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Credit Suisse no hizo la tarea con el lavado de dinero en casos de PDVSA y Petrobras

lunes 17 de septiembre de 2018, 18:42h
Redacción (ALN).- El supervisor financiero de Suiza ha dictaminado que el banco Credit Suisse no cumplió sus obligaciones contra el lavado de dinero en casos de corrupción relacionados con PDVSA, Petrobras y la FIFA.
Las autoridades suizas no multan a Credit Suisse a pesar de no impedir el lavado de dinero / Foto: Credit Suisse
Las autoridades suizas no multan a Credit Suisse a pesar de no impedir el lavado de dinero / Foto: Credit Suisse
El banco Credit Suisse falló en la lucha contra el “lavado de dinero” en casos de corrupción relacionados con Petrobras, PDVSA y la FIFA, según anunció la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (Finma) de Suiza. La entidad de control del sistema financiero suizo anunció medidas para corregir la actuación del banco, como el fortalecimiento de las reglas de combate al “lavado de dinero” y la creación de una comisión independiente para verificar la implementación de dichas medidas, según informó la agencia EFE. No obstante, no se aplicarán multas. La Finma hizo una investigación de la actuación de Credit Suisse entre 2006 y 2016 y, en 2017, abrió un proceso ante las sospechas del comportamiento con las dos petroleras estatales suramericanas y con los directivos de la FIFA. La conclusión es contundente: “El banco infringió sus obligaciones de supervisar el combate al ‘lavado de dinero’ en los tres casos”. Concretamente, los fallos ocurrieron al no identificar correctamente a los clientes, no determinar los beneficiaros de las cuentas offshore y no identificar los riesgos de una relación comercial. Asimismo, el banco cometió un error al no pedir explicaciones suficientes a los clientes sobre el origen de los recursos. En otro caso, la Finma también afirma que Credit Suisse no evaluó suficientemente los eventuales riesgos de abrir cuentas de personas “políticamente expuestas” que no cita. “Para combatir el ‘lavado de dinero’, cada departamento dentro del banco debe ser capaz de conocer la relación de un cliente de forma instantánea y automática”, afirma el regulador, quien asume que ese nivel de control no fue aplicado por Credit Suisse.
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