguntó si alguien se cree que Torra pueda ser el garante de la Constitución en Cataluña. “No podemos permitirnos un presidente de la Generalitat así. Hay que aplicar el 155” con el objetivo de “evitar delitos futuros”, mencionó y añadió: “Si el Gobierno sigue pensando que Torra es un aliado, tenemos un problema con el presidente del Gobierno”.

En este punto, Rivera mencionó que la situación es “insostenible”, que “Sánchez se ha metido en un callejón sin salida” y que todo ello “perjudica sobre todo a España”.

El líder de Ciudadanos subrayó que con la moción de censura por la que Sánchez llegó al Gobierno en junio este “mintió” al decir que convocaría elecciones y no hacerlo. “Se ha atrincherado en La Moncloa. Si rectifica mejor. De momento parece que el presidente del Gobierno quiere tirar hacia delante”, puntualizó Rivera.

En cuanto al futuro, el líder de Ciudadanos lo quiere mirar con optimismo. “Que después de unas elecciones se pueda configurar una mayoría estable, constitucionalista, fuerte, que haga frente a la mayor preocupación en Europa que es el nacionalismo y el populismo”.

El ultimátum

El ultimátum que lanzó este martes Torra a Sánchez, presiona aún más la viabilidad de un Gobierno en minoría. Desde sus inicios en junio, el Ejecutivo ha estado en la cuerda floja y ya acumula dos dimisiones de ministros y varias polémicas (Leer más: ¿Caerá el gobierno de Pedro Sánchez tras el ultimátum de Quim Torra?)

Torra advirtió a Sánchez que “el independentismo no podrá garantizar la estabilidad” del Ejecutivo español en el Congreso de los Diputados si antes de noviembre no hay una propuesta para “ejercer la autodeterminación” en Cataluña. Lo dijo en el Parlamento de esta comunidad sólo un día después de los actos de protestas por el aniversario del 1 de octubre (de 2017), cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia en Cataluña.

Este miércoles el ultimátum se convirtió en una carta que Torra envió a Sánchez invitándole a una reunión para abordar la “autodeterminación” en Cataluña. “No parece que sea el momento más adecuado para decidir una fecha para una reunión”, dijo la portavoz del Gobierno Isabel Celáa en su comparecencia tras el discurso de Torra.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios