alnavio.es

Las criptomonedas todavía no son una opción para financiar infraestructuras

miércoles 18 de julio de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- De las tecnologías se habla mucho pero se sabe poco. Por eso dos bancos líderes en América Latina como BBVA y Bndes investigan cómo usar la tecnología de las criptomonedas para futuras soluciones financieras. Así que ahora toca estudiar. Luego actuar. Eso se infiere de las declaraciones que dieron a ALnavío ejecutivos de estas dos entidades.

Los grandes bancos de América Latina todavía están estudiando el potencial del blockchain / Foto: Pexels
Ampliar
Los grandes bancos de América Latina todavía están estudiando el potencial del blockchain / Foto: Pexels

BBVA y Bndes son dos de los bancos más importantes de Latinoamérica. Dos entidades que están investigando las tecnologías de las criptomonedas, el blockchain, para encontrar nuevas soluciones financieras. Soluciones que todavía no son aplicables al negocio de las infraestructuras. Es el momento de estudiar.

“Estamos involucrados en la frontera de estas tecnologías porque estamos convencidos de que la descentralización de la confianza que supone blockchain es algo que no se va a detener”, respondió José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, a una pregunta del diario ALnavío.

“Blockchain, criptomonedas… Todo esto es un mundo impresionante. En este momento estudiamos cómo se puede utilizar este paquete de tecnologías en el mundo financiero”, dijo también a ALnavío el presidente de Bndes, Dyogo de Oliveira.

Ambas respuestas se enmarcan en un foro de infraestructuras que organizó la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, este lunes en la Casa de América en Madrid. Si bien ambos destacaron el potencial de la tecnología que soporta a las monedas digitales, prefieren no opinar sobre su utilidad para financiar futuros proyectos de infraestructuras.

González-Páramo piensa que la tecnología de las criptomonedas será cada vez más importante / Foto: BBVA

Qué está haciendo cada banco

De Oliveira, no obstante, sí reseñó que Bndes “tiene una línea de trabajo en este sentido”. El banco, a modo de prueba, está tokenizando los préstamos que concede en el estado de Espíritu Santo.

Tokenizar viene de token. Y, en el universo de las criptomonedas, token es un derecho digital. En este caso, lo que hace Bndes es asignar estos derechos digitales al dinero del préstamo. De esa manera, la entidad se asegura de que las empresas destinarán el dinero del crédito al fin concedido.

Bndes está tokenizando los préstamos que concede en el estado de Espíritu Santo

Por su parte, González-Páramo destacó el hito conseguido por BBVA. El banco fue el primero del mundo en conceder un crédito corporativo a través de blockchain. Lo hizo en alianza con Indra, negociando de principio a fin un préstamo de 75 millones de euros.

Eso fue el pasado abril. En junio, BBVA con su línea de innovación corporativa, firmó con Repsol otro crédito de 325 millones de euros utilizando enteramente la tecnología blockchain.

“A medida que exploramos vamos haciendo. Estamos muy seguros de que esta tecnología que subyace a las criptomonedas será una parte muy importante”, concluyó González-Páramo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios