alnavio.es

Por qué Madrid forma al personal de emergencias de Nicaragua

jueves 16 de agosto de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Mientras continúan las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, un equipo del servicio sanitario de Madrid acudió a Managua para formar al personal de emergencias del país. Un curso en atención prehospitalaria para urgencias y rescate de seis días que, según afirman a ALnavío fuentes del Ayuntamiento, no guarda relación con la crisis que vive Nicaragua.

Samur envió a una unidad especializada en disturbios y manifestaciones / Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Samur envió a una unidad especializada en disturbios y manifestaciones / Foto: Ayuntamiento de Madrid

La unidad DEPA (Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales) del servicio de atención sanitaria del Ayuntamiento de Madrid, el Samur, estuvo en Managua, en las instalaciones de la Cruz Roja, formando al personal de emergencias nicaragüense. Ofreció un curso de atención prehospitalaria para urgencias y rescate del 6 al 12 de agosto.

Fuentes del área de emergencias del Ayuntamiento afirman al diario ALnavío que el curso “no tiene nada que ver” con el momento que vive el país, sumido en una espiral de violencia que ha dejado al menos 448 muertos, según el último conteo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

“No ha sido una formación enfocada en los momentos que vive el país”, señala la fuente. Detalla que el curso fue contratado “recientemente” -no pudo especificar fechas- por la Organización Panamericana de la Salud y se limitó “a una formación teórica y práctica para el personal nicaragüense impartida por ocho miembros de la DEPA, una unidad del Samur especializada en manifestaciones y disturbios”.

“No ha sido una formación enfocada en los momentos que vive el país”

El hecho es que el curso coincidió con la delicada situación que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Unas manifestaciones duramente reprimidas por la policía y fuerzas paramilitares afines al mandatario.

El último episodio sangriento tuvo lugar este sábado, el penúltimo día que el personal del Samur trabajó en Nicaragua. Entonces en Matagalpa, a 148 kilómetros de Managua, un hombre murió a causa de un impacto de bala en el tórax en medio de una protesta para pedir la liberación de los presos políticos.

“Este sábado, en horas de la tarde, le dispararon a matar terroristas encapuchados que participaban en la marcha ‘pacífica’ de la derecha golpista”, comentó el Gobierno a través de su portal oficial, El 19, sobre el incidente. También advirtió que hubo dos heridos.

El objetivo del curso del Samur

El curso fue apoyado por la Organización Panamericana de la Salud / Foto: Ayuntamiento de Madrid

Detalla el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado que el curso fue desarrollado por la Cruz Roja de Nicaragua e impartido por el Samur. Fue apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, una entidad que colabora con la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y que “está dedicada a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas”.

De ahí el curso en Managua al que asistió personal del Ministerio de Sanidad del país centroamericano, sanitarios, bomberos y voluntarios. Las clases se centraron, detalla el Ayuntamiento, “en la atención de víctimas de accidentes o desastres naturales, el adecuado uso del torniquete, las prácticas de vendaje comprensivo, el tratamiento del trauma de tórax y el uso adecuado de material específico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios