alnavio.es

El FMI aumenta el crédito a Argentina

martes 25 de septiembre de 2018, 08:30h
Redacción (ALN).- El gobierno de Mauricio Macri ha logrado en las negociaciones que mantiene con el FMI que este organismo acepte ampliar el crédito inicial de 50.000 millones. La ampliación será entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
En el entorno del ministro Nicolás Dujovne están satisfechos con el acuerdo con el FMI / Foto: FMI
En el entorno del ministro Nicolás Dujovne están satisfechos con el acuerdo con el FMI / Foto: FMI

Los negociadores del Gobierno de Argentina y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han acordado que el organismo multilateral sume entre 3.000 y 5.000 millones de dólares extra al crédito de 50.000 millones que concedió al país austral para sacar adelante el programa financiero del Ejecutivo de Mauricio Macri, según informó La Nación citando fuentes gubernamentales. En el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideran que esa ampliación es suficiente para cubrir los vencimientos de deuda de 2019 y 2020.

Hace tres meses, el gobierno de Macri decidió firmar el acuerdo por el cual el FMI acudía al rescate de Argentina con un crédito de 50.000 millones. Sin embargo, la fuerte depreciación del peso y la fuga de capitales obligaron a Argentina a renegociar los términos de los desembolsos, en lo referido a los plazos y las condiciones de estos.

Los fondos extra que va a recibir Argentina permitirán, según los cálculos gubernamentales, cubrir las necesidades a medio plazo. Dujovne había presentado los planes del programa financiero en septiembre. Contemplaban que, si todo salía según lo previsto, tan sólo sería necesario emitir nueva deuda pública en el mercado nacional por 2.500 millones de dólares. Para que esto sea posible tienen que llegar 12.000 millones de dólares ya acordados con el FMI, 4.600 millones de dólares de otros organismos multilaterales y completar la refinanciación del 100% de las letras del tesoro.

Mauricio Macri: “Voy a dar un mensaje de optimismo sobre Argentina”

Macri dijo en una entrevista concedida a Bloomberg TV, y citada por Notimérica, que el nuevo acuerdo se cerrará en “los próximos días”, si bien no dio más detalles. En una conversación con el canal televisivo TN, citada por La Nación, el inquilino de la Casa Rosada declaró que “estamos avanzando bien, tengo la mejor expectativa”. Añadió que “voy a dar un mensaje de optimismo sobre Argentina”.

Ni el Gobierno argentino ni el FMI han confirmado todavía la ampliación del crédito. Sin embargo, desde el organismo multilateral ya avanzaron la semana pasada que se estaba cerca de lograr el acuerdo para ello.

Gerry Rice, portavoz del organismo, comentó en una rueda de prensa el jueves pasado que los funcionarios de Washington y de Buenos Aires llegaron a “importantes acuerdos”, informa la agencia Reuters.

“Lo que puedo decirles es que se han conseguido importantes avances hacia los planes de fortalecimiento de las políticas económicas de Argentina apoyados por el acuerdo”, dijo el portavoz.

Rice agregó que el austero plan de presupuesto presentado por el Ejecutivo de Mauricio Macri es positivo para el país. “Pensamos que era muy importante que el presupuesto propuesto protegiera el gasto en asistencia social y salud”, señaló. “Creemos que esto es clave a la luz de los desafíos económicos que enfrenta el país”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios