alnavio.es

A México no le espera con López Obrador el destino de Venezuela con el chavismo

sábado 21 de julio de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Leopoldo Martínez, venezolano dirigente nacional del Partido Demócrata de EEUU, considera que el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador en México es distinto al de Hugo Chávez en Venezuela. Explicó en Madrid las principales diferencias entre ambos casos. Además, auguró que se van a producir cambios en la postura de la OEA frente al régimen de Nicolás Maduro.
López Obrador no tiene junto a él a grandes empresarios que dependan del Estado / Foto: Lópezobrador.org.mx
Ampliar
López Obrador no tiene junto a él a grandes empresarios que dependan del Estado / Foto: Lópezobrador.org.mx

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador es un político populista, la situación en México no va evolucionar como lo hizo en Venezuela tras la llegada de Hugo Chávez al poder. Leopoldo Martínez, venezolano dirigente nacional del Partido Demócrata de EEUU, dijo en Madrid que existen diferencias entre ambos y también entre los dos países.

En una conferencia organizada por el Consejo Iberoamericano de Inversiones y Talento, Martínez señaló que lo que ocurre en México es muy diferente a Venezuela “en dos dimensiones”. En el plano político afirmó que la gran diferencia es que “López Obrador no es un militar y no lo acompaña un estamento militar”. Y en el aspecto político destacó el país azteca “tiene una economía que produce el sector privado por sus propios medios. México no depende del petróleo”.

Martínez: “Los empresarios mexicanos no necesitan la mano del gobierno como la necesitaba el sector privado venezolano, antes y después de Chávez”

Se refirió al vídeo en el que los nueve empresarios más poderosos de México felicitan al presidente electo (Ver más: El mensaje de paz y advertencia del empresariado mexicano a López Obrador). Sobre los protagonistas apuntó que “esos señores manejan industrias que le exportan directamente a EEUU sin pasar por ninguna instancia del gobierno”. Añadió que “no necesitan divisas del gobierno, no necesitan la mano del gobierno como necesitaba el sector privado venezolano, antes y después de Chávez”.

Leopoldo Martínez desgranó las diferencias entre López Obrador y Hugo Chávez / Foto: ALN

Además de estos “dos elementos diferenciadores muy grandes”, Martínez hizo hincapié en que “López Obrador es un individuo que se produce en un contexto completamente distinto del contexto en el que se produce Chávez”. Remarcó que, aunque tanto en México como en Venezuela se da el problema “del desgaste de los partidos tradicionales”, comparar el bipartidismo mexicano del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido de Acción Nacional) con el bipartidismo venezolano de Acción Democrática y Copei (los dos grandes partidos del periodo democrático venezolano) es un exceso”. No obstante, subrayó que “Venezuela tenía una democracia, en el contexto latinoamericano, ejemplar comparada con la democracia mexicana”.

“El PRI se parecía más al PSUV en el poder que a Acción Democrática o Copei”, sostuvo. “Y los amigos del PAN no dejaron tampoco un sabor muy grato en los mexicanos”, añadió.

También destacó que “México es el país donde hay mayor ataque sistemático a los periodistas en el continente. Es el país donde hay más muertos por ejercer la profesión del periodismo en América Latina”.

Martínez señaló también que “López Obrador ya fue alcalde de la capital de México. Estuvo gobernando, se sabe lo que hizo y hay muchísima gente que le parece que no fue un mal alcalde. Y estoy hablando de personas como Carlos Slim, no de comunistas”.

Cambios en la OEA frente a Nicolás Maduro

Aunque descarta que López Obrador vaya a suponer para México un fenómeno similar al chavismo, Leopoldo Martínez sí cree que implicará algún cambio en la postura de México frente al régimen de Nicolás Maduro. Consideró que el mandatario mexicano va a tener “una neutralidad amistosa con algunos elementos del chavismo”.

“Habrá una sonrisa con Maduro por aquí y allá, pero creo que López Obrador tiene otra prioridad”

En este sentido, sostuvo: “Habrá una sonrisa con Maduro por aquí y allá, pero creo que López Obrador tiene otra prioridad. No tiene una visión continental de su liderazgo. No está buscando ser parte de un movimiento en la región. Eso no está en la política mexicana, y en la de él tampoco”.

Pero no sólo va a cambiar México con el gobierno de López Obrador. Martínez sostuvo que “va a haber distensión en la OEA” (Organización de Estados Americanos). No obstante, Martínez descartó que “Maduro vaya a volver a tener una OEA como la que tenía hace 4 o 5 años. No vamos a llegar tan lejos”.

Asimismo, destacó que en la OEA va a haber un giro por las elecciones en Brasil de octubre. Dijo que aunque Luiz Inacio Lula da Silva resulte inhabilitado para presentarse a los comicios, algo que todavía no se sabe, va a ser “el gran elector” en el gigante suramericano. Dio por casi seguro que el Partido de los Trabajadores vencerá en los comicios.

Martínez añadió que además es probable que “en Argentina va a haber un cambio político también en un periodo relativamente corto”.

“No es un regreso a lo de antes, pero no va a ser lo que estamos viendo ahora”, dijo en referencia a la OEA y su firmeza ante Maduro. Incluso auguró que Donald Trump puede modificar su actitud ante el régimen chavista. “La calle está llena de lobistas petroleros convenciendo a Trump de que está en un error, porque el petróleo está otra vez en 73 dólares el barril”, explicó.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios