alnavio.es

El gobierno de Sánchez será “muy expeditivo” contra los narcos del sur de España

miércoles 18 de julio de 2018, 13:20h

Daniel Gómez (ALN).- Al menos 76 robos con violencia, 106 delitos de drogas y hasta siete homicidios. Es el saldo del narcotráfico en las ciudades de Algeciras y La Línea, al sur España. En vista de que las mafias no se andan con miramientos, el Gobierno ha decidido actuar. “Vamos a ser muy expeditivos”, asegura el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Eficacia y contundencia. Eso pide el Gobierno a los policías que enfrentan al narcotráfico / Foto: Guardia Civil
Ampliar
Eficacia y contundencia. Eso pide el Gobierno a los policías que enfrentan al narcotráfico / Foto: Guardia Civil

En el Campo de Gibraltar los narcos ya no huyen de los policías. Se enfrentan a ellos. No se andan con miramientos. Pero al igual que no lo hacen ellos, tampoco lo hacen las autoridades. Esa es la ordenanza que llega desde el gobierno de Pedro Sánchez.

“Vamos a ser muy expeditivos. El principio de autoridad va a ser materializado en toda la zona”, confirmó este miércoles Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en declaraciones a Radio Nacional de España.

La palabra expeditivo no deja lugar a dudas. “Que actúa con eficacia y rapidez en la resolución de un asunto sin detenerse ante los obstáculos o inconvenientes o sin respetar los trámites”, reza el diccionario Oxford.

Esto significa que el Gobierno se pone serio. Después de reconocer que lo que ocurre en el sur de España “es un problema real”, toca actuar. De ahí que la acción policial deba ser resolutiva y contundente.

“A los narcos hay que atacarles el punto que más les duele: el ámbito económico”

El ministro lo comprobó con sus propios ojos la semana pasada. Su llegada a La Línea de la Concepción estuvo precedida por un enfrentamiento entre policías y narcos. Las autoridades dispararon al aire para acobardar a unos delincuentes que trataron de confrontarles. Ante los tiros, estos se asustaron y huyeron, desparramando por el suelo 120 kilos de hachís.

Ser expeditivos es sólo un primer paso. Por eso Grande-Marlaska pide atacar el problema desde la raíz: la financiación del narcotráfico.

“Hay que investigar y llegar al fondo de las organizaciones, realizando investigaciones patrimoniales importantes. Como a cualquier red mafiosa, hay que atacarles el punto que más les duele: el ámbito económico. Muchas de las medidas van a ir en esos términos”, confirmó el ministro.

El actual Ejecutivo también mantendrá la prohibición de las narcolanchas que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy. Desde el pasado viernes, el anteproyecto de ley está aprobado por el Congreso de los Diputados. Ahora sólo pueden usar estas embarcaciones, de alta velocidad, neumáticas y semidirigidas, organismos públicos y unidades de salvamento.

Un problema de valores

Interior dotará a los policías del sur de España de más recursos / Foto: Ministerio del Interior

Cádiz es la provincia con más desempleo de España. El único lugar donde la tasa de paro supera el 30%, según datos oficiales. También una de las zonas con mayor fracaso escolar: 26% de los niños no consiguen el graduado escolar, lo cual está ocho puntos por encima de la media nacional.

Con cifras así es lógico que el ministro asegure que “exista un problema de valores”. Un problema especialmente delicado en el Campo de Gibraltar. Allí los tiroteos y los fardos de droga forman parte del día a día.

Así lo confirman los últimos datos del Ministerio del Interior del primer trimestre de 2018. Hasta marzo se registraron 76 robos con violencia, 106 delitos relacionados con las drogas, y al menos, siete homicidios entre Algeciras y La Línea. Las dos ciudades del Campo de Gibraltar donde el narco está más presente.

Aprovechando tal situación, los narcotraficantes tratan de reclutar a gente. Es más rentable colaborar con nosotros que ir a la escuela o ponerse a buscar trabajo, dicen las mafias a los jóvenes. Y que eso ocurra, como afirmó Grande-Marlaska, es algo que “hay que evitar”.

“Es muy triste que haya jóvenes que prefieran colaborar con las mafias por este tipo de problemas. Hay una caída de valores. Y no se genera esta caída en un breve espacio de tiempo”.

Con todos estos puntos sobre la mesa, el desempleo, el fracaso escolar y la violencia, el ministro insiste en poner en marcha un plan integral. “Es una de sus preocupaciones máximas. Es necesario restablecer valores importantes en la sociedad y que se regenere empleo”, zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios