alnavio.es

El paquetazo de Nicolás Maduro no pasa la prueba de los expertos

miércoles 22 de agosto de 2018, 17:10h

María Rodríguez (ALN).- En una Venezuela azotada por la grave crisis política, económica y social se presentó el plan de medidas de Nicolás Maduro. Una fórmula que critican los economistas por muchas razones: la hiperinflación se acelerará a niveles nunca antes vistos, se busca más disciplina fiscal pero con los actores inadecuados y las medidas son incoherentes, contradictorias y explosivas. Además, está el factor de la falta de credibilidad del Gobierno. Esto es lo que opinan seis economistas del paquetazo de Maduro.

El paquetazo de Nicolás Maduro no pasa la prueba de los expertos / Twitter: @NicolasMaduro
Ampliar
El paquetazo de Nicolás Maduro no pasa la prueba de los expertos / Twitter: @NicolasMaduro

Venezuela padece una grave crisis política, económica y social que se traduce en el día a día de los venezolanos en hambre, desempleo, desabastecimiento de productos básicos, quiebra de empresas, hiperinflación, enfermedades, carencia de medicamentos, inseguridad, represión policial, etc.

Más de cuatro millones de venezolanos han huido del país, según una encuesta realizada por Consultores 21. Pero el éxodo venezolano ya no se tolera de igual forma en América Latina y se han producido tensiones xenófobas contra migrantes venezolanos en la región (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).

Además, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calcula que en 2017 se produjeron 26.616 muertes violentas en el país, 5.535 a manos de las fuerzas de seguridad chavistas. La tasa de homicidios fue de 89 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica, según datos de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en la región.

En este contexto social llega el plan del presidente Nicolás Maduro, criticado por los economistas, que no entienden la elección de unas medidas que en lugar de reactivar la economía venezolana acelerarán la hiperinflación y el colapso del país. Esto es lo que opinan seis economistas del paquetazo de Maduro.

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, subraya en un análisis que para que el plan de Maduro llegara a buen término este tendría que generar “credibilidad y confianza”, algo que descarta por completo por la manera autoritaria y de confrontación con la que lo anunció el mandatario. Grisanti resume el paquetazo en varios puntos:

- “Los venezolanos vamos a pagar la gasolina a precios internacionales”

- “Vamos a pagar cuatro puntos adicionales en IVA”

Grisanti: “El Gobierno intenta meternos la mano en el bolsillo y sacarnos millones, como si viniésemos de un periodo de prosperidad”

- “Vamos a pagar 1% de las ventas como adelanto del Impuesto Sobre la Renta sin saber si las empresas han producido rentabilidad”

- “Vamos a pagar hasta 2% en las transacciones financieras”

- “Vamos a soportar la imposición de una muy fuerte devaluación que lleva la divisa americana a seis millones de bolívares fuertes”

- No se detendrá la hiperinflación, “se acelerará en las próximas semanas a niveles nunca antes alcanzados”

- ¿Y del lado del Gobierno? “Nada. Nicolás Maduro no anuncia una reestructuración del Estado para disminuir el número de ministerios, tampoco dice nada de las 70 empresas del Estado que están en rojo y de los subsidios que sólo reciben los que tienen el carnet de la patria”.

- ¿Conclusión? En el programa radiofónico Circuito Éxitos (de la emisora Éxitos 99.9), Grisanti subrayó: “El Gobierno intenta meternos la mano en el bolsillo y sacarnos millones, como si viniésemos de un periodo de prosperidad”

Luis Vicente León, director de Datanálisis

El economista Luis Vicente León también participó junto a Grisanti en Circuito Éxitos, dirigido por el periodista César Miguel Rondón. León destacó estos puntos en su crítica al paquetazo de Maduro:

- “Independientemente de que su modelo no tiene grandes posibilidades de éxito, estaría enfrentando una de sus peores crisis, o mejor dicho, el país enfrenta una de sus peores crisis de la historia”

- “Provocará una caída muy dramática del poder adquisitivo y el cierre de más empresas”

- “El Gobierno busca una mayor disciplina fiscal y una flexibilización del mercado cambiario, pero la búsqueda de recursos para financiarlo es inadecuada. Busca los recursos en la propia sociedad y eso hace muy poco probable el éxito del modelo”

- “Dicen que van a cerrar la brecha fiscal buscando la plata de los actores que no la tienen y no haciendo ellos sacrificios. El sacrificio del Gobierno no existe”

- “El Gobierno no está haciendo la operación correcta. Lo más probable es que esto no funcione. Entramos en el costo inicial del ajuste [todos los ajustes tienen un costo] y no vamos a tener el beneficio posterior”

León: “Dicen que van a cerrar la brecha fiscal buscando la plata de los actores que no la tienen y no haciendo ellos sacrificios. El sacrificio del Gobierno no existe”

- “El riesgo político es gigante. Cualquier ajuste suele ser impopular, hasta los buenos. La población verá, quizá no en esta etapa, más conflictividad social y probablemente un mayor rechazo al gobierno del presidente Maduro y lo vamos a ver en breve”

- “El problema de hiperinflación se convierte en inmanejable. No hay fenómenos infinitos de hiperinflación. No imagino una Venezuela dentro de 10 años con esta hiperinflación”

- “El impacto de la crisis va a continuar. Vamos a ver un escalón y luego va a continuar el fenómeno hiperinflacionario. Generará una pérdida de confianza mucho más rápida en el Gobierno”

- “Veremos más pronto que tarde cambios económicos porque se replanteen las medidas o porque haya un cambio político”

Eduardo Semtei, economista

En un artículo publicado en el portal runrun.es, el economista Eduardo Semtei se pregunta si Venezuela en realidad está ante un plan de “destrucción nacional” y no de “estabilización”. Estas son sus críticas:

- Las medidas de Maduro “son de las más incoherentes y contradictorias de la historia de la economía mundial”

- “Aumentarán explosivamente el déficit fiscal”

Los expertos coinciden en que seguirá la hiperinflación / Foto: EFE

- “Acelerarán la hiperinflación”

- Los nuevos impuestos tendrán “iguales efectos devastadores en la estructura de costos de industrias y comercios”

- “El sistema comercial y de servicios no puede sobrevivir en este ambiente”

- “Los pequeños comercios están condenados a la quiebra en pocos días”

- En cuanto a la educación privada, “la matrícula escolar se elevará a unos niveles que muy pocos padres podrán pagar”

- Todo ello en un marco de impago de la deuda externa, “de default técnico que impide el financiamiento externo en mercados mundiales”

- “En realidad estamos frente al más perfecto Plan de Destrucción Económica del mundo”

José Manuel Rotondaro, economista

El economista José Manuel Rotondaro critica en un artículo publicado en KonZapata detalles que Maduro no dijo y que preocupan. Estos son:

- Extrañó el anuncio de un paquete de ayuda internacional para que el BCV pueda sostener el bolívar soberano.

- Echó en falta medidas concretas sobre cómo reducir el déficit público, cómo anclar el petro y cómo determinar la tasa de interés (Leer más: Lea estos puntos que el paquetazo de Maduro dejó en el aire).

- “Maduro perdió la oportunidad para declarar que el Gobierno dejaría de usar al Banco Central como la caja chica de su gasto desbocado”

- Omitió que “en caso de que el valor en bolívares del petro aumente, ¿aumentará el salario mínimo en la misma proporción?”

- “Si el precio de la cesta petrolera venezolana cae, digamos a 50 dólares, y el tipo de cambio del bolívar soberano frente al dólar se mantiene, ¿reducirá el BCV la relación de bolívares a petro”

- “Hay que revertir la situación actual en la que cualquier saldo depositado en un banco significa perder la mitad de su valor real cada mes. Si se remunera adecuadamente al depositante, se disminuye el incentivo a comprar divisas”

- “La falta de credibilidad de este Gobierno es el principal obstáculo para cualquier plan de recuperación económica”

José Guerra, diputado

El diputado de la Asamblea Nacional José Guerra, igualmente profesor asociado en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, se mostró especialmente crítico con el aumento del precio de la gasolina, aunque también mencionó el resto de medidas. En una exposición pública difundida por YouTube apuntó:

- “Este paquetazo supera las medidas adoptadas por Carlos Andrés Pérez en 1989 en términos de la devaluación de la moneda”

- La política cambiaria de Maduro se traduce en “una megadevaluación” del bolívar

- “¿Van a hacer una subasta para subastar qué, cuáles dólares? Si el Banco Central no tiene dólares. Tiene apenas 8.500 millones de dólares en reservas, de los cuales 7.000 millones es oro. Entonces no puede subastar dólares”

- “Pensar que el sector privado, que no exporta en Venezuela, vaya a aportar divisas suficientes para alimentar el mercado [de divisas] es un absurdo”

- “El aumento del IVA tendrá un primer impacto inflacionario. Le añade costo a la hiperinflación”

La crisis en Venezuela afecta a muchas variables / Foto: Wikipedia

- “Se quiere poner una tasa impositiva a una economía deprimida”

- “Poner una tasa impositiva a las grandes transacciones financieras es un sinsentido”

- “El incremento de 6.000% en los salarios nominales ya se disolvió parcialmente con el aumento agresivo de los precios en un día”

- “Si tú vas a saltar de cinco millones [de bolívares] que era el salario mínimo [de los empleados públicos] más tickets a 180 millones, la pregunta que surge es cómo lo pago”

- “Las cuentas no cierran por ningún lado”

- Se trata de “un incremento [del precio de la gasolina] de 100.000%”

- “Se pagará la gasolina a precios internacionales cuando el salario básico de Colombia es de 300 dólares, el de EEUU de 850 dólares y el de Venezuela de 4-5 dólares”

- “¿Para qué tenemos las mayores reservas del mundo entonces?”. Si esto [la subida de precios] se hubiera hecho de manera gradual y sostenida el país no estaría en esta situación. Se incurrió en demagogia y ahora cualquier aumento es impagable”

- “Quieren pasar de 16% a 0%. O sube mucho los impuestos o contrae mucho el gasto. ¿Cómo logro esa magia? Es imposible. Eso se hace en una economía en crecimiento”

Francisco Rodríguez, economista

El economista jefe de la firma de inversión estadounidense Torino Capital, Francisco Rodríguez, también se hace eco de las medidas económicas de Maduro en su último informe. Aquí sus críticas:

- “Es probable que el programa fracase por problemas de credibilidad”

Francisco Rodríguez: “Es probable que el programa fracase por problemas de credibilidad”

- “Dados los antecedentes de impresión de dinero del Gobierno y la falta de claridad sobre sus planes para aumentar la recaudación tributaria y limitar el financiamiento del déficit, los agentes económicos probablemente continúen aumentando los precios”

- “Una gran parte del ajuste tiene que ver con lograr que la economía pase de un equilibrio de expectativas inflacionarias altas a uno de bajas expectativas inflacionarias. En este proceso, el compromiso de no imprimir dinero es fundamental”

- “Si los precios siguen aumentando pese a las medidas, el Gobierno se verá forzado a reconsiderar su compromiso de no imprimir dinero, dado que podría tener un efecto altamente recesivo en la economía”

- “Para poder sostener un tipo de cambio fijo, el Gobierno necesitaría tener suficientes reservas internacionales para defender la nueva tasa o establecer un sistema de caja de conversión donde el Ejecutivo se comprometa a no emitir dinero que no esté respaldado por las reservas”

- “Estimamos que el costo total del nuevo salario, en términos de la nómina del sector público, subirá de 136 millones de dólares a 4.710 millones de dólares. En otras palabras, el financiamiento necesario para cubrir el aumento salarial será de 4.580 millones de dólares. Si a esto añadimos el efecto de las pensiones, que calculamos sumarán 956 millones de dólares al presupuesto, los gastos adicionales subirán a 5.540 millones de dólares”

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios