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México se convierte en el centro operacional de América Latina para Repsol

martes 24 de julio de 2018, 08:30h
Redacción (ALN).- La petrolera española amplía su presencia en México, donde ha abierto 60 estaciones de servicio en los últimos meses y donde prevé inaugurar otras 200 anuales hasta 2020.
Repsol gana presencia en México / Foto: Repsol
Repsol gana presencia en México / Foto: Repsol

Repsol ha alcanzado un acuerdo con la compañía mexicana de lubricantes Bardahl para adquirir 40% del capital social de ésta, según informó la agencia EFE citando un comunicado de la compañía. Según la nota, la operación representa la mayor compra que ha realizado la petrolera española en esta área de negocio.

Con este acuerdo, Repsol fabricará y comercializará sus lubricantes en México a través de Bardahl, que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica en Toluca. Tras esta compra, México se convertirá en uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol y en su centro productivo para América Latina.

Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una joint venture -o empresa conjunta entre Bardahl (60%) y Repsol (40%)- se complete en el tercer trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones necesarias.

La nueva empresa conjunta comercializará en México lubricantes de las marcas Repsol y Bardhal, importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y que distribuirá sus productos en todo el país a través de una red propia y de otros canales.

México se convertirá en uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol y en su centro productivo para América Latina

La operación está dentro del plan de crecimiento de lubricantes de Repsol, con el que la compañía duplicará el volumen de ventas de este negocio hasta 300.000 toneladas en 2021, 70% de ellas procedentes de fuera de España. Para alcanzar este objetivo, invertirá hasta 80 millones de euros en participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.

En la actualidad, España representa aproximadamente 55% de las ventas de lubricantes de Repsol y el negocio internacional el 45% restante. La compañía se ha marcado como objetivo que en 2021 las ventas en el exterior alcancen 70% del total.

Por otro lado, Repsol está llevando a cabo en México un plan de aperturas de estaciones de servicio, en el que prevé invertir cerca de 400 millones de euros para abrir entre 200 y 250 estaciones al año en México hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado entre 8% y 10%.

En la actualidad la red de Repsol en México está integrada por 60 estaciones de servicio en nueve entidades federativas del país: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Redacción

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