alnavio.es

2.000 startups de Latinoamérica ya trabajan con empresas como Apple, Facebook y Amazon

miércoles 22 de agosto de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- En América Latina, los proyectos corporativos de grandes compañías con emprendedores locales se han multiplicado por más de 10 en los últimos dos años. Lo afirma un estudio sobre startups y financiación realizado por Prodem con la colaboración de Telefónica.

Brasil es el país latinoamericano que más talento atrae / Foto: PxHere
Ampliar
Brasil es el país latinoamericano que más talento atrae / Foto: PxHere

“El ecosistema emprendedor en Latinoamérica está creciendo a un ritmo considerable, lo que puede convertirlo en uno de los puntos de mayor interés para los fondos de capital de riesgo en los próximos años”.

Lo afirma Miguel Arias, director de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica. Su centro, presente en 12 países de Europa y América Latina, colaboró con el grupo de estudios Prodem para confeccionar el primer estudio en la región sobre políticas de financiación empresarial de compañías de riesgo.

El informe resultante, bautizado “Grandes empresas + Startups = ¿Nuevo modelo de Innovación?”, determinó que más de 2.000 startups de Latinoamérica ya trabajan con grandes compañías de la región, como los gigantes Facebook, Apple, Microsoft y Amazon, así como las españolas Telefónica, BBVA y Banco Santander.

Datos así demuestran que hay talento y también, ganas de innovar. De hecho, en los dos últimos años el informe detecta 180 iniciativas desarrolladas por 155 multinacionales y otras firmas de la región.

Además, el reporte indica que, en los últimos 24 meses, las iniciativas corporativas de grandes firmas para trabajar con emprendedores latinoamericanos se han multiplicado por más de 10. Y este ritmo de crecimiento hace que el directivo de Wayra sea optimista.

Recuerda Arias, citando datos de la consultora tecnológica CbInsights, que los fondos de riesgo corporativos invirtieron 620 millones de dólares en Oceanía, África y América Latina en 2017.

Un entorno joven

“El ecosistema latinoamericano es muy joven aún, pero ha crecido rápidamente en los últimos años. Detectamos que este fenómeno no sólo está ligado a las grandes firmas tecnológicas internacionales, sino que también hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas”, asegura Hugo Kantis, director de Prodem y firmante del estudio.

Kantis agrega que “muchas veces encuentran en este tipo de alianzas vías más rápidas y eficientes para innovar, sobre todo en aquellos aspectos en que las grandes corporaciones son menos ágiles”.

“Hay grandes empresas locales que se están vinculando con empresas digitales en etapas tempranas”

Según el estudio, las empresas que se relacionan con startups pertenecen a las industrias de comercio electrónico y tecnología (18,4%) en primer lugar, seguros y sector financiero (16,2%) en segundo, y empresas de telecomunicaciones (11,8%) en tercero.

La investigación también incluye un ranking de los países en los que hay una mayor relación entre empresas y startups. Está liderado por Brasil, que cuenta con 64 iniciativas, seguido de Chile con 28, y México con 24.

El estudio también relata que las herramientas de relación más utilizadas por los grupos empresariales en América Latina son la aceleración e incubación de startups (49,6%), los hackáthones -comunidades de hackers y programadores- y acuerdos de colaboración entre emprendedores y corporaciones (38,1%), la inversión a través de fondos de riesgo corporativos (30,9%) y la disposición de espacios de coworking (24,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios