alnavio.es

El metro de Bogotá ya tiene financiamiento del BID

viernes 03 de agosto de 2018, 08:30h

Redacción (ALN).- El Banco Interamericano de Desarrollo apoya la mejora de la movilidad urbana en la capital de Colombia. Para ello concedió un préstamo millonario con el que se construirá una línea de metro de 24 kilómetros. El proyecto beneficiará a casi un millón de pasajeros al día.

El metro de Bogotá beneficiará a casi un millón de pasajeros al día / Foto: Metro Bogotá
Ampliar
El metro de Bogotá beneficiará a casi un millón de pasajeros al día / Foto: Metro Bogotá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 70 millones de dólares para construir la primera línea del metro de Bogotá, según informó la institución en su página web.

El BID subraya que la rápida urbanización de la capital colombiana ha afectado a la movilidad, en especial a los usuarios de transporte público. De ahí la necesidad de construir la línea de metro.

“Entre 2007 y 2016 aumentaron 81% los vehículos privados y 308% las motocicletas en Bogotá, lo que deterioró las condiciones de movilidad y servicio de transporte público, generando altos niveles de saturación y un aumento del tiempo de desplazamiento para los usuarios”, detalla el BID.

La línea de metro será 100% elevada porque ahorra costos, tiempo y riesgos

La línea de metro tendrá una longitud de 23,96 kilómetros y será 100% elevada (ningún tramo estará bajo tierra). El proyecto se definió a partir del estudio de 31 indicadores ambientales, urbanos, sociales, financieros, de riesgos, etc.

El estudio concluyó que el metro elevado generará ahorros de inversión de 61 millones de dólares por kilómetro. Asimismo, hará que las obras puedan ejecutarse en menos tiempo y con menores riesgos.

La línea del metro cubrirá el sector con más demanda de transporte de la ciudad: la avenida Caracas, entre las calles 1 y 72. Movilizará aproximadamente a 990.000 pasajeros por día.

“Este proyecto busca contribuir al crecimiento económico de Bogotá y mejorar la movilidad y calidad de vida de sus habitantes. Además, el metro logrará que se reduzcan 36.000 toneladas de dióxido de carbono en la capital”, informa el BID.

El préstamo de la institución tiene un plazo de amortización de 20 años y un período de desembolso de 5,5 años.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios