alnavio.es

Lenín Moreno estimula la inversión privada para elevar la producción de petróleo

miércoles 18 de julio de 2018, 16:30h
Leticia Núñez (ALN).- Desde esta semana las petroleras privadas son bienvenidas en Ecuador. Lenín Moreno firmó un decreto que permite suscribir contratos con este tipo de compañías. “Se abre una nueva fase para las inversiones en el país”, asegura el ministro de Hidrocarburos. Inversiones para impulsar la exploración de crudo, “casi nula” en el mandato de Rafael Correa, y aumentar la producción, que sigue por debajo de la cuota OPEP.
La producción petrolera de Ecuador aumentó a 517.000 barriles diarios en junio / Foto: Pixabay
Ampliar
La producción petrolera de Ecuador aumentó a 517.000 barriles diarios en junio / Foto: Pixabay

La receta económica de Lenín Moreno contiene altas dosis de apertura. También en el sector petrolero. Este domingo el presidente de Ecuador firmó un decreto ejecutivo que permite la suscripción de contratos de participación con petroleras privadas, una modalidad que Rafael Correa suspendió en 2010. Con esto, Moreno se desmarca aún más del exmandatario y busca impulsar las actividades de exploración de crudo, que en los últimos años “han sido casi nulas”, según un reciente informe del banco de inversiones Torino Capital.

El Gobierno ecuatoriano aspira así a que una reforma en el marco legal fomente la participación privada en el sector petrolero.

En Ecuador la iniciativa pública y privada estuvieron una década enfrentadas. Fue en el mandato de Correa. Sin embargo, con la llegada al poder de Moreno en mayo de 2017 las cosas están cambiando. El presidente es consciente de la importancia que tiene atraer capital extranjero y ha puesto todo su empeño en ello.

De ahí el decreto. En los considerandos, el gobierno subraya que es necesario aumentar las reservas “fomentando la inversión en proyectos en áreas nuevas”. El país lo necesitaba. La producción petrolera registró en junio un pequeño aumento, según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ecuador produjo 517.000 barriles diarios, 0,2% más que en mayo. No obstante, todavía está por debajo de la cuota de producción fijada por la OPEP en 522.000 barriles diarios.

Las exportaciones petroleras de Ecuador de enero a mayo cayeron 10% respecto a 2017

Pero el informe de Torino Capital también señala que hubo una caída mensual en fuentes secundarias, definidas como el resultado de transformar las fuentes primarias. Entre estas se distinguen la electricidad y los derivados del petróleo. Pues bien, descendieron 0,2% hasta 519.000 barriles diarios, por debajo de la cuota de la OPEP.

Ahora el decreto firmado por Moreno permite que “el contratista asuma los costos de operación, transporte y comercialización correspondientes a su participación”, señaló el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado.

El siguiente paso es realizar la licitación de campos petroleros en la Amazonía, conocida como Ronda Intracampos. Está previsto que se produzca en las próximas semanas. Y lo más importante: “Atraerá nuevas inversiones para el sector y recursos adicionales para el país”, como aseguró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

“Con esta reforma se abre una nueva fase para las inversiones en el país. Bajo la modalidad de participación se busca atraer nuevos recursos y a la vez asegurar beneficios justos para el Ecuador”, agregó Pérez en Twitter.

En este sentido, Torino Capital también destaca que Ecuador ha realizado ventas directas, “aprovechando los barriles liberados a raíz de la renegociación de acuerdos de preventa con China y Tailandia”.

El ministro ya informó en mayo que Ecuador recibirá 3.500 millones de dólares adicionales por tal renegociación con Petrochina, Unipec Asia y PTT International Trading. “El camino ha sido largo, pero fructífero porque logramos acuerdos conforme a los precios del mercado internacional de crudo, precautelando los intereses del Estado ecuatoriano”, dijo entonces Pérez.

El decreto de Moreno permite contratos de participación con petroleras privadas / Flickr: Presidencia Ecuador

Según el Banco Central de Ecuador, en mayo las exportaciones de crudo alcanzaron los 388.000 barriles diarios, un incremento mensual de 67.000 barriles al día (20,9%). Sin embargo, las ventas externas de petróleo entre enero y mayo promediaron 349.000 barriles diarios, 10,1% menos que en el mismo periodo de 2017.

En cuanto al valor de las exportaciones petroleras, las ventas de mayo totalizaron 738,5 millones de dólares, 27,3% más que en abril y 52,7% más que en el mismo periodo de 2017. “Sin embargo, la caída en el volumen de las exportaciones petroleras con respecto al año pasado sugiere que el consumo doméstico se está expandiendo lo suficientemente rápido como para limitar el efecto del alza de precios en los ingresos por exportaciones del país”, concluye Torino Capital. De ahí la apuesta por la inversión privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios