alnavio.es

Las trabas de Perú y Ecuador al éxodo venezolano complican a Colombia

lunes 27 de agosto de 2018, 13:57h
Leticia Núñez (ALN).- Desde el sábado, los venezolanos que quieran entrar a Perú deberán tener pasaporte. Ecuador también exige la presentación de este documento a quienes huyen del hambre y la falta de esperanza provocados por el régimen de Nicolás Maduro. En medio de todo está Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses y ha regularizado temporalmente a 820.000. Bogotá denuncia la medida tomada por sus vecinos, alegando que ello favorece las migraciones clandestinas. Esta semana los tres países discutirán sobre el éxodo venezolano.
Colombia, Ecuador y Perú debatirán sobre el éxodo venezolano / Foto: EFE
Colombia, Ecuador y Perú debatirán sobre el éxodo venezolano / Foto: EFE

Al menos 7% de la población venezolana está fuera de su país. Según Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han huido del hambre, la inseguridad personal y la falta de esperanza provocados por el régimen de Nicolás Maduro. Escapan de una nación destruida. Los países de América Latina, especialmente Colombia, Perú y Chile, los han ido acogiendo. Sin embargo, el ritmo vertiginoso que ha adquirido el éxodo venezolano en las últimas semanas ha llevado a muchos países a imponer restricciones.

Lo han hecho Perú y Ecuador, algo que complica, que añade más presión a Colombia, el principal país receptor de la migración venezolana. En los últimos 16 meses, Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos y ha regularizado temporalmente a 820.000. Desde hace meses, Bogotá advirtió que esta era una crisis regional, que requería una respuesta de todos los países de América Latina y que nadie se podía desentender.

Pero las fronteras abiertas y las facilidades para conseguir la residencia legal que hubo al principio están empezando a disminuir. Ahí está el caso de Perú. Desde el sábado los venezolanos necesitan mostrar el pasaporte para entrar en el país. Antes de esa medida, los ciudadanos que huían de la crisis venezolana sólo debían presentar la cédula de identidad para ingresar en Perú. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 354.000 venezolanos entraron en Perú hasta julio, lo que representa un aumento de 15.000% en tres años.

“Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental”, dijo Krüger

Ecuador impuso la misma medida una semana antes. No obstante, el Tribunal Supremo la suspendió por 45 días. De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, más de un millón de venezolanos ingresaron a Ecuador en lo que va de año y cerca de 200.000 se quedaron.

Colombia, por ahora, no ha aplicado medidas restrictivas. Pero sí ha criticado las trabas de Perú y Ecuador. “El hecho de solicitar pasaporte no va a parar la migración, porque es una migración que está saliendo de su país no por gusto sino por necesidad”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en una rueda de prensa en Bogotá.

Krüger cuestionó la decisión de estos países vecinos al considerar que pedir el pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral. “Sin duda beneficia a las mafias y al tráfico de seres humanos. Hoy los venezolanos que quedan en el país harán todo lo posible por escapar de los rigores de la dictadura y eso incluye la migración clandestina”, explica a ALnavío Alfredo Rodríguez, director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

“Efecto muy negativo” en Colombia

Según Rodríguez, en Venezuela, “con una crisis humanitaria extraordinariamente grande, es evidente que los ciudadanos tienen que buscar una salida y, en este caso, el movimiento migratorio es como el del agua: suele producirse en el sentido más fácil. Si los demás ponen trabas y Colombia no, es sencillo adivinar la salida”. Por ello, el experto advierte que esta situación puede causar “un efecto muy negativo” en Colombia.

Más de un millón de venezolanos entraron en Colombia hasta julio / Foto: Migración Colombia

De hecho, Colombia, tal como señaló Krüger, teme que miles de venezolanos queden represados en las fronteras con Perú y Ecuador. “Estamos hablando de 3.000 personas diarias, sólo venezolanos” que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca, apuntó, para agregar: “Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande” en ese punto.

Por ello, Krüger se mostró “preocupado”. Aseguró que la mitad de los venezolanos que huyen del país solamente portan la cédula de identidad, con la que no podrían cruzar ni a Ecuador ni a Perú, que exigen el pasaporte. “Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental”, zanjó al respecto el director de Migración Colombia.

Esta semana las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador y Perú celebrarán una reunión para hablar sobre el éxodo venezolano. La cita, tal como detalló Migración Colombia, tendrá lugar este lunes y martes para “buscar soluciones como región”.

Y es que según defiende el abogado, economista y político Fernando Londoño, “la humanidad tiene que reaccionar” y “recibir a los venezolanos como lo que son, nuestros hermanos”. Así lo afirmó en el editorial de su programa de radio, La hora de la verdad. “El éxodo parte el corazón”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios