alnavio.es

Las conexiones a Facebook confirman la magnitud del éxodo venezolano

martes 04 de septiembre de 2018, 10:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El éxodo venezolano ha cruzado una frontera muy diferente de la que separa de forma física a los países. Ha traspasado la línea entre el mundo físico e internet. Un experto en comunicación política ha indagado cómo se refleja en el uso de Facebook. Más de tres millones de usuarios de esta red social que antes estaban en Venezuela ahora se conectan desde otros países.
3 millones de usuarios de Facebook se han ido de Venezuela / Pixabay: Mikegi
3 millones de usuarios de Facebook se han ido de Venezuela / Pixabay: Mikegi

El experto en redes sociales y marketing político Daniel Montero analizó cómo afecta el éxodo venezolano la localización geográfica de los usuarios de Facebook. Según los datos que publicó en Twitter, casi 3,03 millones de usuarios venezolanos de la red social creada por Marc Zuckerberg se conectan ahora desde otros países. Algo más de la tercera parte lo hace desde Colombia.

Además de 1,1 millones de usuarios venezolanos en Colombia, hay 410.000 que están en Perú y 390.000 que se conectan desde EEUU. Los 10 primeros puestos los completan: Chile, con 240.000; España, 230.000; Ecuador, 180.000; Argentina, 120.000; México, 95.000, Panamá, 80.000; y Brasil, 59.000.

Montero consiguió los datos usando una posibilidad de segmentación que ofrece la aplicación para anunciantes de Facebook. La opción permite conocer cuántos usuarios procedentes de un país se encuentran fuera de él. No tiene en cuenta tan sólo las localizaciones declaradas en los perfiles personales, sino también los lugares concretos desde los que se conectan en cada momento.

Los datos, correspondientes a agosto, son algo diferentes a los que ofrecen tanto la Organización de las Naciones Unidas como los países que están recibiendo ese flujo de población que huye de Venezuela. A pesar de eso, presentan bastantes semejanzas.

En los últimos 16 meses han entrado en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien algunos han seguido su camino hacia otros destinos. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, en Colombia hay más de 870.00 venezolanos. En Perú entraron 354.000 personas hasta julio, lo que representa un incremento de 15.000% en tres años. En Ecuador, según los datos aportados por la Cancillería de ese país, ingresó un millón de personas y se quedaron 200.000.

Según datos oficiales de Chile dados a conocer la semana pasada, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año llegaron a ese país casi 147.500 personas procedentes de Venezuela. Esta cifra se acerca a la registrada a lo largo de todo 2017, cuando fueron más de 177.000. De esta manera, casi 325.000 venezolanos entraron en Chile en apenas 18 meses.

En el caso de España, quinto país receptor del éxodo venezolano según las cifras de Facebook, la población procedente del país latinoamericano se ha disparado en los últimos años. En 2017, el número de nacidos en Venezuela (con independencia de su nacionalidad) aumentó en más de 46.500 personas, hasta sumar casi 255.000, según los datos de censo recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Dado que no hay cifras actualizadas desde principios de año, el número actual puede ser muy superior.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios