alnavio.es

Pedro Sánchez arranca en Chile su primera gira latinoamericana

lunes 27 de agosto de 2018, 12:20h
Redacción (ALN).- Chile, donde se reunirá con Sebastián Piñera, es la primera parada de la gira latinoamericana de Pedro Sánchez. El resto de los países que visitará esta semana el presidente del Gobierno español son Bolivia, Colombia y Costa Rica.
Sánchez realiza la gira como 'antesala' de la Cumbre Iberoamericana / La Moncloa: Fernando Calvo
Ampliar
Sánchez realiza la gira como "antesala" de la Cumbre Iberoamericana / La Moncloa: Fernando Calvo

Los países elegidos para la primera gira latinoamericana de Pedro Sánchez, que comienza este lunes, “representan la diversidad de una región estratégica para España con la que el Gobierno quiere intensificar relaciones bilaterales”, según una nota publicada en el sitio web de La Moncloa. El comunicado destaca que Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica “son diversos en tamaño, condiciones geográficas y sociales, y orientación política de sus gobiernos”, tal como adelantó ALnavío (Ver más: Pedro Sánchez apuesta por la pluralidad ideológica en su primera gira latinoamericana).

El Ejecutivo español define esta gira como “antesala a la siguiente cita en la región, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre”.

Sánchez mantendrá encuentros con los presidentes de los cuatro países. Su agenda, además, contiene otras actividades. Celebrará varias reuniones con empresas españolas “para trasladar el firme apoyo del Gobierno y ensalzar su labor como motor dinamizador de la economía y del progreso social en la región”, según la nota de La Moncloa. También visitará diversos proyectos de la cooperación española.

Un punto en común de los cuatro países que visita Sánchez esta semana es que no han sido destinos habituales de los presidentes de Gobierno españoles en los últimos años

Un punto en común de los cuatro países que visita Sánchez esta semana es que no han sido destinos habituales de los presidentes de Gobierno españoles en los últimos años. Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español publicados en la web de este departamento no recogen ninguna visita a Chile desde 2014 (dato más antiguo que incluyen). Sí visitaron el país este año tanto el rey emérito, Juan Carlos I, como el expresidente del Gobierno José María Aznar para la investidura de Sebastián Piñera. Pedro Sánchez estuvo en 2015, en calidad de secretario general del PSOE. En sentido contrario, Michelle Bachelet viajó España en 2014.

En la última década y media ningún presidente español en activo ha hecho un viaje oficial a Bolivia. José María Aznar estuvo en 2012, pero para participar en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra, no en el marco de las relaciones bilaterales. El rey Felipe VI viajó, siendo todavía Príncipe de Asturias, a la toma de posesión de Evo Morales tanto en 2006 como en 2010. En 2015, quien representó a España fue el entonces presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada.

Mariano Rajoy visitó Colombia en 2012 y en 2013. El segundo de estos viajes fue para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Cali. Felipe VI asistió a la firma de los acuerdos de paz con las FARC en 2016 y a la Cumbre Iberoamericana de Bogotá ese mismo año. Las relaciones son más intensas de lo que parecen, puesto que los viajes de altos cargos gubernamentales (incluyendo ministros) en ambos sentidos son constantes.

En el caso de Costa Rica, al menos desde 2011 no ha sido visitada por ningún presidente del Gobierno español en ejercicio. El expresidente Felipe González estuvo en 2016. Felipe VI, todavía entonces Príncipe de Asturias, acudió en 2014 a la toma de posesión de Luis Guillermo Solís como presidente.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios