alnavio.es

La protección temporal ayudaría a los venezolanos a montar negocios en España

jueves 26 de julio de 2018, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- El estatus de protección temporal facilitaría al éxodo venezolano integrarse rápidamente en la sociedad española como personas “útiles y productivas”. Lo dice Leopoldo López Gil, padre del líder político venezolano Leopoldo López, y un claro defensor de esta vía legal lanzada por plataformas radicadas en España. De llevarse a cabo, los venezolanos obtendrían un permiso de trabajo y de residencia por al menos un año.

López Gil apoya el estatus de protección temporal: EFE: Mauricio Dueñas Castañeda
Ampliar
López Gil apoya el estatus de protección temporal: EFE: Mauricio Dueñas Castañeda

Leopoldo López Gil, padre del líder político venezolano Leopoldo López, es una de las figuras que apoyan públicamente poner en marcha una solución para el éxodo venezolano que llega a España. En esta entrevista con el diario ALnavío defiende la fórmula del estatus de protección temporal, una petición que la ONG Un Salvavidas para Venezuela, dirigida por William Cárdenas, envió hace unas semanas al gobierno de Pedro Sánchez (Leer más: Por qué el estatus de protección temporal puede ser un salvavidas para los venezolanos en España).

López Gil subraya que esta petición es “muy deseable” también para España. “Cosecharía una siembra que hizo hace siglos”, mantiene. Añade que entre los venezolanos que llegan a España hay médicos, odontólogos y profesionales de otras áreas, “que lamentablemente, por no tener las posibilidades de legalizar su situación, se convierten en personas irregulares y no desarrollan su potencial”. Insiste en que vienen a trabajar, a construir empleo y aumentar la productividad.

“No estoy pidiendo nada especial, no estoy diciendo que algunos seres humanos son mejores que otros”

Y es que, en caso de que se concediese el estatus de protección temporal para los venezolanos, estos obtendrían –por un año, prorrogable a otro- un permiso de trabajo, además de permiso de residencia, asistencia sanitaria, etcétera.

“Sería un gesto muy bonito de parte del gobierno de Sánchez otorgar esta protección a tantos venezolanos que buscan, simplemente, lo mismo que buscaron millones de españoles en Venezuela años atrás. Allá nunca se les puso cortapisas para que pudiesen integrarse rápidamente en la sociedad como personas útiles y productivas. Aquí, en España, lamentablemente no es así”, relata López.

“No estoy pidiendo nada especial, no estoy diciendo que algunos seres humanos son mejores que otros. Creo que todos merecemos el mismo trato. Pero hay unas circunstancias históricas que nos vinculan más a España que a otras tierras”, explica López.

“España fue y es nuestra madre patria. Nuestra cultura es una derivación de la hispanidad. Tenemos el idioma, la religión, los valores… De alguna forma esta integración [con el estatus de protección temporal] yo la veo lógica y deseable”, afirma con insistencia.

Por otro lado, López destaca el espíritu empresarial de los venezolanos y que ya es patente en España, “no solamente en el mundo inmobiliario, también en servicios de hostelería y restauración”, puntualiza. Un ejemplo es Goiko Grill, “que en menos de cinco años se convirtió en una empresa multinacional que emplea fácilmente más de 500 personas”, apunta López. “Y esto es todo porque las personas cuando se les da la oportunidad lo pueden desarrollar”, recalca (Leer más: Andoni Goicoechea es el primer venezolano que se hace millonario en España).

Andoni Goicochea se cuela en la lista de los 350 millonarios españoles / Foto: EDEM

Más iniciativas para lograr la protección temporal

A través de la plataforma change.org, Cristina Isacura, directora de la firma Isacura Asociados, recoge firmas para que se adopte este estatus. Aquí el enlace a la petición.

¿Cuantas más iniciativas se desarrollen habrá más posibilidades de que se haga realidad? “Me imagino que sí, porque los gobiernos que se rigen por la voluntad de sus electores toman muy en cuenta precisamente los volúmenes de las opiniones. Por eso yo creo que lo que estamos haciendo desde distintos ángulos es necesario y provechoso”, opina López (Leer más: Esta abogada descubre una vía legal que beneficia al éxodo venezolano en España).

¿Saldrá adelante la propuesta?

López es optimista por tres razones. “En primer lugar este gobierno [de Pedro Sánchez] ha demostrado tener sensibilidad con el tema. Lo tenemos clarísimo con la recepción de barcos [con emigrantes a bordo] que no encontraban puerto”, subraya.

“El gobierno de Sánchez ha demostrado tener sensibilidad con el tema de los emigrantes”

En segundo lugar, por la constatación por parte del gobierno de que la inmigración es uno de los problemas que sufre España. “Me imagino que no sólo se están refiriendo a los refugiados africanos sino a toda la migración en general y que nosotros también estamos dentro de la consideración de que hay que crear una legislación adecuada para los tiempos de hoy”.

Y, en tercer lugar, por la ideología socialista en sí, ya que “pretende ser más humanitaria que otras expresiones ideológicas”, apunta López. “Lo hemos visto en algunas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, quien dijo que es intolerable la condición inhumana de algunos gobiernos como el de Venezuela. Si son conscientes de que hay una situación inhumana y se tiene una sensibilidad ideológica para que el ser humano en general no sea sometido a sufrimiento, deberíamos de ser bien acogidos”, concluye.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios