alnavio.es

Ninguna universidad latinoamericana figura entre las 100 mejores del mundo

miércoles 22 de agosto de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- La Universidad de Sao Paulo es la mejor de América Latina y una de las más prestigiosas del mundo, pero no forma parte del exclusivo top 100 del Ranking de Shanghái. Lo mismo le ocurre a otras siete importantes instituciones de la región.

La Universidad de Sao Paulo es la mejor de América Latina / Foto: Wikimedia
Ampliar
La Universidad de Sao Paulo es la mejor de América Latina / Foto: Wikimedia

El Academic Ranking of World Universities elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, más conocido como Ranking de Shanghái, es uno de los listados académicos más prestigiosos del mundo. Figurar en él es meritorio debido a los exigentes procesos de selección.

Y es que las universidades escogidas son sólo aquellas que cuentan con premios Nobel entre los alumnos. O medallistas en diversos campos. O investigadores muy reseñados con artículos publicados en las revistas Naturey Science. También seleccionan universidades con una cantidad importante de trabajos reseñados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index

En la actualidad, 1.500 universidades están clasificadas para formar parte del ranking. No obstante, sólo se publican las 500 mejores, siendo las 100 primeras las únicas que se organizan por orden numérico. El resto, del 101 al 500, se agrupan en segmentos más amplios.

Ninguna universidad latinoamericana figura entre los 100 primeros puestos. Esas selectas plazas están copadas por las más de 40 instituciones estadounidenses que figuran en el top. De hecho, Harvard y Stanford figuran como primera y segunda, respectivamente. El tercer lugar, no obstante, es para la británica Cambridge.

Y es que Gran Bretaña es el otro hogar de las grandes universidades. Hasta ocho universidades británicas se cuelan en el top 100. Otras instituciones míticas, como el Instituto Tecnológico de Suiza y la Universidad de la Sorbona forman parte de este selecto club.

Universidades latinoamericanas en el top 500

Fuera de ese selecto top 100, en un primer bloque que engloba las universidades del 101 al 150, tampoco aparece ninguna institución latinoamericana. No ocurre lo mismo en un segundo bloque que va del 151 al 200. Ahí aparece la Universidad de Sao Paulo.

Esta es la universidad con mayor oferta de estudios de Brasil. Se fundó el 25 de enero de 1934. En la actualidad atesora 0,5% de la investigación mundial. Además, es de los pocos organismos públicos brasileños que posee autonomía financiera. El presupuesto es de 1.661 millones de dólares y ofrece matrícula gratuita.

En un tercer bloque, más amplio aún pues va del 201 al 300, aparecen otras entidades de América Latina. Una es la Universidad de Buenos Aires (UBA). Constituida el 12 de agosto de 1821 como institución pública, cuenta con cuatro premios Nobel. Tres científicos: los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein. Y un Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas. Además, en sus aulas estudiaron 15 presidentes y figuras de renombre como el empresario Gustavo Grobocopatel. En la UBA los estudios de grado también son gratuitos.

La Universidad Autónoma de México comparte ranking con la UBA. Es la más grande del país, y también de América Latina. Fue creada el 22 de septiembre de 1920. El escritor Octavio Paz, el diplomático Alfonso García Robles y el ingeniero Mario Molina son los premios Nobel que tiene el país y todos se graduaron allí. También lo hizo el empresario más poderoso de Latinoamérica, Carlos Slim. La matrícula, como en el caso anterior, es gratuita.

En el siguiente peldaño del Ranking de Shanghái (301-400) figuran otras dos brasileñas y una chilena. Las brasileñas, ambas públicas, son la Universidad Federal de Río de Janeiro, considerada la más grande del país, y la Universidad Estatal de Campinas, número uno en Brasil en generación de patentes.

La Universidad de Chile es la primera universidad privada latinoamericana que se cuela en este ranking. Sus orígenes se remontan hasta el siglo XVII, pero no es sino hasta 1738 cuando se conforma como institución académica.

En el último bloque del ranking, del 401 al 500, aparecen otras dos universidades de América Latina. En concreto de Brasil. Estas son la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Ambas son públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios