alnavio.es

Lenín Moreno llega a España para concretar nuevas inversiones

martes 17 de julio de 2018, 13:00h
Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Ecuador visitará Madrid el próximo 26 de julio. Se reunirá con Pedro Sánchez, tal como adelantó el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán, a este diario. Se trata de un viaje de trabajo. El objetivo será rematar algunos acuerdos con empresas españolas. Ecuador busca inversiones por 30.000 millones de dólares en España.
Lenín Moreno se reunirá la próxima semana con Pedro Sánchez / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Lenín Moreno se reunirá la próxima semana con Pedro Sánchez / Flickr: Presidencia Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visitará Madrid la próxima semana. Será su segundo viaje a España en apenas siete meses, tras el realizado el pasado diciembre. Se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 26 de julio en La Moncloa, según adelantó al diario ALnavío el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán.

Se trata de un viaje de trabajo, que no ha sido catalogado como oficial. En la anterior visita, el presidente de Ecuador mantuvo una serie de reuniones con compañías españolas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ahora, aquel viaje “está dando frutos”, tal como afirma el embajador. De ahí el regreso de Moreno para rematar algunos acuerdos de inversión.

“Las empresas españolas domiciliadas en Ecuador se sienten muy contentar de trabajar en el país. Lo dijeron en la reunión de la CEOE y en estos meses que han transcurrido desde aquella visita vamos evidenciando que están muy contentas”, asegura Cristóbal Roldán, destacando que el principal empeño de Moreno es reactivar el sector económico y, sobre todo, generar empleo.

El mandatario ya lo dejó claro en diciembre en la sede la patronal: “Ecuador tiene un Gobierno que quiere favorecer la inversión, que sabe perfectamente que la gran generadora de empleo es la empresa”.

“Las empresas españolas domiciliadas en Ecuador se sienten muy contentar de trabajar en el país”, dice el embajador

Aquel día estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. El plan estaba claro: seducir a los empresarios españoles para que apuesten por Ecuador. Por eso, ofrecieron una lista de proyectos que abarcan sectores como los hidrocarburos, la minería y el turismo, y que tenían el objetivo de captar 30.000 millones de dólares de inversión (Leer más: El presidente de Ecuador busca inversiones por 30.000 millones de dólares en España).

La visita a España de Moreno se enmarca en una gira europea que también le llevará a Londres. Tampoco es una visita oficial. Según explicó el embajador ecuatoriano, el presidente ofrecerá una charla sobre discapacidad en la capital inglesa.

Casualidades de la vida, la conferencia llega apenas unas semanas después de las polémicas declaraciones de Rafael Correa sobre la discapacidad de Moreno. El expresidente cayó en lo más bajo. Recordó la tragedia que el mandatario sufrió en 1998, cuando fue víctima de un asalto y recibió un tiro a quemarropa que le atravesó la médula y le dejó en silla de ruedas (Ver más: Correa cae a lo más bajo en sus ataques al presidente Lenín Moreno).

“Ha sido un impostor profesional, un lobo disfrazado de cordero, sin convicciones, pero yo creo que también hay algo patológico. Algunas veces, las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió –él era un deportista, le metieron un balazo en la espalda y quedó condenado a una silla de ruedas- guardan una amargura, una frustración con la vida, una frustración hacia los demás que no han sufrido esta desgracia que cuando tienen poder deforman esa amargura”, dijo Correa.

Roldán dice que la anterior visita de Moreno “está dando frutos” / Foto: Embajada de Ecuador

Tras Reino Unido llegará el turno de España. Roldán agradece que el gabinete de Pedro Sánchez respondiera la petición de Ecuador en 48 horas. “Ya tenemos varias muestras de gran apertura del gobierno español y eso se evidencia cuando el presidente Moreno visitará al presidente Sánchez. En 48 horas nos respondieron de forma afirmativa”.

Algo, que a juicio del embajador, muestra “los lazos de amistad” que identifican a ambos países. Más allá de este viaje, Roldán celebró la decisión del gobierno español de acoger refugiados. “No podemos dejar de aplaudir la sensibilidad de abrir los puertos y acoger a los migrantes subsaharianos, cuya situación es desgarradora”, señaló.

Sánchez y Moreno ya se reunieron el pasado diciembre en Madrid. Entonces Sánchez era secretario general del PSOE. Destacó el “amplio potencial de colaboración entre España y Ecuador en múltiples campos, como la cooperación al desarrollo, en material comercial, turismo y también, por supuesto, en el ámbito cultural”. Asimismo, Sánchez apoyó la petición de Moreno “para que se retire la exigencia del visado Schengen a los ciudadanos ecuatorianos para que puedan viajar libremente por Europa, como sí pueden hacer otros ciudadanos de otras nacionalidades de Latinoamérica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios