alnavio.es

Daniel Ortega se enreda en sus propias mentiras sobre los paramilitares

martes 31 de julio de 2018, 13:11h
Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Nicaragua ya ha ofrecido cuatro versiones distintas sobre los grupos paramilitares. La última llegó este lunes. En una entrevista con CNN, habló de “policía voluntaria” y justificó que vayan enmascarados porque “hasta los jueces tienen que ir enmascarados en algunos países para que luego no los asesinen”. Eso sí, para Ortega, las fotos de paramilitares con banderas sandinistas “son ciudadanos defendiéndose”.
Daniel Ortega: “Tenemos una policía voluntaria” / Foto: CNN en Español
Ampliar
Daniel Ortega: “Tenemos una policía voluntaria” / Foto: CNN en Español

Nueva entrevista de Daniel Ortega con un medio de comunicación internacional. Y nueva versión sobre el papel de las fuerzas paramilitares que están sembrando el terror en Nicaragua. Ya van cuatro interpretaciones. El presidente de Nicaragua se enreda en sus propias mentiras. Al principio negó la presencia de paramilitares en el país. La semana pasada dijo que los grupos armados son “organizaciones políticas” y que algunos están en la Asamblea Nacional. Días después afirmó que son financiados por EEUU. Y este lunes habló de “policías voluntarios”.

“Tenemos una policía voluntaria que coopera con la Policía. La policía voluntaria está por ley”, dijo Ortega en la cadena CNN en Español, entrevistado por el periodista Andrés Oppenheimer.

El presidente de Nicaragua, quien admitió 195 muertos desde que estallaron las protestas en abril frente a los más de 400 de los que hablan distintos organismos de derechos humanos, argumentó la presencia de paramilitares de la siguiente forma: “Los policías voluntarios en operaciones especiales y la misma Policía van enmascarados; en tiempo normal, incluso, hay países, aquí mismo en América Latina, donde hasta los jueces tienen que ir enmascarados para que luego no los asesinen”.

Pero Ortega continúa en la fase de la negación. Del ocultamiento.

- Está repleto de fotografías de paramilitares con la bandera de su partido, le dijo el periodista mostrándole las imágenes.

- Esos no son paramilitares, respondió el mandatario.

- Están encapuchados.

- ¿No has visto encapuchada a la gente de la derecha? Los primeros encapuchados fueron ellos. Luego la gente lo que ha hecho es organizarse para defenderse porque los están asesinando y eso no es ser paramilitar. Los de la foto no son paramilitares, son ciudadanos defendiéndose.

Sin embargo, el periodista, con las fotos aún en la mano, insistió. “Presidente, hay muchos casos de secuestrados por estos encapuchados, paramilitares”. Fue entonces cuando Ortega recurrió a otra de sus excusas. Señaló que la fotografía puede ser un montaje: “No sé si la foto es real porque en estos tiempos se hacen montajes. Puede ser que haya sido armada por la gente de la derecha”.

“Los de la foto no son paramilitares, son ciudadanos defendiéndose” / Foto: alianzacivicanicaragua.com

Finalmente, cuando se le preguntó acerca de los 21 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han condenado su régimen y que exigieron “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”, Ortega respondió que “se dejan llevar por la campaña mediática”.

El periodista contraatacó, le hizo ver que estaba “pintando un cuadro insólito”, pero Ortega no se movió de su posición: “Tenemos una guerra mediática poderosa”. Acto seguido, le preguntó cómo puede explicar que estos parapolicías arresten personas, resguardados por la policía, y después estas aparezcan en la cárcel. Retomó la idea de la “policía voluntaria”, no sin acusar a la derecha de “secuestrar y asesinar”.

Pero el Ortega que hoy habla de “policía voluntaria”, la semana pasada negó en la cadena estadounidense Fox News tener ningún vínculo con tales grupos. Les acusó de organizar “ataques contra el Estado, contra la policía, contra familias sandinistas, bloqueando todo el país, trancándolo”.

Naciones Unidas: “Los elementos armados leales al Gobierno están operando con el apoyo expreso o tácito, y en coordinación con la policía”

Esto choca de lleno con lo manifestado por Naciones Unidas, que aseguró, también la semana pasada, que “los elementos armados leales al Gobierno están operando con el apoyo expreso o tácito, y en coordinación con la policía y otras autoridades estatales”. Asimismo, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ha denunciado la existencia de centros de detención que operan al margen de la ley. Según esta organización, están controlados por paramilitares orteguistas.

También en Fox News Ortega dijo que “son organizaciones políticas, unas están en la Asamblea Nacional con diputados, otras no han participado en elecciones”. En apenas unos días han pasado de ser organizaciones políticas a policía voluntaria.

El periodista de Fox News insistió varias veces en quién financia a los paramilitares, a lo que el mandatario respondió: “Unos se financian con el narcotráfico, otros a través de ciertos organismos que obtienen los fondos por determinados programas y luego se desvían a formar a los paramilitares” (Ver más: El lobo feroz Daniel Ortega se vende al mundo como una ovejita).

Carga contra EEUU

Entre estas dos versiones hay que intercalar una tercera. Fue la que ofreció hace cinco días en Telesur. En esta ocasión, aseguró que es Estados Unidos el que financia a los paramilitares. Acusó a “bandas organizadas, armadas, auspiciadas por la derecha y organismos de inteligencia que vienen desde organismos de EEUU”.

En su opinión, tanto el Ejército como la Policía de Nicaragua “son constitucionales”, mientras que “a la par hay una fuerza clandestina que se ha convertido en el instrumento de muerte del golpe de la derecha”.

Es el mismo que al comienzo de las protestas negó la presencia de paramilitares en Nicaragua. Cuatro versiones en tres meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios