alnavio.es

Duque ratifica las declaraciones exclusivas a ALnavío sobre la opción militar en Venezuela

miércoles 19 de septiembre de 2018, 10:11h
Redacción (ALN).- Iván Duque, presidente de Colombia, es consecuente con la línea política que adelantó al diario ALnavío en julio sobre la intervención militar en Venezuela. En ese momento, Duque afirmó que él no es “patrocinador de intervenciones militares”. Ahora se reafirma en su postura antibélica y contradice al nuevo embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos, quien subraya que “todas las opciones” deben estar sobre la mesa.
El presidente de Colombia ratifica las declaraciones a ALnavío sobre la opción militar en Venezuela / Foto: Presidencia Colombia
Ampliar
El presidente de Colombia ratifica las declaraciones a ALnavío sobre la opción militar en Venezuela / Foto: Presidencia Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, es consecuente con la línea política que adelantó al diario ALnavío a principios de julio sobre una posible intervención militar en Venezuela. En ese momento, Duque, que todavía no había tomado posesión del cargo, afirmó en declaraciones exclusivas a este diario que él no es “patrocinador de intervenciones militares”, como la que planteó el presidente de EEUU, Donald Trump. Este dijo que no descartaba la opción militar porque la gente, en Venezuela, “está sufriendo y está muriendo”. Duque abogó por “buscar los canales diplomáticos más efectivos para que esa dictadura llegue a su final”. Ahora lo reafirma (Ver más: Iván Duque sobre Venezuela: “No patrocino intervenciones militares”).

Duque insistió este martes en que no tiene una postura belicista con Venezuela, tal como recoge la agencia EFE. El mandatario reiteró su llamado a utilizar todos los mecanismos diplomáticos para acorralar el régimen de Nicolás Maduro y lograr una transición democrática en ese país. “Lo que nosotros necesitamos es que todo el continente y toda la comunidad internacional vean la magnitud de la crisis humanitaria y que se busquen soluciones” a la situación de Venezuela, afirmó el mandatario.

Duque aboga por “buscar los canales diplomáticos más efectivos para que esa dictadura llegue a su final”

Estas declaraciones de Duque llegaron después de que el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos (lo es desde el 6 de septiembre) dijera en Washington que “todas las opciones” deben estar sobre la mesa para lidiar con la crisis en Venezuela, tal como reseñó EFE.

En concreto, Santos afirmó: “Necesitamos un compromiso inmediato y colectivo. Ha habido voces que han apostado por una operación militar unilateral, pero pensamos que tiene que haber una respuesta colectiva a esta crisis. Pensamos y, déjeme ser muy claro en esto, que todas las opciones deben ser consideradas”.

Este cruce de declaraciones se produce después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dejara abierta la opción de una intervención militar en Venezuela, lo que desató un aluvión de críticas en la comunidad internacional. Entre ellas las del Grupo de Lima, que manifestó su rechazo a cualquier intervención militar en Venezuela. Sin embargo, Canadá, Guyana y Colombia no suscribieron la declaración. La división en el Grupo de Lima ya es todo un hecho (Leer más: El polvorín que levantó Luis Almagro con la opción militar en Venezuela).

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo tras publicarse la declaración del Grupo de Lima que “no hubo coincidencia total en los términos de la declaración, pero hay identidad de propósitos”, según una nota emitida por la Cancillería. También sostuvo que el Gobierno de Bogotá “rechaza la violencia en todas sus formas y continuará actuando con base a estos principios y condiciones”. Un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en Twitter apuntó: “Colombia reitera que la tarea del Grupo de Lima es fundamental y coincidimos con sus propósitos”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios