alnavio.es

De cuáles países son las empresas que más dinero facturan en España

miércoles 03 de octubre de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Ninguna de estas compañías procede de América Latina. Al menos eso indica el Instituto Nacional de Estadística. Es cierto que las firmas mexicanas son relevantes en la industria de extractiva, agua, energía y recursos, pero su peso global es incomparable con el de las compañías europeas y estadounidenses.

La mayoría de empresas extranjeras en España trabajan en el sector servicios / Foto: Pixabay
Ampliar
La mayoría de empresas extranjeras en España trabajan en el sector servicios / Foto: Pixabay

500.800 millones de euros de facturación y 1,4 millones de puestos de trabajo. Ese fue el impacto de las 11.880 empresas extranjeras que operaron en España en 2016, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

42,1% de las compañías investigadas pertenecían al área de servicios, 33,9% al comercio y el 24% restante a la industria.

Este último sector, no obstante, fue el que más ingresó: 230.368 millones de euros que equivalen a 46% de la facturación total. Por su parte, las firmas de comercio ingresaron 180.288 millones de euros y las del sector servicios, 90.144 millones de euros.

Por países se hace notar la hegemonía europea frente a otras regiones del mundo. El INE dice que casi 70% de la facturación total, es decir 350.560 millones de euros, procede de Europa. 17,3% de América: 76.231 millones de euros. Y el 13% restante, 65.104 millones de euros, de Asia, África y Oceanía.

Por países, Francia figura como líder. Las empresas francesas facturaron 88.641 millones de euros, equivalentes a 17,7%. En segunda posición aparecen las firmas estadounidenses. Significaron 15,2% de la cifra total de negocios, 76.231 millones de euros. El tercer lugar es para Alemania. Las multinacionales de este país totalizaron 14,5% del ingreso total, 72.616 millones de euros.

El ranking de países lo completan Italia, Reino Unido, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo y Suiza, en este orden. El décimo lugar corresponde a lo que el INE define como “resto de países”. Ahí se cuelan naciones como México, la única de Latinoamérica con algo de peso en el informe.

Las empresas latinoamericanas que más facturan en España son mexicanas

Leer más

En la industria de extractivas, energía, agua y residuos, las firmas mexicanas fueron las terceras que más aportaron al sector, con 8,9%, según datos facilitados a ALnavío por el INE. Por delante de México figuran Italia con 42,5% y Emiratos Árabes con 10,5%.

De acuerdo con el informe, se calcula que la facturación de América Latina, más Canadá, suma 10.396 millones de euros. Esto equivale a 2% del total, y a 14% de lo que facturan las empresas norteamericanas en España, lideradas por los grupos de EEUU.

Estos datos presentan un contraste notorio con el otro informe divulgado por el INE, en el que contabilizaba el impacto de las empresas españolas en el exterior. En el ranking de los 10 países donde las compañías españolas ingresan más dinero, la mitad eran latinoamericanos (Leer más: Las empresas españolas facturan más en América Latina que en Europa).

De hecho, en Brasil y México las firmas españolas ingresaron más que en otros países como Francia y Portugal. En este sentido, también llamó la atención que en Argentina y Perú facturen más dinero que en Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios