alnavio.es

Pablo Casado frente a Pablo Iglesias: 7 semejanzas y 11 diferencias

sábado 28 de julio de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Pablo Casado y Pablo Iglesias son dos de las grandes figuras políticas españolas. Comparten algo más que el nombre de pila. Tienen varios puntos en común en su trayectoria y en su forma de hacer política. Sin embargo, las diferencias son más numerosas. ALnavío ha recopilado los parecidos y las divergencias entre los líderes del Partido Popular y Podemos.
Pablo Casado y Pablo Iglesias lideran sus partidos con menos de 40 años / Fotos: PP y Podemos
Pablo Casado y Pablo Iglesias lideran sus partidos con menos de 40 años / Fotos: PP y Podemos

Uno tiene 37 años de edad y ha llegado a presidir un partido, el PP, en el que comenzó como simple militante de la organización juvenil. El otro tiene 39 años y se cuenta entre los fundadores de la formación que dirige desde que se creó, Podemos. Ambos han demostrado ser buenos oradores. Los paralelismos entre los dos líderes políticos españoles llamados Pablo, Casado e Iglesias, van poco más allá del nombre de pila, ser menores de 40 años y la maestría que los dos demuestran en la comunicación política. A partir de ahí, todo son diferencias.

Las semejanzas entre Pablo Casado y Pablo Iglesias

1. El nombre

Es el parecido más evidente. Ambos tienen el nombre del conocido en la tradición cristiana como el “Apóstol de los gentiles”, Pablo de Tarso. En el caso de Pablo Casado no existe una versión sobre el motivo por el que sus padres optaron por ese nombre, el del santo más conocido por la gran oratoria. En el caso de Pablo Iglesias sí hay una versión aceptada, difundida por varios biógrafos. Sus padres habrían decidido llamarle así en honor a otro político con el que ya compartían el primer apellido: el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse.

2. Juventud

Casado e Iglesias pertenecen a la generación de líderes políticos de relativa juventud que ha tomado el relevo de otros que ya habían alcanzado la mayoría de edad cuando se aprobó la Constitución española. Pablo Iglesias fue uno de los fundadores de Podemos y su primer secretario general con apenas 35 años de edad. Pablo Casado ha alcanzado la presidencia del Partido Popular con 36 años.

3. Dominio de la oratoria

Ambos figuran entre los mejores oradores de España a la hora de ofrecer discursos. Casado lo demostró en el Congreso Extraordinario del PP este fin de semana. Fuentes del PP dijeron a ALnavío que sin duda alguna la intervención que hizo para presentar su candidatura consiguió que muchos compromisarios cambiaran el sentido de su voto a favor de él. Iglesias no ha ofrecido todavía ninguno que haya tenido tanta trascendencia en su carrera política, pero también se ha mostrado muy ducho en estas lides.

4. Bregados en las tertulias televisivas

En España la televisión es un Parlamento paralelo. Abundan las tertulias en las que políticos de distinto signo y periodistas confrontan posturas en pie de igualdad. Para los profesionales de la política, este formato supone un refuerzo a la proyección de la propia imagen (si lo hacen bien) y una herramienta para difundir los argumentos de sus partidos. La contraparte es que también implica un riesgo, sobre todo cuando la formación a la que pertenecen pasa por momentos difíciles o algunos miembros han protagonizado escándalos de corrupción.

Casado e Iglesias han participado en cientos de estas tertulias. De hecho, Iglesias ha llegado a ser el presentador de dos muy conocidas. La primera es LaTuerka (que en la actualidad se emite online desde la redacción del diario Público). La segunda es Fort Apache, de la televisión Hispan TV (canal internacional en español del régimen de Irán), que él sigue presentando.

Sin embargo, este parecido esconde una diferencia. Esta radica en que mientras Casado se convirtió en tertuliano habitual cuando ya era una figura relevante del PP, Iglesias utilizó las tertulias para proyectar su imagen antes de la creación de Podemos. De hecho, la televisión fue clave para popularizar su figura y para que pudiera crear el partido con éxito.

5. Abuelos condenados y excarcelados por el franquismo

Otro punto en común entre ambos líderes políticos se encuentra en el hecho de que ambos cuentan entre su ascendencia con un abuelo condenado por el franquismo por su actividad en la Guerra Civil. En los dos casos cumplieron penas más leves que las impuestas en un principio y pudieron reincorporarse a la sociedad con más o menos normalidad.

El abuelo paterno de Iglesias, Manuel Iglesias (militante del PSOE), fue condenado a muerte por un tribunal militar tras haber sido encontrado culpable de participar en la sangrienta represión en retaguardia. La pena capital le fue conmutada por 30 años de cárcel. Cumplió cinco, tras los cuales se incorporó al Ministerio de Trabajo, donde desarrolló toda su carrera profesional.

El médico Herman Blanco era el abuelo materno de Pablo Casado. Afiliado al sindicato socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) fue detenido en Palencia poco después de comenzar la Guerra Civil, acusado de haberse opuesto a la rebelión. Fue condenado a prisión perpetua, pero fue excarcelado en 1941. En prisión se hizo famoso por sus dotes como cirujano: operó a numerosos reclusos utilizando la tapa de una lata de sardinas como bisturí. Esto fue considerado por las autoridades como trabajos que permitían rebajar el tiempo de cumplimiento de condena. Una vez liberado, el régimen franquista le permitió ejercer su profesión, pero el Colegio de Médicos le prohibió ocupar “cargos directivos o de confianza en las organizaciones colegial o sanitaria”.

6. Una titulada en Psicología en su vida

Tanto el líder del PP como el de Podemos han decidido compartir su vida con mujeres que han terminado la carrera universitaria de Psicología. La mujer de Casado, Isabel Torres Orts, ejerce como psicopedagoga en un colegio de Madrid. La pareja de Iglesias, Irene Montero, no tiene experiencia laboral en esa disciplina y se dedica a la política como mano derecha del secretario general de Podemos en el Congreso de los Diputados. Curiosamente, las dos tienen nombres de pila que comienzan con la letra i.

7. Ambos tienen dos hijos

Pablo Casado tiene dos hijos: Paloma y Pablo. El menor es el niño, de cuatro años. Pablo Iglesias es padre de dos mellizos recién nacidos. Ambos son varones, se llaman Leo y Manuel.

Las diferencias entre Casado e Iglesias

1. Carrera política

Casado ha llegado a liderar el PP tras haber empezado como simple afiliado a Nuevas Generaciones (NNGG, la rama juvenil del PP) en 2003. Dos años después fue elegido presidente de NNGG de la Comunidad de Madrid. Ocupó diversos cargos, tanto del partido como electos. Fue diputado autonómico de 2007 a 2009 y resultó elegido miembro del Congreso de los Diputados por primera vez en 2011. Ocupó el puesto de vicesecretario de comunicación del Partido Popular desde junio de 2015 hasta su elección como presidente.

Iglesias es uno de los fundadores de Podemos y su líder desde el primer momento. Antes había sido asesor de Izquierda Unida (IU, coalición liderada por el Partido Comunista de España), igual que otros fundadores de la formación morada. Tal como explica el periodista Enrique Riobóo en el libro La cara oculta de Pablo Iglesias, se decidieron a fundar Podemos cuando comprobaron que no podían hacerse con el control de IU (hoy integrada como “hermana menor” en la coalición parlamentaria de la formación de Iglesias). Iglesias fue eurodiputado de julio de 2014 a octubre de 2015. Renunció a su escaño para presentarse al Congreso de los Diputados, en el que se sienta desde enero de 2016.

2. La ideología

Pablo Casado representa el centro-derecha (en su caso, una línea liberal con algunos componentes conservadores) frente a un Pablo Iglesias que se sitúa en el extremo izquierdo de la política española. El presidente del PP cita a autores liberales, o utiliza expresiones liberales, como Friedrich Hayek y Karl Popper. El autor al que más se ha referido el secretario general de Podemos es a Karl Marx, al que ha llegado a nombrar como “el sabio barbudo”, seguido del comunista italiano Antonio Gramsci.

3. La visión de la URSS

La distancia ideológica se refleja en la visión que cada uno tiene de la Unión Soviética. Pablo Iglesias viajó a Bolivia en 2017 para participar junto con Evo Morales en un acto de conmemoración de la Revolución Rusa. En la presentación de un libro sobre ese mismo acontecimiento, afirmó que “el genio bolchevique es el mejor legado” de la URSS. Además, en diversas ocasiones ha mostrado su admiración por la figura de Lenin. Pablo Casado es la antítesis. En un discurso ofrecido hace 10 años como presidente de Nuevas Generaciones, se proclamó heredero de los acontecimientos de 1998. Recordó que en ese año cayó el Muro de Berlín y los jóvenes chinos se enfrentaron pacíficamente a los carros de combate en la Plaza de Tiananmen.

4. Vínculos muy diferentes con Venezuela

Casado e Iglesias comparten su interés por Venezuela. Pero la visión y la relación que mantienen con el país son muy diferentes. Iglesias es un firme defensor del régimen chavista, y ha viajado a tierras venezolanas en diversas ocasiones para participar en actividades del gobierno. Cuando falleció Hugo Chávez afirmó: “Hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros”. Entrevistado en Venezolana de Televisión llegó a utilizar como argumento para explicar las críticas a Nicolás Maduro en la prensa española que “no soportan que un conductor de autobús pueda ser presidente de un país”. Pablo Casado es la antítesis. Está muy comprometido con la oposición venezolana, con la que mantiene contactos y siempre ha sido muy activo denunciando la dictadura de Maduro.

5. La visión de América Latina

Ambos muestran un gran interés y un gran conocimiento de América Latina, pero desde posturas radicalmente divergentes. Casado está comprometido personal y políticamente con la oposición democrática en Cuba y Venezuela y ha mostrado su apoyo a los manifestantes en Nicaragua. Tiene, además, buena relación con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, y antiguos mandatarios democráticos como el boliviano Jorge Quiroga. Pablo Iglesias es un firme defensor de todo el bloque del socialismo del siglo XXI.

6. Vida privada y política

Casado ha sido siempre discreto con su vida familiar. Está casado y tiene un hijo y una hija pequeños. Su mujer suele mantenerse en un discreto segundo plano. En el Congreso Extraordinario estuvo al lado de Casado y posó junto a él. Posiblemente haya sido el momento que más expuesta ha estado en los medios.

Una vez más, la antítesis se encuentra en Pablo Iglesias. La vida personal del líder de Podemos forma parte del espectáculo político. Aunque a veces reclame respeto por su intimidad, es el primero en mezclar ambos ámbitos. La primera portavoz parlamentaria de Podemos fue su novia, Tania Sánchez. Hicieron pública su ruptura a través de un comunicado publicado por ambos en las redes sociales. Poco después, ella perdió la portavocía. Le fue otorgada a Irene Montero, en aquel momento nueva pareja sentimental de Iglesias. Cuando ella quedó embarazada, nuevamente recurrieron a un comunicado en redes sociales, cual famosos de la prensa del corazón, para anunciar el hecho al mundo.

7. Lugar de residencia

Ambos compraron las viviendas donde residen, y en ambos casos están en zonas de alto nivel adquisitivo. Pablo Iglesias, que en el pasado dijo que nunca abandonaría el barrio obrero de Vallecas, se fue a vivir en un lujoso chalet en La Navata, una exclusiva zona residencial en el término municipal de Galapagar (Madrid). Pablo Casado vive en un piso en las cercanías del céntrico Parque del Retiro de la capital de España.

8. El estado civil

Los dos líderes políticos tienen pareja estable, con la que tienen hijos, pero su estado civil es diferente. Pablo Casado e Isabel Torres contrajeron matrimonio ante la Iglesia Católica mientras que Pablo Iglesias e Irene Montero no han contraído matrimonio, ni religioso ni civil.

9. Politización familiar

Casado se crio en una familia sin militancia política conocida. Su abuelo materno era un antifranquista convencido que pasó por las cárceles de la dictadura. Del resto de abuelos o de sus padres no se conoce afinidad alguna. Los padres de Pablo Iglesias sí estaban muy politizados. De hecho, el propio líder de Podemos ha presumido de que su progenitor fue miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). El FRAP fue una organización terrorista de ideología comunista activa entre 1973 y 1978. Las víctimas mortales del grupo fueron un policía y un guardia civil.

10. Relación con la universidad

Sobre Pablo Casado sobrevuela la sospecha de cómo logró la carrera y un máster. Tras haber sido elegido presidente del Partido Popular, varios medios han vuelto a publicar noticias sobre este tema. La Universidad Rey Juan Carlos ha dicho a la juez que no encuentra el trabajo de fin de máster que presentó hace 10 años. Varios profesores universitarios han explicado en Twitter que esos trabajos se guardan tan sólo dos años y que, por lo general, después se destruyen. Pablo Iglesias es doctor en Ciencias Políticas y fue profesor interino (sustituto mientras otro estaba de baja o en excedencia) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), igual que otros destacados miembros de la formación.

Iglesias reclamó que la UCM le guardara la plaza para poder reincorporarse si un día dejaba la política. El rectorado rechazó la petición debido a que no era el titular sino un contratado temporal. El líder de Podemos llevó el caso ante los tribunales, que dieron la razón a la universidad.

11. Reacción ante los medios por sus problemas con la universidad

Cuando surgieron las informaciones que ponían en duda la legalidad de cómo Pablo Casado había logrado sus títulos académicos este respondió apareciendo ante los medios. Ofreció entrevistas y en rueda de prensa presentó la documentación y la copia de los trabajos que, según su versión, demostraban que había actuado de forma correcta. Cuando los tribunales dictaron el fallo a favor de la UCM y contra Pablo Iglesias, este último actuó de forma contraria. Reclamó que no se diera a conocer al público la sentencia para preservar su vida privada. Finalmente, el Consejo General del Poder Judicial dio la razón a un recurso de la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y autorizó la publicación.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios