alnavio.es

Las empresas latinoamericanas que más facturan en España son las mexicanas

lunes 01 de octubre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Sólo las compañías mexicanas especializadas en la industria de extractivas, agua, energía y residuos tienen relevancia en el tejido empresarial de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados a ALnavío.

México es el tercer país inversor de la industria de extractiva, agua, energía y residuos / Foto: Pixabay
Ampliar
México es el tercer país inversor de la industria de extractiva, agua, energía y residuos / Foto: Pixabay

Llaman la atención los escasos niveles de facturación de las empresas latinoamericanas en España. El único país relevante según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España fue México. Y lo fue en una rama muy concreta: la industria de extractivas, agua, energía y residuos.

En esa actividad el aporte de México fue de 8,9%. Eso lo coloca como el tercer país inversor en ese sector, por detrás de Italia con 42,5% y Emiratos Árabes con 10,5%, según datos facilitados a ALnavío por el INE.

La semana pasada la institución publicó las estadísticas de facturación de las empresas extranjeras en España. En 2016 contabilizó 1.880 compañías foráneas en el país, las cuales generaron una cifra de negocios de 500.800 millones de euros y ocuparon a 1.485.666 personas.

Casi 70% de esas empresas proceden de Europa. 13% de Asia, África y Oceanía. Y 17,3% de América. Este último porcentaje equivale a 86.638 millones de euros y 88% corresponde a Estados Unidos: 76.231 millones de euros.

México es el tercer país inversor en España en la industria de extractivas, agua, energía y residuos

Por tanto, el 12% restante, 10.396 millones de euros, se distribuye entre Canadá y América Latina. De ahí se infiere que los ingresos de las empresas latinoamericanas sean, salvando el caso de México, prácticamente irrelevantes en comparación con el total. Así lo evidencia el INE.

En el desagregado por países, la presencia latinoamericana se remonta al sector en el que México destaca. Ni siquiera este país se cuela en el top 10 que lideran Francia con 17,7%, Estados Unidos con 15,2% y Alemania con 14,5%.

Estos datos presentan un contraste notorio con el otro informe divulgado por el INE, en el que contabilizaba el impacto de las empresas españolas en el exterior. En el ranking de los 10 países donde las compañías españolas ingresan más dinero, la mitad eran latinoamericanas (Leer más: Las empresas españolas facturan más en América Latina que en Europa).

De hecho, en Brasil y México las firmas españolas ingresaron más que en otros países como Francia y Portugal. En este sentido, también llamó la atención que en Argentina y Perú se facturara más dinero que enItalia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios